Derecho a datos reales en el DNI

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Jarno
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018, 00:02
    Windows 10 Chrome

Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Jarno »

No sabía que existía este foro. Veo mucha gente con mi mismo problema (querer que figure el lugar real de nacimiento en el DNI) y veo muy poca voluntad de facilitar el trámite por parte del ministerio que no duda en ampararse detrás de una ley incompleta que no contempla la situación de los afectados como yo.

Hay personas que cambian su género, nombre y apellidos en el DNI, ¿cómo es posible que se impida a una persona su lugar de nacimiento por considerar "legal" que sus padres lo inscribiesen en otro lugar? Ya sé que era legal, pero no por ello es correcto ni mucho menos verdadero, y aunque parezca una tontería, para muchos afectados es un aspecto importante que queremos subsanar.

He leído contestaciones como: inténtelo usted por la vía judicial.... pero ¿cómo se entiende eso? que no estoy pidiendo la independencia! Estoy pidiendo que se corrija un dato real en mi documento de identidad que para el ministerio de justicia no es un error aunque sea falso. ¿Se puede ser más falso?

Todas las negativas que pone el ministerio no son más que excusas para que la gente no irrumpa a lo loco a cambiarse el lugar de nacimiento pero es que ese problema existe oigan, es que hay muchos padres desinformados y funcionarios que no informan, y esos errores se tienen que poder corregir. A los que no estamos de acuerdo con el lugar donde nos inscribieron nuestros padres, se nos tiene que ofrecer la posibilidad de corregir el lugar de nacimiento por el real (porque es verídico y demostrable) y porque no hacerlo, es contribuir absurdamente a mantener una situación falsa.

Habrá una ley que lo regule, pero está mal redactada porque no comprende a los que están en mi situación, y cuando una ley está mal redactada, las personas designadas para tomar decisiones, tienen que ser competentes, y tienen el deber ético/moral o como lo quieran llamar, de aportar soluciones en vez de escudarse detrás de un "articulo" que no se adapta a la realidad.

Algunas veces me dan ganas de decirles a los jueces: señores, si ustedes no son capaces de otorgar una solución a una petición como la mía porque la ley que defienden les supone un impedimento infranqueable, no vuelvan a casa diciendo que realizan un trabajo digno porque el hogar es el primer lugar en el que no se debe mentir.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Gerena »

Jarno escribió: 13 Dic 2018, 01:08 ¿cómo es posible que se impida a una persona su lugar de nacimiento por considerar "legal" que sus padres lo inscribiesen en otro lugar?
Su lugar de nacimiento real viene reflejado en su inscripción de nacimiento.
Jarno escribió: 13 Dic 2018, 01:08 pero está mal redactada porque no comprende a los que están en mi situación
Ignoro cual es su situación, pero repito, si quiere demostrar ante alguien que nació en tal sitio, le basta con pedir una certificación literal de nacimiento.
Jarno escribió: 13 Dic 2018, 01:08 Algunas veces me dan ganas de decirles a los jueces: señores, si ustedes no son capaces de otorgar una solución a una petición como la mía
Los jueces no hacen las leyes (eso queda en manos de los políticos de turno), sólo las aplican según su criterio.

Topic Author
Jarno
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018, 00:02
    Windows 10 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Jarno »

Las tres respuestas que me ha dado, son las de esperar. Pero ambos sabemos que aun mostrando mi certificado de nacimiento, me impiden modificar el DNI (por eso escribo).
Y los jueces no hacen las leyes, pero tienen la capacidad que no tenemos el resto de los mortales para decidir si una ley, o artículo puede ser contraria a una realidad, y actuar en consecuencia. Para eso se pueden dictar sentencias ejemplares.
Yo no tengo ni idea de leyes. Me dedico a otro sector, pero tengo claro que en mi DNI no aparece el lugar donde nací y tengo claro que la ley me obliga a mentir y acota las posibilidades de subsanar el error de forma tajante. Por tanto está mal redactada porque no se adecua a la realidad y porque desde un principio se debió haber obligado a que cada uno quede registrado donde haya nacido, no donde los padres los inscriban. Pues no se puede pretender que una persona no tenga la oportunidad de aclarar su origen real porque ya lo hayan decidido otras personas.
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Gerena »

Jarno escribió: 13 Dic 2018, 16:31 y tengo claro que la ley me obliga a mentir y acota las posibilidades de subsanar el error de forma tajante. Por tanto está mal redactada porque no se adecua a la realidad y porque desde un principio se debió haber obligado a que cada uno quede registrado donde haya nacido, no donde los padres los inscriban.
Creo que está usted equivocado, la ley no le obliga a mentir, si lo hace es porque usted quiere. Como ya le indiqué antes, puede acreditar su lugar de nacimiento con un simple certificado literal de nacimiento (que no coincidirá con el del DNI en razón al art. 16).
Los padres no inscriben a sus hijos donde quieren, sino que tienen la opción de elegir entre el lugar de nacimiento (normalmente en el hospital) o del empadronamiento, y en este caso a usted le inscribieron donde estaban empadronados, seguramente porque resultó más cómodo para ellos (sobre todo a la hora de pedir certificados), y que es lo que hace la mayoría de la gente.
De todas formas tiene la opción de hacer un recurso y esperar a ver que le contestan. En este enlace se trató un tema similar viewtopic.php?f=45&t=6742&p=80866&hilit=gervan#p80866

Saludos y suerte
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    Windows XP Firefox

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por torreblanca »

Jarno escribió: 13 Dic 2018, 16:31 desde un principio se debió haber obligado a que cada uno quede registrado donde haya nacido, no donde los padres los inscriban
Opiniones contrarias a la suya las hay a montones, sobre todo en los pueblos donde no hay hospital.

Me gustaría que tuviese en cuenta que se le inscribió donde sus padres decidieron.

Topic Author
Jarno
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018, 00:02
    Windows 10 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Jarno »

Gerena escribió: 13 Dic 2018, 19:40 De todas formas tiene la opción de hacer un recurso y esperar a ver que le contestan. En este enlace se trató un tema similar
Gracias por el enlace.

Topic Author
Jarno
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018, 00:02
    Windows 10 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Jarno »

torreblanca escribió: 14 Dic 2018, 09:13 Opiniones contrarias a la suya las hay a montones, sobre todo en los pueblos donde no hay hospital.
Estoy de acuerdo con ello, pero puede haber gente libre de diferir con la decisión de los padres por no acogerse a la realidad. Y no es de recibo que no se contemple la posibilidad de rectificar. De hecho no tendría que ser un asunto que haya que tramitarlo por la vía judicial, pues debería ser un trámite más como cualquiera de los que se pueden solicitar por ejemplo en la seguridad social.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por kárbiko »

Es que la ley de registro civil dice que para corregir un error hay que ir a la vía judicial y obtener una sentencia.
Y si es de un dato de los que la inscripción da fe, siempre hay que ir a esa vía.

Esa es la ley aprobada ahora mismo y es la que se tiene que aplicar. Pero puede cambiarse.
Los legisladores, bien por presión de la sociedad o bien porque ellos así lo decidan, pueden lograr que esas leyes se modifiquen en el sentido que sea. Así cuando se modifique la LRC y se diga que para modificar un dato de los que la inscripción da fe, sea posible el hacerlo mediante expediente, pues se podrá hacer.

Como ejemplo, hasta hace un mes, era imposible que a una persona de un sexo determinado se le permitiera ponerse un nombre del sexo contrario sin estar bajo tratamiento para el cambio de sexo.
Las luchas que han hecho determinados colectivos han hecho que los legisladores cambien el criterio y emitan una modificación que permite que puedas cambiarse el nombre de un sexo al contrario con la sola manifestación no ya del propio interesado, sino incluso con la manifestación de los progenitores en caso de menores.

Se trata de hacer que su planteamiento sea el de muchos, y siendo muchos apretar a los legisladores para que modifiquen lo que existe hoy en día como ley a aplicar.
Mientras no esté, la única vía que posible es la de conseguir lo que el usuario del otro tema obtuvo en la vía civil ordinaria.

Topic Author
Jarno
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2018, 00:02
    Windows 10 Chrome

Re: Derecho a datos reales en el DNI

Mensaje por Jarno »

kárbiko escribió: 14 Dic 2018, 21:22 Es que la Ley de Registro Civil dice que para corregir un error hay que ir a la vía judicial y obtener una sentencia.
Realmente no es un error. Mis padres hicieron lo que consideraron. Y era legal pero no tiene por que ser una decisión determinante. No es que vayamos ahora a tener derecho a cambiarnos cuantas veces queramos y a donde queramos, pero al menos esa posibilidad de decidir si mantienes el sitio donde te inscribieron o donde naciste.... debe ser ofrecida. En mi caso mi madre no estaba conforme con al decisión de mi padre (año 76) pero no podía negarse. Y a partir de que mi padre falleciera, decidimos subsanar este tema. Otras personas tendrán otros motivos pero la finalidad es la misma: ¿mantenemos lugar de inscripción o lugar de nacimiento real? Eso tendría que estar permitido a partir de la mayoría de edad.
kárbiko escribió: 14 Dic 2018, 21:22 Se trata de hacer que su planteamiento sea el de muchos, y siendo muchos apretar a los legisladores para que modifiquen lo que existe hoy en día como ley a aplicar.
Entiendo que haya colectivos que pidan determinadas cosas que pueden entrañar mayor estudio. Pero los casos de la gente como yo, son más simples, porque con la documentación que puedo aportar, no hay nada que decidir, excepto si se nos obliga a seguir mintiendo o por el contrario hacemos constar en el DNI el mismo lugar de nacimiento que ponga en (mi caso) en la documentación del hospital.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”