Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Buenas tardes a todos en el foro.
Escribo para ver si alguien aquí puede aclararme unas dudas que tengo antes de ir a España a solicitarbel arraigo familiar.

Les explico: Tengo 26 y el próximo trimestre pienso ir a Tenerife a solicitar arraigo familiar ya que en la isla tengo a mi abuela materna (española de origen) y mi madre recuperó la nacionalidad española en el año 2000 (la habia perdido porque en 1975 mi abuelo adquirió la nacionalidad venezolana para poder trabajar y en ese momento ella era menor de edad. Por ende, ambos perdieron la nacionalidad y posteriormente la recuperaron) y dado el caso pienso ir a solicitar la residencia por el arraigo que corresponde para este caso. De este escenario me surge una duda:

Mi madre se encuentra actualmente en Venezuela y ella no piensa (por ahora) viajar a Tenerife, iré yo solo ya que mi abuela se encuentra residenciada en Canarias. La pregunta es la siguiente: ¿Es necesario que para solicitar arraigo familiar mi madre se encuentre en territorio español o simplemente no es limitante para presentar la solicitud?

Aprovechando la oportunidad me gustaria hacer otra pregunta para quien pueda hacerme una aclaración:

Actualmente estoy en Perú en calidad de Turista, pasé 5 meses y unos dias en Ecuador en la misma condición y pienso estar en Peru hasta que se me termine el tiempo que me dan (Recordemos que estos paises forman parte de UNASUR, por ende, todos ellos dan a sus cuidadanos miembros 6 meses de tiempo como turistas dentro de sus territorios). En Enero antes de quedar en condicion irregular pienso ir nuevamente a Ecuador 3 meses para terminar de reunir un dinero que requiero para viajar a España y de allí pienso ir a Venezuela para poder terminar de arreglar unos documentos y poder tomar mi vuelo rumbo a Tenerife. La pregunta que me surge es la siguiente:

En ningún momento saqué residencia en ninguno de estos paises, solo estuve el tiempo permitido como visitante y por estar en calidad de turista se dificulta un poco poder sacar los antecedentes penales de dichos paises. ¿De igual manera en extranjería al momento de solicitar el arraigo me solicitarán los antecedentes de esos paises donde estuve 5 meses como turista? O como voy a Venezuela antes de viajar a españa solo me solicitarán los antecedentes Venezolanos?

De antemano muchas gracias a quien pueda aportarme alguna información. Saludos!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Javier2749c »

Si en tu pasaporte aparecen los viajes al Perú y Ecuador, es probable que te soliciten los antecedentes de esos países.

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Muchas gracias por la información Javier, pero si estuve en calidad de turista y en las páginas de migraciones de esos paises aparece el tiempo que se le da a los turistas para permanecer en ese territorio crees que suceda lo mismo? Porque es como que yo esté 3 meses en España y tenga que sacar antecedentes penales de allá. Aparte, tengo pensado regresar a Venezuela y desde Venezuela viajar a Tenerife. Al viajar a Venezuela, pienso sacar mis antecedentes penales actualizados, apostillarlos y la otra documentación que necesito, lo que te quiero decir con esto es que no voy a viajar desde aquí, sino que pienso retornar a mi país de origen y salir desde allí. Al igual mi mamá se encuentra en Venezuela, habrá algún inconveniente con ello al momento de solicitar el arraigo?


Saludos cordiales y muchas gracias!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Javier2749c »

¿Y no puedes conseguir un nuevo pasaporte en venezuela?

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Buenos días Javier.

No, es imposible actualmente sacar el pasaporte en Venezuela por 2 motivos:
1) El trámite se demora hasta años por la vía legal, incluso hay personas (como mi mamá) que llevan 1 año y medio o hasta más esperando que se lo entreguen, ya realizó el chequeo dactiloscópico, pagó lo que tenia que pagar y aún nada, ha ido a la institucion encargada (SAIME) a validar y solo le dicen que "siga esperando"....

2) El costo del trámite por otras vías es sumamente costoso (hasta 3000$), aparte que es arriesgado por no saber la fiabilidad de las personas encargadas de tramitar esa documentación por otras vías...

La no entrega de pasaportes, la demora en el proceso para solicitarlo y los altos costos del trámite es lo que ha hecho que muchos de los Venezolanos aún en Venezuela no puedan salir de allí y se mantengan sumergidos en la crísis.

No se si regresando a Venezuela y partiendo desde ahí a Tenerife se refleje o de a entender en extranjería que solo fue viaje de turismo que realicé en este tiempo entre Ecuador y Perú. De igual manera, ¿No será posible al momento de presentar la solicitud en extranjería en Tenerife anexar un impreso de las páginas de los ministerios de exteriores de Perú y Ecuador donde dice que el tiempo de estancia para Turistas miembros de paises de la UNASUR es de 6 meses? O ¿Previamente ellos hacen una entrevista donde uno al presentar la documentación exponga su caso?

De verdad desconozco como pueda ser tomada la documentación en extranjería, pero ya prácticamente tengo el viaje encima y ando ansioso por saber como será el proceso y más porque mi madre se encuentra en Venezuela y voy yo solo a solicitar el arraigo en Tenerife aprovechando que mi abuela aún vive.

Muchas gracias por la información que me suministraste Javier, si puedes despejarme las dudas que aún tengo o alguien aquí puede despejarme un poco las incognitas que aún poseo se lo agradecería enormemente.

¡Feliz Año nuevo!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Javier2749c »

Si no puedes conseguir un nuevo pasaporte, entonces tendrás que presentarte con el que tienes. Quizá un abogado especializado en extranjería pueda asesorarte.

vinnyxavier
Mensajes: 2
Registrado: 12 Dic 2010, 10:32
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por vinnyxavier »

Buenas noches, Robertomeza!
Si tu abuela y tu madre son españolas, el trámite que tienes que realizar no es la reagrupación familiar, sino uno mucho más sencillo que se llama “Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la Unión”.

La reagrupación se hace solamente para EXTRANJEROS que viven en España legalmente y tienen que reagrupar a un familiar dependiente. En tu caso tanto tu madre como tu abuela son españolas (no más extranjeras) por lo que debes hacer el trámite que te comenté que es mucho más rápido y fácil. Lo que ocurre es que en ambos casos tendrás que demonstrar que que dependes económicamente de tu abuela para vivir (tu madre al estar en Venezuela no se puede.) La manera de demostrar es un “certificado de envíos”, es decir, si tu abuela te manda mensualmente dinero, con dicho certificado podrá demonstrar que tú eres dependiente económicamente de ella y así lograr la tarjeta de familiar de la unión. Un saludo y feliz año!

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por Robertomeza »

Buenas tardes Xavier.

Muchisimas gracias por la información que me suministras. Yo pensé en el proceso que me comentas con anterioridad, pero no me es factible por ese requisito de el "a cargo..", por ello lo descarté rápidamente.

Todas las dudas que actualmente me surgen es porque lo que pienso realizar en España es la solicitud para Arraigo Familiar. Por ello, me surgen las dudas sobre si ¿mi madre debe estar en España para solicitar el arraigo familiar?, ¿Al haber estado de turista 6 meses en Ecuador, 6 meses en Perú y luego 6 meses nuevamente en Ecuador (ese es el tiempo que otorgan los paises de la UNASUR para que sus miembros esten dentro de sus territorios en condición de "Turistas") de manera consecutiva al momento de presentar la solicitud de arraigo en extranjería me solicitaran los antecedentes penales de esos 2 paises aparte de los antecedentes de mi pais de origen? Y ¿la partida literal de nacimiento de mi madre emitida por el consulado de España en Caracas me sirve para realizar el trámite?

Si tu o alguna otra persona del foro me pudiesen aclarar algunas de esas dudas se lo agradecería de corazón Xavier.

Saludos y ¡Feliz año nuevo para ti también!

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Duda sobre residencia de mi madre para solicitar arraigo familiar

Mensaje por CarlosMCastro90 »

Robertomeza

Hola Hermano! yo acabo de recibir el resuelto favorable de Arraigo Familiar... Hay un hilo muy bueno en este foro en la sección CUESTIONES DE EXTRANJERIA donde un chico del Perú expuso una serie de aclaraciones que un funcionario de extranjeria le hizo respecto al criterio que se tiene para resolver los expedientes. A mí me ayudó mucho pues lo tomé como guía. Así que te lo recomiendo.
El hilo se llama ARRAIGO FAMILIAR: ALGUNAS ACLARACIONES

Con respecto a los antecedentes penales, sólo consideran que hayas residido en un país si tu estancia (bajo cualquier modalidad) supera los 180 días y que conste en tu pasaporte. De lo contrario no figura relevante y no se considera para los antecedentes penales...

Otro aspecto importante: Literal de Nacimiento de tu madre, la tuya apostillada, empadronamiento y Antecedentes penales deben tener menos de 90 días de emitidos (No confundir fecha de emisión del documento con la fecha en que fue apostillado) al momento de presentar el trámite en la oficina. Esto lo verificaron en mi cita acá en Madrid documento por documento.


Otro comentario: Recientemente se han reportado resoluciones en Tenerife no ajustadas a derecho por desconocimiento de los funcionarios encargados de calificar el expediente. Varios despachos de abogados han manifestado su molestia. Así que empapate bien en los aspectos claves.

Cualquier duda, si te sirve puedes contactarme al privado Y te comparto mi experiencia con el proceso para darte los tips que me fueron de mucha utilidad...

Saludos


Última reactivación por Robertomeza en 06 Dic 2021, 23:41
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Permiso de Residencia y para poder Trabajar”