Matrimonio en el extranjero. ¿Me cambio de apellido?

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
arberia
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2019, 18:32
Género:
    Windows 10 Chrome

Matrimonio en el extranjero. ¿Me cambio de apellido?

Mensaje por arberia »

Buenas tardes!

Me llamo Ainhoa, española residiendo actualmente en Albania, en la ciudad donde nació mi pareja, ya que queremos casarnos.

Aunque aún estamos esperando a que, por fín, lleguen mis documentos apostillados desde España, tengo una duda muy grande con el tema del cambio de apellidos y no sé si realizarlo.

Según la legislación albanesa, puedo mantener mis apellidos de soltera, cambiarlos por los de mi pareja, o usar ambos. En mi caso, me gusta la idea de utilizar un apellido compuesto (sería Feal-Shametaj) como casada.

Entonces, las dudas que me vienen al respecto van en relación con el cambio de apellidos también en el Registro Civil de España, así como en mis documentos, ya que no me gustaría que hubiese mucho papeleo para poder formalizar el cambio de apellidos. Es precisamente esto lo que más temo, y lo que me hace replantearme la idea del cambio de apellidos.

Si modifico mis apellidos, ¿habrá algún problema para reconocerlos en el RC en España?
En cuanto a mis documentos (DNI y pasaporte), ¿necesitaré cambiarlos inmediatamente, teniendo en cuenta que vivo en Albania y que suelo viajar a otros países?

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en el extranjero. ¿Me cambio de apellido?

Mensaje por kárbiko »

Ha pensado alguna vez, ¿qué pasaría si en el futuro deja de ser la esposa del señor Feal? Tendrá que volver a cambiarse toda la documentación o seguir usando un apellido de alguien que ha dejado de ser algo para usted...

No sabe la cantidad de personas que vienen a ver cómo hacer eso y lo lioso que les es el trámite...


A lo que vamos. En principio usted inscribe el matrimonio en el RC español (en el Consulado) para demostrar que se ha casado con un extranjero.
En su inscripción de nacimiento se podrá nota de referencia de que se ha casado, pero nada de eso supone un cambio de sus apellidos legales para España.

¿Que a usted la quieren identificar en Albania con apellidos distintos de los que legalmente tiene? Eso será un problema de la administración de ese país.
Si quiere, podrá iniciar en el Consulado un expediente para cambiarse sus apellidos legales en España por los que indique.
Además, otra opción que tiene es la de que en su acta de nacimiento se refleje que usted usa y es conocida como "Ainhoa Feal-Shametaj", sin que ello suponga un cambio de sus apellidos legales, sino que hace referencia a que usted puede estar identificada en diversos trámites con ese nombre y apellido.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”