¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
wagnersp
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2019, 00:52
    Windows 10 Chrome

¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por wagnersp »

Hola!

Voy a casarme con una mujer extranjera que quiere adoptar mi primer apellido (español) tras la boda.
En el futuro nos mudaremos a España. Si tuviéramos hijos, podrían ellos adoptar mi primer apellido con su segundo apellido (de soltera)?

En sus documentos oficiales ella aparecerá con mi apellido, pero tener hijos con mi apellido repetido nos parece un poco raro.

Gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por kárbiko »

Los apellidos de un español con filiación reconocida (vamos, que hay padre y madre..) son:

el primero del padre y el primero de los personales de la madre, bien en este mismo orden o invertidos.

El apellido personal de ella es el que tiene antes de casarse, por lo que vuestros hijos tendrán el tuyo y el actual de ella.

Ejemplo: si tu apellido es Pérez y el de ella es Smith, y al casaros ella pasa a ser Pérez-Smith de apellido, vuestros hijos serán:
- Pérez Smith o Smith Pérez.

quemaku
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2019, 12:26
    Mac OS X Firefox

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por quemaku »

Hola,
Vivo en Alemania y mi mujer es polaca, al casarnos ella adoptó mis dos apellidos, por que en Alemania ven los dos apellidos como uno. Ahora tendremos un hijo y según la legislación alemana si los padres estan casados y llevan apellido común el hijo llevará automáticamente el apellido común, pero ¿como lo contepla la ley española, podré inscribirlo con mis dos apellidos?. Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por kárbiko »

No. No puede llevar sólo tu(s) apellido(s).

Tendrán el primer tuyo y el de soltera de tu esposa: el que le transmitió su familia (por si se diera el caso de que tuviera otro diferente a aquél antes de casarse contigo).

En ese orden o en el inverso: primero el de la madre y segundo el tuyo.

quemaku
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2019, 12:26
    Mac OS X Firefox

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por quemaku »

Pero al inscribirlo en el registro civil aleman según la legislación alemana llevará mis dos apellidos, por aquello de "si los padres estan casados y llevan apellido común el hijo llevará automáticamente el apellido común", y en el registro civil español el mio y el de soltera de ella, ¿eso es posible?, tendrá 2 identidades, ¡¡que lio!!. Muchas Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por kárbiko »

...el hijo llevará EL APELLIDO en común.

En singular. Los alemanes SÓLO TIENEN UN APELLIDO.
Por tanto, tendrá un apellido como alemán y dos como español. Como lo tienen todos los que son alemanes y se convierten en españoles, o los que han nacido, nacen y nacerán teniendo ambas nacionalidades..

Por ejemplo, mis dos sobrinos que son de madre alemana y tienen sus dos apellidos como españoles y su único apellido como alemanes. Y sin ningún problema hasta ahora.

quemaku
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2019, 12:26
    Mac OS X Firefox

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por quemaku »

Hola, he encontrado esto en el boe del 10 de marzo del 2010.
Primera.–Los españoles que nazcan fuera de España en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea cuyo nacimiento se haya inscrito en el Registro Civil local del país del nacimiento con los apellidos que resulten de la aplicación de las leyes propias de este último, siempre que en el mismo tenga fijada su residencia habitual al menos uno de los progenitores del nacido/a, podrán inscribirse con esos mismos apellidos en el Registro Civil Consular español competente.

Que opinas?

Izulka104
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2019, 18:35
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Qué apellidos tendrán hijos de español y extranjera que adquiere el apellido del esposo al casarse?

Mensaje por Izulka104 »

Si todo seuna muy bien pero se por experiencia propia que según que RC no lo respeta, pq a nosotros no querían registrarnos al nino con mi apellido personal sino con el que llevo de mi ex, al final lo hicieron a malas maneras pero en el libro de familia y en el acta de nacimiento de mi hijo consta mi nombre y el apellido de soltera el que lleva mi hijo y entre paréntesis el apellido que llevo ahora ose mal, pq debería ser al rebes con una anotación de que mi hijo lleva mi apellido peronal de soltera, ahora no se como lo puedo cambiar pq me stan saltando todo el rato con mi ley personal pero en mi país el nino solo lleva el apellido de su padre y en el acta de nacimiento pone el apellido de madre de casada y el personal de soltera, pero parece que no respetan ni su ley ni la mia
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”