Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
irep
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por irep »

Hola, voy a ser madre dentro de poco, y nos gustaría que los apellidos del bebé fueran el del padre como primer apellido, y mi segundo apellido como segundo apellido de ella, es decir, quiero conservar el apellido de mi madre. Me han dicho que sí se puede, pero quisiera asegurarme antes de ir a registrarla, ¿ alguien sabe si se puede?

Muchas gracias de antemano. :)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por kárbiko »

No indicas nada respecto de tu nacionalidad ni de la del padre del niño, cuestión importante..

Si alguno de vosotros es español, también lo será vuestro hijo. Entonces ya queda determinado que tendrá 2 apellidos y que serán bien como 1ª, el primero (o único) de los -personales- de su padre y como 2º, el primero de los personales de la madre (para el caso de que ésta hubiera cambiado su apellido por -por ejemplo- razón de matrimonio, se tomaría el que tenía de soltera, que es el personal que tenía), o bien como 1º, éste primero de la madre y como 2º el primero del padre.

Entonces, si tú eres española y quieres transmitir el que ahora mismo es tu 2º apellido, tendrás que convertirlo en el 1º.
Para ello debes acudir al RC de tu domicilio y hacer solicitud de inversión de tus apellidos, que pasarán a ser en el orden inverso al que tienes ahora.

Topic Author
irep
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por irep »

Muchas gracias por tu respuesta. Yo soy española, y mi pareja es polaco. Entiendo, según tu mensaje que para poder ponerle mi segundo apellido como segundo apellido a mi hija, primero debería invertir el orden de mis propios apellidos.

Otra vez gracias por la info. Un saludo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por kárbiko »

Si, efectivamente. Ese es el procedimiento: tú te cambias el orden de tus apellidos y así le transmites el que tengas como primero.

si lo haces una vez que ya haya nacido tu hija, también se hará el cambio y le repercutirá a su nacimiento (y otros hijos o matrimonios que hubieras podido tener anteriormente).

inmasion
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ago 2017, 12:26
    Mac OS X iPhone

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por inmasion »

Quería preguntar si ahora el hijo lleva primer apellido del padre- primero de la madre, si la madre cambia el orden de los apellidos y tiene que cambiar el del hijo, ¿puede cambiar el orden y poner primer apellido de la madre-primer apellido del padre?
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por Jucrísvic »

No. El cambio operado en cualquier orden de apellidos del padre o de la madre conlleva automáticamente, de oficio, el cambio consiguiente en el apellido que provenga de la misma linea en el hijo.

Pero la inversión del orden de apellidos del hijo sólo puede decidirse o en el momento de la inscripción de nacimiento del hijo o cuando éste así lo pida al alcanzar la mayoría de edad.

Ejemplo:
Padre: Juan Blanco Pérez
Madre: Leonor García Fenollar
Hijo: Rodrigo Blanco García.

Si la madre invierte sus apellidos, entonces pasa a ser Leonor Fenollar García. Automáticamente al hijo se le pona nota de oficio de que pasa a ser Rodrigo Blanco Fenollar.

Si, tras ese cambio, el hijo quiere ser Rodrigo Fenollar Blanco, sólo podrá pedirlo cuando sea mayor de edad, pero no puede hacerlo antes.

beatrisma66
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2020, 10:27
Género:
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: Poner el segundo apellido de la madre a un bebé

Mensaje por beatrisma66 »

Si pudiste hacerlo? Yo queria hacer algo igual
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”