Divorciada en España, y aún casada en Bolivia, y queriendo contraer matrimonio en España

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
lupita
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2019, 09:28
Género:
    Windows 10 Chrome

Divorciada en España, y aún casada en Bolivia, y queriendo contraer matrimonio en España

Mensaje por lupita »

Buenas tardes a todos:
Dicen que mi caso es "atípico" y no logro encontrar la solución viable y correcta:
Tengo tres hijos nacidos antes de mi matrimonio, todos mayores de edad. Me casé en Bolivia con el padre, ciudadano español, hace 13 años.
Nos fuimos a España e inscribimos el matrimonio en el Registro Civil.
Hace cuatro años viajé a Chile por motivos de salud de uno de mis hijos.

Tuve un accidente y perdí contacto con mi esposo por dos años aproximadamente, por lo que tuve que retornar a Bolivia a recuperarme.
El año 2015, él otorga poder notariado a un procurador para tramitar el divorcio por Edictos, al darme por desaparecida.

A fines del 2016, retomo contacto, afrontamos un grave accidente de otra hija por lo que no pude retornar a España.
En enero de 2019 decido viajar a España junto con mi hija, pero me doy cuenta que mi Tarjeta Comunitaria estaba caducada. Acudo al Consulado de España y me dicen que debo solicitar visado como familiar de Comunitario, para eso me piden el Certificado de Matrimonio. Lo solicito y me entero de que estaba divorciada, desde el mes de abril de 2017 con inscripción de divorcio en el Registro Civil (Nota Marginal) del mes de septiembre de 2017.

Mi "pareja " dice que olvidó el divorcio, ya que su procurador, no apareció más y perdió contacto.
Decidimos volver a casarnos y para eso, me piden el Certificado de Estado Civil del Consulado de Bolivia.
En el Consulado de Bolivia no me lo pueden dar porque me dicen que estoy legítimamente casada con todos los derechos y consecuencias.

En el Registro Civil de Bolivia me confirman que no se hizo el trámite de Homologación de Sentencia a través de un Exequatur, por lo que mi matrimonio está vigente.
En España, me dicen que necesito la sentencia de divorcio para volverme a casar.
En Bolivia me dicen que no puedo divorciarme, para volver a casarme con el mismo cónyuge.

La solución que me dan es que apostille mi Certificado de Matrimonio y que lo registre en el Consulado de España, o que mi esposo, lo vuelva a registrar en el Registro Central de Madrid, para ello debe acompañar el Certificado de Matrimonio, su DNI y su empadronamiento.

Al estar mi matrimonio vigente en Bolivia con todos sus derechos, quedo en la libertad de inscribirlo junto con mi esposo en el país que elijamos, ya sea, Chile, Argentina, Italia, etc, incluyendo España, por ser nuestro derecho y considerando que a mi jamás el Gobierno Español me notificó de dicha Sentencia de Divorcio.

No me otorgaron el visado en Chile, pero me dicen que como esposa de español pueden otorgármelo en Bolivia con el compromiso por escrito de mi esposo, de que en España se hará cargo de mis gastos y que tramitaremos de inmediato mi Tarjeta Comunitaria.

Estoy totalmente confundida. Me hicieron gastar mucho dinero en legalizaciones, apostillados etc. y finalmente me dicen que sigo casada en Bolivia y divorciada en España. Ayuda urgente por favor.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”