Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
asterlx
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019, 01:19
Género:
    Windows 10 Chrome

Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por asterlx »

Hola
Soy argentino con nacionalidad polaca..
Mi pareja de hace mas de 3 años es argentina..

Queremos casarnos en España ante notario. Pero las fechas para abrir expediente en madrid son como para más de 5 meses y luego esperar la resolución.

¿Conocen alguna forma para obtener el expediente de forma mas rapida?
Segun lo que lei es que hay q estar empadronado en el mismo municipio donde quieres abrir el expediente..

¿Alguna ciudad o municipio que no pida el empadronamiento??

Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por kárbiko »

Esa es una búsqueda de como hacer trampa a la legislación vigente. Y si comprobaran que realmente no es el domicilio de residencia, podrían acordar no tramitar el expediente.

Se trata de un requisito legal, recogido así en el art. 238 y siguientes del Reglamento del Registro Civil y si se hiciera donde no está empadronado ninguno de los contrayentes, ese matrimonio autorizado por ese Juez podría llegar a ser declarado nulo.

Si quiere jugársela... Sepa que hasta pasados 15 años estaría esa posibilidad...

Una cosa que sí que podría hacer al ser polaco, sería el preguntar a su Embajada en Madrid si ellos pueden celebrar bodas bien en la propia Embajada en Madrid o bien en los Consulados de Polonia en España.
Si fuera posible hacerlo, al menos esa sería una boda legal celebrada por alguien con competencia.

Eso sí, recuerde que luego de celebrada tendría que hacer la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español de la ciudad donde se celebre.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por Javier2749c »

kárbiko escribió: 11 Mar 2019, 22:15 Una cosa que sí que podría hacer al ser polaco, sería el preguntar a su Embajada en Madrid si ellos pueden celebrar bodas bien en la propia Embajada en Madrid o bien en los Consulados de Polonia en España.
Si fuera posible hacerlo, al menos esa sería una boda legal celebrada por alguien con competencia.
https://barcelona.msz.gov.pl/es/p/barce ... _el_consul

¿En el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona puedo contraer matrimonio con un prometido español?

No. En el Consulado General de la República de Polonia en Barcelona únicamente pueden contraer matrimonio los ciudadanos polacos. El matrimonio con un ciudadano extranjero se puede contraer en un registro civil polaco o español.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por kárbiko »

Pero es que ninguno de ellos es español: él es argentino y polaco, y ella es argentina. Ninguno es español. O al menos asterlx
no lo ha dicho, por lo que deduzco que ninguno lo es.

Un español no podría casarse, pero dos extranjeros a lo mejor sí. Dependerá de la ley de ese país.

¿Acaso dije yo que un español podría hacerlo?
Yo se que en determinados consulados aquí en España se pueden casar cuando uno de ellos es de la nacionalidad de ese Consulado y el otro es extranjero, pero no español. Por eso le he indicado que pregunte. No seré yo el que le investigue si en la legislación de su país autorizan ese tipo de matrimonios o no.

Bastante tengo ya con intentar saberme la de aquí... Y me la sé bien poco.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por Javier2749c »

Aparentemente no es posible casarse en el Consulado de Polonia si solo uno de ellos es polaco.
La pregunta que hacen allí en el sitio del consulado se refiere al supuesto más común, una persona de nacionalidad polaca y otra de nacionalidad española, pero en la respuesta afirman que solo pueden casar a polacos. Pero es posible que no esté bien redactada la respuesta.

Topic Author
asterlx
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019, 01:19
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por asterlx »

Lo que no entiendo es porque casarse en otra ciudad o municipio diferente al empadronado es trampa.... esto eso solo querer casarse y no tener que esperar meses para algo qeu es tan simple como celebrar una union.

Lo raro es que hacerlo de forma religiosa si es mas rapido....

Entonces es hacer trampa o que los registros se estan administrando mal y por eso dan fechas a meses solo para abrir un expediente y luego mas meses para dar el OK a ese expediente.

Hacer trampa es otra cosa...
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Espediente para casarse ante notario sin pedir empadronamiento

Mensaje por Jucrísvic »

asterlx escribió: 13 Mar 2019, 02:09 no entiendo es porque casarse en otra ciudad o municipio diferente al empadronado es trampa
No, eso está permitido. Son dos cosas distintas, una dónde se inicia el expediente para que te autoricen a contraer posteriormente matrimonio civil y otra, precisamente, el lugar de la celebración que puede ser el registro civil, ayuntamiento o notario de cualquier localidad de España que elijan los contrayentes, sin necesidad de que ninguno de los dos contrayentes esté empadronado en esa localidad.

Pero la competencia para iniciar el expediente sí viene establecida en la ley, en el artículo 238 del reglamento del registro civil, y es la localidad donde al menos uno de los contrayentes esté empadronado. Y eso es lo que no se puede variar.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”