Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
AlbaV
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2019, 08:39
Género:
    Android Chrome

Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por AlbaV »

Hola,

Necesito registrar el fallecimiento de mi pareja en nuestro libro de familia, donde también aparece nuestra hija de tres años. Yo soy española pero mi pareja era británico y falleció en Londres, donde vivíamos hasta hace poco. Nuestra hija tiene pasaporte español también. Tengo el certificado de defunción de mi pareja y la traducción jurada, pero aún así no me dejaron hacerlo en el RC. Cuál es entonces la vía legal para que su fallecimiento aparezca reflejado en nuestro libro de familia? Es importante ya que me piden que esté actualizado para otros trámites. Gracias
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    Windows XP Firefox

Re: Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por torreblanca »

No siendo española la persona fallecida ni haber ocurrido la defunción en España, no se puede anotar en el Libro de Familia.
Pide un certificado plurilingüe (internacional) de la defunción y llévala siempre con el Libro de Familia.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

Siendo un hecho que sí afecta al estado civil de un español, sí podría solicitar que se inscribiera en el RC Central: a su hija le afecta el hecho de que su padre esté fallecido y, por tanto, cabe inscribir esa defunción para que cuando la menor necesite acreditarlo, no sea necesario que presente certificados extranjeros legalizados y traducidos..

Pida el certificado inglés de fallecimiento, legalizado y luego traducido, y luego lo presenta en el registro civil español de su domicilio.
Si es en el extranjero, será en el Consulado de España que corresponda y si es en España, en el de su domicilio.
Quizás ellos puedan expedir algún modelo que tengan que sea también plurilingüe, o que incluso copie el formato de la que se usa en virtud del convenio CIEC nº 16. Pero de ser presentada, no debe aceptarse sin verificar que esté apostillada.

¿Por qué en el caso de certificación inglesa no serviría el certificado plurilingüe tal cual? Pues porque Reino Unido NO es firmante de ese Convenio CIEC nº 16 sobre expedición de certificaciones plurilingües de las actas del registro civil. Y si no es firmante, no puede beneficiarse de que se exima de legalización a los certificados que expida la autoridad de ese país... (Y veremos en que queda todo ésto el próximo mes, después del Brexit ese...).

En el RC le deben pedir el certificado de nacimiento de su hija para acreditar que le afecta a una española (debe manifestar ésto para que no exista duda de que cabe hacer la inscripción), el certificado de defunción legalizado (apostilla de la Haya) y, en su caso, traducido; su documentación como promotora del trámite, acreditando su domicilio en España o el estar inscrita en el Registro de Matrícula del consulado de España correspondiente.
Con eso en principio bastará para hacerlo. Si necesitase algo más, ya el propio RC Central o Consular se lo indicará.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir una Defunción”