Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
damirevillar1990
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019, 06:14
    Windows 7 Chrome

Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por damirevillar1990 »

Buenas, ante todo un cordial saludo y agradecer a todos aquellos que se tomen el tiempo de leer mi consulta...
Soy español (nacido en Uruguay) que desde hace 4 años vive en Venezuela.
El día de ayer, al dirigirme al CG Caracas para renovar mi pasaporte español por 4ª vez en mi vida (8 meses de vencido), se me indicó que la única manera de poder hacer esta gestión era presentar una literal de nacimiento emitida por el Consulado de España en Montevideo (órgano que me emitió mi último pasaporte español)

He consultado numerosa bibliografía legal y no encuentro nada que apare este requerimiento que me realizaron los funcionarios en Caracas.. Adicionalmente, mi último pasaporte español fue emitido cuando tenía 23 años de edad y desde los 14 a los 19 viví en España; por tanto nunca perdí la nacionalidad...

Me resulta muy sorprendente esta solicitud, ni siquiera les sirvieron dos dni caducados -el último en 2013- que tenía de cuando vivía en España..
Tampoco el libro de familia de mis padres donde salgo inscripto como su hijo... Nada de nada. Solamente les vale el literal de nacimiento

Mi situación es bastante crítica porque no tengo pasaporte uruguayo y ahora tampoco español y estoy en un país extranjero...

Quiero consultarles que tan legítima es esta solicitud por parte del CG en Caracas y que regulación la certifica si alguno de ustedes puede saberlo?

Y finalmente en caso de que la única manera de renovarlo sea con mi literal de nacimiento si podría enviar a alguien al Consulado de Montevideo y retirarlo allí.. ¿Cuanto tarda eso?...
O si existen gestoras que hagan este servicio en el RCC de Madrid en un plazo muy corto, dado que mi situación la considero bastante crítica al estar aquí indocumentado y sin posibilidad de renovar mi pasaporte

Muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por kárbiko »

Se regula aquí:
Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características.

Y puedes ver que indica que:
...
Artículo 4. Procedimiento de expedición.

1. Para la expedición del pasaporte ordinario será imprescindible la presencia física de la persona a la que se le haya de expedir ante los órganos o unidades que se señalan en el artículo anterior, aportando los siguientes documentos:
  • a) Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.
    b) Documento nacional de identidad en vigor del solicitante
    c) ...
...
3. En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el solicitante.
Al ser el RC público, no debe existir problema para que alguien vaya al RC del Consulado en Uruguay y le den tu nacimiento. En caso de que se lo denegasen, aconsejaría presentar una queja instantáneamente en el propio servicio consular.
Si además se apoya llevando consigo lo que dice la legislación al respecto. Por ejemplo:
- La Ley de RC dice:
Artículo sexto.
El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, con las excepciones que prevean ésta u otras leyes.

La publicidad se realiza por manifestación y examen de los libros, previa autorización, tratándose de Registros Municipales, del Juez de Primera Instancia, y por certificación de alguno o de todos los asientos del mismo folio, literal o en extracto, o negativa si no los hubiere.
Luego, además, el Reglamento del RC dice:
Art. 17.
El Encargado y, por su delegación, el Secretario son los únicos funcionarios que pueden certificar de los asientos del Registro. Están, además, obligados a informar a los interesados para facilitarles la publicidad registral.

El interés en conocer los asientos se presume en quien solicita la certificación.
Si tu inscripción no está en los supuestos de publicidad restringida que se regulan en los art. 21 y 22 RRC, deben entregársela a cualquiera que la solicite.
Por si existiera algún tipo de duda al respecto de la protección de datos personales, -no sólo por la legislación española sino por la legislación europea que entró en vigor el pasado año-, hay que indicar que el propio Ministerio ha indicado que ésta última no es de aplicación al Registro Civil dado que ya cuenta con propia reglamentación al respecto.

Usuario borrado 15228
    Mac OS X iPhone

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por Usuario borrado 15228 »

Y por el Central son 45 dias de la cita a que alguien vaya por el y por gestoria creo 15 dias segun he oido

Topic Author
damirevillar1990
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019, 06:14
    Windows 7 Chrome

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por damirevillar1990 »

Entiendo... me comunique con el consulado español en Montevideo y me plantean la opcion de enviarla por valija diplomatica, cual seria el plazo en el que llegaria al CG caracas aproximadamente?

La otra opcion entiendo seria enviar a alguien al CG Montevideo con el folio libro y pagina donde esta mi literal y que pida copia y me la envie por currier... pienso yo no se tampoco cuanto tardaria el CG Montevideo en entregar este literal a la persona que enviaria.

Muchas Gracias
kárbiko escribió: 19 Mar 2019, 09:25 3. En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se halle inscrito el solicitante.
Ok pero de esta regulación entiendo que mi pasaporte vencido hace 7 meses entra en el concepto de "PENDIENTE por RENOVAR " o no?

Prácticamente me dicen que un pasaporte con 7 meses de vencido no tiene ningun tipo de utilidad para asentar mi nacionalidad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por Javier2749c »

damirevillar1990 escribió: 19 Mar 2019, 23:33 La otra opcion entiendo seria enviar a alguien al CG Montevideo con el folio libro y pagina donde esta mi literal y que pida copia y me la envie por currier... pienso yo no se tampoco cuanto tardaria el CG Montevideo en entregar este literal a la persona que enviaria.
No sabría responderte pero desde hace un tiempo que pedían que se enviara un email solicitándola y luego te avisaban que estaba pronta para retirar.

Topic Author
damirevillar1990
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2019, 06:14
    Windows 10 Chrome

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por damirevillar1990 »

Bueno actualizo un poco mi caso en espera de la resolución final, el dia de hoy un familiar retiro en el CG Montevideo mi partida literal y también el CG Montevideo la envió en valija diplomática a CG Caracas creo que tener el tomo hoja y fecha donde estaba gracias al libro de familia ayudaron, adicional mente le remitieron una copia de la misma por email de consulado a consulado con copia adjunta para mi, de verdad estoy muy agradecido y feliz por la gestión que realizo el CG Montevideo, respondieron los emails en cuestión de horas y minutos con máxima disposición a ayudarme a ejercer mi derechos resolvieron la situación en menos de un día, mañana iré a CG Caracas con las copias del literal escaneado y el email entre embajadas impreso esperando lograr finalmente renovar el pasaporte...

Gracias a todos por sus atentas respuestas y asistencia

lauracta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2019, 12:55
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: Literal nacimiento para Renovación Pasaporte en Venezuela?

Mensaje por lauracta »

He tenido recientemente un problema similar con mi acta de nacimiento y tu experiencia me ha servido de ayuda. Gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”