Autorización de residencia de larga duración - plazo de resolución

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
withstyle
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2019, 17:44
    Windows 10 Chrome

Autorización de residencia de larga duración - plazo de resolución

Mensaje por withstyle »

Hola a todos,

El pasado noviembre presenté la solicitud de residencia de larga duración y la solicitud entró en el sistema el día 13.12.2018 y sigue en trámite hasta ahora. Me dijeron en extranjería que todavía se están resolviendo los expedientes cuya solicitud se presentó en mediados de noviembre y que tengo que esperar más pero ya han pasado los 90 días de plazo de resolución. Me gustaría saber qué opciones tengo ahora y si es mejor esperar a que se me resuelva mi expediente o invocar el silencio administrativo que en mi caso es positivo?

El tema que me preocupa es que yo llevo en España solo 6.5 años continuados pero 3.5 años de ellos fueron con estancia de estudios y 3 años con permiso residencia y trabajo. Vine para estudiar un master y año tras año estudiando encontré trabajo y se me hizo la modificación del permiso de estancia de estudios a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena. Ahora mismo estoy con la primera renovación (finales de tercer año).

Decidí solicitar la de larga duración por intentar a ver si me la dan pero soy consciente de que no cumplo los 5 años de residencia porque he leído que el tiempo como estudiante no cuenta. Que me parece absurdo porque ya llevo tiempo y además me di de alta en seguridad social en 2013 y he estado cotizando desde entonces (más de 5 años y 4 meses) porque hacía becas y luego empecé a trabajar. Pero 2 abogados mi dijeron que esto no vale para nada y tengo que renovar mi residencia temporal otros 2 años y luego cuando cumpla los 5 pues solicito la permanente. Yo la solicité por intentar porque creía que no perdería nada. Si me la deniegan pues no pasará nada. Pero ahora la cosa ha cambiado porque han pasado los 90 días y no sé que tengo que hacer ahora.

Agradezco muchisimo vuestra ayuda.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Autorización de residencia de larga duración - plazo de resolución

Mensaje por cenv »

Si la ley es clara que algo no te correspondía pero pretendes tenerlo por silencio administrativo positivo, no creo que logres mucho con eso porque la administración puede siempre (luego de conceder algo que no correspondía) rectificarlo con un procedimiento de revisión (lo puedes mirar en la Ley 39/2015, artículo 106).

Por otra parte, estás al tanto de que una "Residencia de larga duración" y una "Residencia de larga duración-UE" no es lo mismo? Para la segunda sí que cuenta el tiempo de estancia por estudios un 50% con lo que apenas te faltaban 3 meses de residencia según los tiempos que escribiste que tenías y me imagino que a día de hoy ya cumples los tiempos.

Topic Author
withstyle
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2019, 17:44
    Windows 10 Chrome

Re: Autorización de residencia de larga duración - plazo de resolución

Mensaje por withstyle »

Gracias por tu respuesta. El tema es que yo he estado trabajando entre becas y trabajo con contrato indefinido y cotizando durante más de 5 años y se ve en mi informe de vida laboral que también presenté en la solicitud. Por eso pensé que a lo mejor eso lo consideran aunque la mitad de tiempo tenía estancia de estudios. Y conozco otras personas que no cumplían todos los requisitos (habían estado fuera durante más de 10 meses en los 5 años) y las salidas y entradas estaban muy claras en su pasaporte pero al final sí se la dieron.

Tienes la razón parece que tuve que haber solicitado la de larga duración -UE.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Permiso de Residencia y para poder Trabajar”