Perdida de nacionalidad por opcion

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Windows 7 Chrome

Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por santi93 »

Estimados, les paso a comentar mi consulta:

Yo opté por la nacionalidad española cuando tenía 17 años.
Al cumplir 18, concurrí al consulado a consultar sobre la conservación, y me dijeron que no era necesario.
Estuve empadronado en España por unos años, y luego volví a mi país (Uruguay)....

¿Debo pedir la conservación de la nacionalidad española?

Particularmente, me preocupa el siguiente apartado:
1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
¿A qué se refiere con no utilizar la nacionalidad española? ¿Basta con tener la documentación en regla?

Muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por Javier2749c »

Esa norma es para quienes declararon renunciar a su nacionalidad anterior que no es tu caso.

Topic Author
santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Mac OS X Safari

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por santi93 »

Muchas gracias.

Para mi caso aplica el artículo 24?

"Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil."

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

santi93 escribió: 07 May 2019, 15:12 ¿A qué se refiere con no utilizar la nacionalidad española? ¿Basta con tener la documentación en regla?
Refiera a que utilices exclusivamente durante 3 años a la nacionalidad que declaraste renunciar pero NO ES TU CASO porque no renunciaste a la uruguaya,

Por poner un ejemplo, un ucraniano (mayor de edad) que obtiene nacionalidad española por residencia en Madrid, luego se traslada Odesa donde reside (como ucraniano) durante 3 años consecutivos y en ese periodo de tiempo no utiliza el pasaporte español, ni se inscribe como residente en la Embajada española de Kiev, no vota...etc...etc...etc


santi93 escribió: 07 May 2019, 17:40 Para mi caso aplica el artículo 24?
En tu caso no se aplica el articulo 24.1 ni 24.3 porque son para españoles de origen, para ti que optaste por articulo 20.1.a (no de origen) se aplica el Articulo 25 de Codigo Civil .
Artículo 25.

1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:

a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

b) Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

2. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisición, si bien no se derivarán de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

Topic Author
santi93
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2019, 14:57
    Mac OS X iPhone

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por santi93 »

Por lo tanto, en mi caso por no haber renunciado a la ciudadanía uruguaya y ser español por opción, solamente perdería la segunda en caso de entrar a las fuerzas armadas de un país, o me convierta en político, correcto?

Usuario borrado 15385
    Mac OS X iPhone

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por Usuario borrado 15385 »

Pues o dejes de usar la nacionalidad por 3 años es decir no votar o no usar tu pasaporte o adquirir otra nacionalidad porque por opción no puede conservarla solo los que son de origen

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por Javier2749c »

santi93 escribió: 21 Jun 2019, 16:57 Por lo tanto, en mi caso por no haber renunciado a la ciudadanía uruguaya y ser español por opción, solamente perdería la segunda en caso de entrar a las fuerzas armadas de un país, o me convierta en político, correcto?
Solamente la perderías si obtuvieras otra nacionalidad.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Perdida de nacionalidad por opcion

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

santi93 escribió: 21 Jun 2019, 16:57 solamente perdería la segunda en caso de entrar a las fuerzas armadas de un país, o me convierta en político, correcto?
Debería ser tal cual lo detallas si la ley se interpretara adecuadamente pero el Ministerio de Justicia tiene otra forma de pensar por lo cual como te han comentado perderías la nacionalidad española si obtuvieras otra como por ejemplo la estadounidense.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”