Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Tanto mi mujer como yo somo Españoles de origen. Nacidos en España (de padres españoles) y con pasaporte español. Por motivos laborales nos desplazamos a EEUU hace 12 años donde hace 4 obtuvimos la nacionalidad Estadounidense. Éramos conscientes del periodo de tres años para solicitar mantener la nacionalidad española pero por diversos motivos no lo hicimos (realmente se nos pasó... nocomment8so ).

Durante los últimos años, he hecho la declaración de la renta en España como no residente (que entiendo no tiene nada que ver con la nacionalidad pero hacienda tiene registrado que no estaba en España). Adicionalmente hace 8 años nos registramos en el Consulado de Chicago.

Todos los pasaportes tanto nuestros como de nuestros hijos (todavía menores de 18 años) los hemos solicitado y renovado siempre en España, nunca en el consulado.

Estamos planeando la vuelta a España por trabajo en los próximos meses y se me plantéan varias dudas:

1. ¿No habiendo solicitado mantener la nacionalidad española dentro de los tres años siguientes a obtener la estadounidense implica que perderé la española en el momento en que haga una solicitud en el consulado o embajada, por ejemplo, cuando solicite la documentación de residencia para la vuelta?

2. Si esto es así, ¿puede el consulado retener mi pasaporte español?

3. Si efectivamente retuvieran el pasaporte español indicando que he perdido la nacionalidad, ¿qué trámites existen para recuperarla y que periodo de tiempo es necesario? Todavía no sé el tiempo que estaremos en EEUU antes de ir a España pero podrían ser unos 5 meses más.

Muchas gracias

RN

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Javier2749c »

Si te requieren prueba de tu estatus en los Estados Unidos y ven que has adquirido la nacionalidad estadounidense sin manifestar tu voluntad de conservar la española, dejarán constancia de que has perdido la nacionalidad y te solicitarán que entregues el pasaporte.
Por cierto, la nacionalidad la perdiste a los 3 años de adquirir la estadounidense, independientemente de que en el consulado se den cuenta o no de que eres estadounidense. No eres español.

Lo que debes de hacer es declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad, algo que tardará unos cuantos meses entre que se envía tu solicitud al registro civil en que fue inscrito tu nacimiento y el encargado de este la califica.

Si en el consulado no se dan cuenta de que perdiste la nacionalidad, entonces podrás solicitar la recuperación una vez que estés en España.

Pero ten cuidado, porque seguramente sea mejor retornar a España con la nacionalidad, ya que tienes derecho a ayudas que no tendrías en caso de ser estadounidense solamente. Ten en cuenta que para recuperar la nacionalidad solamente se requiere que declares tu voluntad de ello, no es necesario que declares renuncia a la nacionalidad estadounidense. te sugiero que no creas en nada de lo que te digan en el consulado, salvo aquello que se te comunique por escrito y con la firma del Encargado de rc consular.

http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss ... etorno.pdf
Última edición por Javier2749c el 14 May 2019, 14:47, editado 1 vez en total.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 13 May 2019, 19:35 Todos los pasaportes tanto nuestros como de nuestros hijos (todavía menores de 18 años) los hemos solicitado y renovado siempre en España, nunca en el consulado.
Es que en España son divinos hasta te dan el DNI por primera vez en un acta que no tiene la conservación por articulo 24.3 del CC y lo peor es que la expido el consulado, la tuve en mis manos...ahí va eso de eso de que cuanto ojos ven mas que dos :mrgreen:

Los votos te siguen llegando no?

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Eso de que ya "no soy Español", me ha dolido en el orgullo... icon_lol. Muchas gracias por los comentarios. Por lo que decís, lo más conveniente es que vuelva a España con el pasaporte Español sin ni siquiera pasar por el consulado. Si voy al consulado, como indicas, me pedirán prueba de residencia y posiblemente el pasaporte...

Tengo que confirmar qué problemas me va a generar para la importación de mis bienes y qué bienes no podría traer ya que no lo podría hacer como Español retornado, al no tener la baja consular. Pero eso es un tema más laboral/aduanero.

Todavía no entiendo bien, qué implicaciones tendría que yo volviera a España con los dos pasaportes y me incorporara allí de nuevo como si nada hubiera pasado. Hasta hace 5 años, cotizaba en la SS como si estuviera en España ya que me pagaban en EEUU y en España.

Seguramente lo más correcto es solicitar recuperar la nacionalidad una vez esté en España para evitar futuros problemas.

Muchas gracias

Ricardo

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 14 May 2019, 17:15 Eso de que ya "no soy Español", me ha dolido en el orgullo...
Tranquilo un primo mio paso por lo mismo y recupero en España directamente...
RicardoNR escribió: 14 May 2019, 17:15 Seguramente lo más correcto es solicitar recuperar la nacionalidad una vez esté en España para evitar futuros problemas.
Exacto si no lo haces es pan para hoy y hambre para mañana.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Javier2749c »

RicardoNR escribió: 14 May 2019, 17:15 Tengo que confirmar qué problemas me va a generar para la importación de mis bienes y qué bienes no podría traer ya que no lo podría hacer como Español retornado, al no tener la baja consular. Pero eso es un tema más laboral/aduanero
Precisamente, supongo que para poder traer tus bienes y también para cobrar la ayuda al retornado, precisas ser español y no lo eres.
Dependiendo del consulado y también del rc en que se haya inscrito tu nacimiento, quizás podrías recuperar la nacionalidad antes de retornar. Si naciste en Illescas, entonces estarás algunos años sin poder recuperarla.

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

He leído la Guía del Retorno y revisado otras preguntas del foro. Posiblemente sea mi propia cabezonería wallbash o, pero me sigue generando dudas mi situación particular.

Entiendo al 100% el artículo 24.1 del CC, pero en mi caso:

- Tengo pasaporte de EEUU y de España
- Sigo empadronado en España (Valencia)
- Tengo DNI y carnet de conducir, todos vigentes

Lo único que me indetifica como no residente en España, son mis declaraciones de la renta como no residente los últimos 5 años (los anteriores aunque vivía en EEUU hacía doble declaración una en España y en EEUU con ingresos en España y EEUU)


¿en qué instancia se questionaría oficialmente mi no nacionalidad española (aplicando el art. 24.1)? Entiendo que solamente en el caso de ir al consulado a pedir la baja consular si es que el funcionario de turno me cuestiona haber solicitado mantener la nacionalidad española.

Seguiré investigando. Voy a hablar con un conocido que trabaja en el registro Civil y os comento qué me dice.

Gracias de nuevo Gladiator y Javier2749c
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por kárbiko »

En cualquier momento, presente o futuro, en que se tenga constancia de que usted tiene la nacionalidad estadounidense.

Eso hará que se puedan revisar todos los actos que ha ido haciendo y en los que se ha identificado como español (en los que sea posible hacerlo... Porque, evidentemente, no se van a anular las votaciones de las Generales o municipales en que haya votado aunque no le correspondiera legalmente hacerlo...)

Pero, por ejemplo, si tuviera un hijo que se considerase que es español de nacimiento, se podría llegar a considerar no ya que fuera de origen, , sino que incluso que fuera español...:
Hace años la DGRN dictaminó en unos casos de manera que se mantenía de la nacionalidad de unos menores aunque su padre se demostró que no lo era cuando nacieron, pero luego en otros han cambiado el criterio en los recursos.. Y ha sido dependiendo de circunstancias personales de los interesados.

Arréglelo cuanto antes y salga de ese maremagnum que le puede azotar en el futuro cuando menos se lo espere...
Esa es la recomendación que todos le hemos estado dando ... Y será por algo, ¿no cree?. Algo deberemos saber todos los que estamos aquí, e incluso los que profesionalmente trabajamos en ello y lo vemos cada día.

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Kárbiko,

Muchas gracias por su respuesta. Por supuesto que lo tenemos que arreglar porque como bien dice, al final será un problema. No por los hijos, específicamente, pero por cualquier otro tema. Mi última pregunta venía más por la particularidad de la situación.

Saludos.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Javier2749c »

Sigues empadronado en España....pues entonces no sé si serás un español retornado porque si no recuerdo mal es necesario que presentes el certificado consular y nunca te han inscrito en el consulado.
En ese caso quizá puedas regresar como si nada y luego proceder a recuperar la nacionalidad.

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 15 May 2019, 17:09 Voy a hablar con un conocido que trabaja en el registro Civil y os comento qué me dice
Interesante, a ver que te dice sobre la inscripción de la perdida y la recuperación, me refiero a los plazos, de todas formas no des mucho detalle dile que es un primo tuyo. :shock:

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Javier2749c escribió: 16 May 2019, 01:09 Sigues empadronado en España....pues entonces no sé si serás un español retornado porque si no recuerdo mal es necesario que presentes el certificado consular y nunca te han inscrito en el consulado.
Solo una nota más. Sí estoy registrado en el consulado de Miami desde 2009. Va a ser interesante como termina todo el proceso. Seguiré los consejos.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Javier2749c »

Anteriormente dijiste "Sigo empadronado en España (Valencia)".

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 16 May 2019, 15:50 Sí estoy registrado en el consulado de Miami desde 2009
A poner la testa...pero yo que tu de ser posibleno hago la baja en MIAMI...para no avivar giles

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... sular.aspx

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Javier2749c escribió: 16 May 2019, 18:04 Anteriormente dijiste "Sigo empadronado en España (Valencia)".
Correcto. Estoy empadronado en España (confirmado al 100%) y revisando los pasaportes tenemos el registro en el consulado de Miami desde el 2009...

No sé cuanto de contrasentido sea eso, pero es la realidad.

Topic Author
RicardoNR
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2019, 16:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por RicardoNR »

Gladiator escribió: 16 May 2019, 19:04 Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.
Creo que has dado con la clave. Seguramente ya no estoy registrado en el consulado por no dar seguimiento. Aunque si os digo la verdad, sabiendo como funciona el consulado en Miami, es muy posible que ahí siga el registro activo...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Javier2749c »

Se supone que te das de alta como residente en la demarcación de Miami y con ello se da la baja del empadronamiento en el municipio español anterior. Pero... Spain is different.

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 16 May 2019, 20:19 No sé cuanto de contrasentido sea eso, pero es la realidad.

En "teoría" tendrías que estar dado de baja en el padrón municipal wallbash
En el caso de que sea un ciudadano español el que traslada su residencia al extranjero deberá solicitar el alta en el Registro de Matrícula de la Oficina o Sección Consular de destino, que la remitirá, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al Instituto Nacional de Estadística, el cual le dará de alta en el Padrón de españoles residentes en el extranjero y trasladará la baja al municipio de procedencia, donde sin más trámite, una vez localizada en el Padrón, se dará de baja al interesado.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2015-3109

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Posible pérdida de nacionalidad por negligencia

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RicardoNR escribió: 17 May 2019, 00:19 Aunque si os digo la verdad, sabiendo como funciona el consulado en Miami, es muy posible que ahí siga el registro activo.
Si mantuviste el domicilio y te llega la "solicitud de voto rogado" es una prueba de que estas de alta en ese consulado.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”