Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
RussoJ
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2019, 16:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Android Chrome

Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por RussoJ »

Buenas tardes.

Quisiera ser la siguiente consulta: Yo soy español—venezolano. (Nacido en Venezuela de Padre Español y madre Venezolana).

El día sábado 1ro de junio mi segundo hijo nació en la ciudad de Málaga donde tengo mas de 2 años viviendo. El día miércoles 5 de junio fui al registro civil de Málaga a inscribir a mi hijo, llevé el libro de familia, mi dni, el nie de mi esposa y la hoja amarilla del hospital.

El.funcionario que me atendió ese dia se equivocó con mi nacionalidad y puso mi número de DNI español pero en la nacionalidad puso que era venezolano. Me di cuenta de este error cuando pedi una copia del certificado para tenerlo de resguardo para trámites, les notifique allí mismo pero me han dicho que tenia que pedir una nueva cita en expedientes para la rectificación, la cual me la dieron para el día 19 de junio.

Cabe destacar que viví en Panamá casi la mayor parte de mi vida por trabajo de mi padre y estuvimos registrados en el consulado español todo ese tiempo, por lo tanto los trámites del certificado de matrimonio español y el certificado literal de nacimiento de mi primer hijo se hicieron a través del consulado y en todos esos documentos consta que mi nacionalidad es española.

Ademas en la hoja amarilla que nos dieron del hospital también se escribió que era de nacionalidad española por lo tanto el error del funcionario me imagino que se dio confusión con mi lugar de nacimiento.

Quería consultar si necesito llevar para esa cita toda la documentación que confirme mi.nacionalidad española: DNI, mi certificado literal de nacimiento, mi certificado de matrimonio español y el certificado literal de nacimiento de mi primer hijo?

También cuánto podria durar el procedimiento de rectificación, ya que tenemos planes de visitar a la familia de mi esposa en USA en diciembre y con el certificado literal actual de mi segundo hijo no podré sacar el pasaporte por el problema indicado?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos cordiales,
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por FLORES »

Debe preguntar en la oficina de Registro Civil la documentación que va a necesitar. No obstante, por lo que dice se trata de un error material de transcripción rectificable mediante expediente (Art.94-1º L.R.C.) y debería bastar con que comparezca con su D.N.I., y haga una comparecencia o escrito de los que en algunos casos facilitan en ventanilla para solicitar la rectificación, certificado de nacimiento erróneo de su hijo, y manifieste que deja señalado el legajo de nacimiento por cuya virtud se practicó el asiento. Para mayor seguridad lleve su certificado de nacimiento también, aunque con lo anterior debería bastar. Se lo dirán en el Registro Civil.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Si tu padre nació en España no perdiste la nacionalidad...ahora si tu padre es español de origen nacido en Venezuela, tu eres también eres español de origen nacido en ese país luego del 8 de enero de 1985 y no te presentaste en el consulado de Caracas a declarar conservar la nacionalidad española durante el plazo de 3 años contados a parir de los 18 años, perdiste la nacionalidad española, aunque por lo que detallas no parece ser tu caso, ya nos comentaras.
RussoJ escribió: 06 Jun 2019, 17:23 Quería consultar si necesito llevar para esa cita toda la documentación que confirme mi.nacionalidad española: DNI, mi certificado literal de nacimiento, mi certificado de matrimonio español y el certificado literal de nacimiento de mi primer hijo?
Bastaría con tu literal y DNI pero lo que abunda no daña wallbash
RussoJ escribió: 06 Jun 2019, 17:23 tenemos planes de visitar a la familia de mi esposa en USA en diciembre y con el certificado literal actual de mi segundo hijo no podré sacar el pasaporte por el problema indicado?
Ya debería estar resuelta la rectificación, ademas si el funcionario del Registro Civil inscribió tu hijo bajo el articulo 17.1.a del Código Civil

Topic Author
RussoJ
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2019, 16:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por RussoJ »

Muchas gracias estimado Usario Flores por su pronta respuesta y ayuda.

Saludos cordiales,
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por Jucrísvic »

RussoJ escribió: 06 Jun 2019, 17:23 Ademas en la hoja amarilla que nos dieron del hospital también se escribió que era de nacionalidad española por lo tanto el error del funcionario me imagino que se dio confusión con mi lugar de nacimiento.
Es un 'problema' de la aplicación informática Inforeg que utilizamos en los registros civiles; cuando después de poner la ciudad de nacimiento del padre (y de la madre) le añadimos el país, el programa completa el campo <Nacionalidad> de forma automática, en tu caso al poner como país donde ocurrió el nacimiento: Venezuela, pues automáticamente en nacionalidad pone también Venezuela, no España, con lo cual si no estás pendiente de cambiarlo manualmente ahí se queda el error.

Pero para evitar que la inscripción contenga errores se le da al declarante un borrador impreso para que se lo lea y "detecte" posibles errores antes de que el funcionario le de a la tecla definitiva e imprima la inscripción completa en el libro de nacimientos.

Si el funcionario no se da cuenta del error y el padre o madre que lee el borrador tampoco, pues en ese caso no puede aplicarse el dicho de que cuatro ojos ven más que dos... y ahora toca iniciar expediente para rectificar ese error.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Gladiator escribió: 06 Jun 2019, 20:07 si el funcionario del Registro Civil inscribió tu hijo bajo el articulo 17.1.a del Código Civil
En teoría no habría impedimento para expedir el pasaporte aunque es una buena pregunta que le traslado a Jucrísvic en base a lo que el detalla
Jucrísvic escribió: 07 Jun 2019, 09:49 ahora toca iniciar expediente para rectificar ese error.

Topic Author
RussoJ
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2019, 16:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por RussoJ »

Gladiator escribió: 06 Jun 2019, 20:07 Si tu padre nació en España no perdiste la nacionalidad...ahora si tu padre es español de origen nacido en Venezuela, tu eres también eres español de origen nacido en ese país luego del 8 de enero de 1985 y no te presentaste en el consulado de Caracas a declarar conservar la nacionalidad española durante el plazo de 3 años contados a parir de los 18 años, perdiste la nacionalidad española, aunque por lo que detallas no parece ser tu caso, ya nos comentaras.
Mi padre nació en Bilbao, conoció a mi madre en Venezuela cuando estaba trabajando allá y por eso yo nací Venezuela, él registró mi nacimiento en el consulado y luego a los 5 años nos mudamos a Panamá y allí vivimos hasta que yo regrese a España, siempre estuve registrado en el consulado de Panamá y nunca tuve problemas. Cuando nació mi primer hijo en Panamá y lo registré, al darme su certificado literal venía con una hoja aparte que si decía que mi hijo tenía que conservar la nacionalidad a los 18 para no perderla ya quería era hijo de un español nacido en el extranjero, siendo el también nacido en el extranjero como indicas.

¿Hay alguna forma de poder confirmar si el funcionario lo inscribió bajo el artículo 17.1?





Jucrísvic escribió: 07 Jun 2019, 09:49 Es un 'problema' de la aplicación informática Inforeg que utilizamos en los registros civiles; cuando después de poner la ciudad de nacimiento del padre (y de la madre) le añadimos el país, el programa completa el campo <Nacionalidad> de forma automática, en tu caso al poner como país donde ocurrió el nacimiento: Venezuela, pues automáticamente en nacionalidad pone también Venezuela, no España, con lo cual si no estás pendiente de cambiarlo manualmente ahí se queda el error.

Pero para evitar que la inscripción contenga errores se le da al declarante un borrador impreso para que se lo lea y "detecte" posibles errores antes de que el funcionario le de a la tecla definitiva e imprima la inscripción completa en el libro de nacimientos.

Si el funcionario no se da cuenta del error y el padre o madre que lee el borrador tampoco, pues en ese caso no puede aplicarse el dicho de que cuatro ojos ven más que dos... y ahora toca iniciar expediente para rectificar ese error.
Hola Estimado Jucrísvic, muchas gracias por tu comentario.

El problema radica que el funcionario no me dio ningún borrador para poder verificar la información. Hizo el registro y cuando finalizó me dijo que estaba todo listo y me devolvió mi DNI, el NIE de mi esposa y el libro de familia, cuando le pedí una copia me dijo que fuera a otra ventanilla a pedirla y fue allí como me di cuenta del error, con la copia del mismo.

Me imagino que el error se dio porque lo estaban molestando otros compañeros con preguntas, ya que cuando estaba poniendo los datos de mi segundo hijo en el libro de familia, me di cuenta que en la fecha de nacimiento y el lugar del mismo, había escrito el de mi esposa y no el de mi hijo. Se lo comenté y él lo corrigió sin problemas en el instante.

Mi cita con expedientes en el registro civil para la corrección del certificado literal es el 19 de este mes ¿Este proceso puede tardar mucho tiempo?

Topic Author
RussoJ
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2019, 16:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por RussoJ »

Hola Gladiator, se me olvidó agradecerte por tu mensaje.

Saludos,

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RussoJ escribió: 10 Jun 2019, 02:57 ¿Hay alguna forma de poder confirmar si el funcionario lo inscribió bajo el artículo..
Ahí está la cuestión: si no pone nada en el margen izquierdo -ninguna anotación-, lo que indica que fue inscrito por el artículo 17 CC es la nacionalidad española del padre que consta en el acta literal.

Topic Author
RussoJ
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jun 2019, 16:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por RussoJ »

Gladiator escribió: 10 Jun 2019, 15:35 Ahí está la cuestión: si no pone nada en el margen izquierdo -ninguna anotación-, lo que indica que fue inscrito por el artículo 17 CC es la nacionalidad española del padre que consta en el acta literal.
Es correcto, en el certificado literal de nacimiento no aparece ninguna anotación en el margen izquierdo.

Muchas gracias por su ayuda!

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Error en mi nacionalidad en el certificado literal de mi hijo

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

RussoJ escribió: 10 Jun 2019, 22:00 Es correcto, en el certificado literal de nacimiento no aparece ninguna anotación en el margen izquierdo.
Asi es como debe ser, no queda duda que esta inscrito por articulo 17 del CC, solo falta que rectifiquen la nacionalidad del padre a española.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”