Recuperar nacionalidad española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Ignaciojaluf
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2019, 10:31
Género:
    Windows 10 Chrome

Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Ignaciojaluf »

Hola a todos, paso a comentarles mí situación y espero puedan ayudarme.

Soy nieto de español, él vino en 1935 a Argentina con sus padres también Españoles. Nunca se nacionalizó argentino (no voto ni nada).

Mí madre en 2005 inicio los trámites y obtuvo la nacionalidad y la ciudadanía para ella, para mí hermana y para mí.
El tema es que entre los 18 y los 21 no hice la declaración para mantener la nacionalidad y la perdí.
Tengo acta de nacimiento española, el pasaporte vencido.

También tengo el acta de nacimiento de mí abuelo (original), una copia original de dni, su acta de defunción y varios registros más.
Lo mismo en lo que respecta a madre que tengo entendido es española de origen por haber nacido de padre español y ser nieta de abuelos españoles también.

¿Qué debo hacer para recuperar la nacionalidad?
Me dicen desde el consulado de España en Buenos Aires que inicie la dispensa de residencia legal en España para recuperarla, ¿es esto así?

También me dicen que presente una nota y no se qué poner en la nota. Estoy muy confundido, ..¿que me recomiendan ustedes?

Desde ya, muchas gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Tendrías que revisar tu certificación de nacimiento. Si en el margen pone que obtuviste la nacionalidad por opción, no la habrías perdido.

Topic Author
Ignaciojaluf
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2019, 10:31
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Ignaciojaluf »

Donde dice si o es por opción o no? no veo por ningún lado

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

en ese caso, habría que ver si la de tu madre pone que recuperó la nacionalidad o tampoco tiene inscripción marginal

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Javier2749c escribió: 19 Jun 2019, 21:50 si la de tu madre pone que recuperó la nacionalidad
Ese asiento marginal (de existir recuperación por articulo 26) se tendría que haber inscrito en el acta de Ignaciojaluf...por lo que detallo fue español de origen...perdió la nacionalidad y para recuperara debe hacerlo en España ya que la dispensa difícilmente le sea otorgada.

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por CarlosMCastro90 »

Saludos,

Alguno tiene alguna referencia de cuánto tiempo puede tomar la entrega de literal para DNI una vez que se ha firmado el acta de recuperación?

La firmé hace algunos días y quedaron en contactarme el pasado lunes para que fuera a retirar las literales directamente en el RCC pero esto no ha sucedido.

Gracias

Topic Author
Ignaciojaluf
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2019, 10:31
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Ignaciojaluf »

Una pena, de todas formas voy a iniciar el trámite de dispensa desde Buenos Aires y ver que suerte tengo, veo que le dicen a mucha gente que difícilmente sea consedida pero no pierdo nada. En última instancia, pienso irme a vivir a España, así que bueno, tramitaré lo necesario desde allí.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Javier2749c »

Alguien había comentado que le habían denegado expresamente la dispensa, cuando antes dejaban transcurrir el plazo para que se considerara desestimada por silencio administrativo. Al haber cambiado la regla al silencio positivo, puede ser que haya comenzado a denegarla en forma expresa.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Ignaciojaluf escribió: 20 Jun 2019, 04:30 veo que le dicen a mucha gente que difícilmente sea concedida pero no pierdo nada
No es que lo digamos nosotros de cada "100.000 dispensas" quizá se conceda una como mucho y por circunstancias muy excepcionales, alguna contribución o aporte destacado a España, etc...

Lo del silencio es cierto que cambio con el tiempo pero de todas formas siguen sin concederlas en su mayoría.

http://tramites.administracion.gob.es/c ... cb8b65604d

Información adicional
Unidad gestora: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL
Forma de inicio
Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Positivo
Plazo de resolución: 1 Año




Tampoco apelando la denegación ante tribunales superiores de justicia se obtiene resultado positivo.

Sentencia sobre tramitación de expedientes de dispensa del requisito de residencia en España

Topic Author
Ignaciojaluf
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2019, 10:31
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Ignaciojaluf »

Jajaj aaa pero me parece una locura decir que la van a desestimar porque "...alguien había comentado que...", Mucha gente quizás no se mete a hacer este tipo de trámites por lo que le comentan en este foro, así que a tener más cuidado. Voy a encarar el trámite y ya. Saludos.


¿Entonces que me recomienda ir a vivir allá y tramitar la recuperación desde allá mismo? ¿Como debería proceder correctamente?

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Ignaciojaluf escribió: 20 Jun 2019, 18:52 "...alguien había comentado que...", Mucha gente quizás no se mete a hacer este tipo de trámites por lo que le comentan en este foro, así que a tener más cuidado. Voy a encarar el trámite y ya
Cada uno es libre de hacer los comentarios que crea oportunos eso habla de la libertad de expresión que hay en este foro, por eso te adjunte una buena prueba, la Audiencia Nacional es un tribunal reconocido, claro que tu puedes iniciar un tramite inútil nadie te priva de ello, solo te estoy anticipando el resultado con argumentos.
Ignaciojaluf escribió: 20 Jun 2019, 18:52 ¿Entonces que me recomienda ir a vivir allá y tramitar la recuperación desde allá mismo? ¿Como debería proceder correctamente?
Puedes ingresar a España como turista y con una copia de tu acta (preferentemente con la perdida inscrita el pasaporte y demás podrías solicitar residencia de larga duración por "Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española" y luego inicias el tramite de recuperación de la nacionalidad.

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html

Topic Author
Ignaciojaluf
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2019, 10:31
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Ignaciojaluf »

Perdón, no había visto la prueba de la Audiencia Nacional, sólo me parecía que el argumento estaba poco justificado. En resumen, creo que lo mejor será eso, ir a España y resolver todo desde allá. Muchísimas gracias a todos por las respuestas y recomendaciones. Éxitos.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Ignaciojaluf escribió: 21 Jun 2019, 00:44 Perdón, no había visto la prueba de la Audiencia Nacional
Por esta vez lo dejamos pasar icon_lol
Avatar de Usuario

Juliana77
Mensajes: 133
Registrado: 18 Jun 2017, 00:14
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Juliana77 »

CarlosMCastro90 escribió: 20 Jun 2019, 01:45 Alguno tiene alguna referencia de cuánto tiempo puede tomar la entrega de literal para DNI una vez que se ha firmado el acta de recuperación?

La firmé hace algunos días y quedaron en contactarme el pasado lunes para que fuera a retirar las literales directamente en el RCC pero esto no ha sucedido.

Hola, buen día.

¿Alguien conoce la respuesta a esta pregunta que había planteado Carlos?

¿Y si hay diferencias en el plazo de entrega de esos certificados dependiendo de si se ha tramitado la recuperación en el RCC o en el RC de residencia?

Gracias

Iscri 2969
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2019, 16:23
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Iscri 2969 »

Hola Carlos.. Ya pudiste sacar el DNI?.. cuanto tiempo tardo el tramite de recuperación desde que manifestaste tu deseo de recuperar e inscribiste tu solicitud en el registro civil hasta que firmaste el acta?

CarlosMCastro90
Mensajes: 42
Registrado: 13 Mar 2018, 19:03
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por CarlosMCastro90 »

Iscri 2969

Creo que fueron 10 dias o un poco más desde que firme el acta de recuperación. Cabe destacar que mi nacimiento no estaba inscrito. Al salir de ahi me fui directo a la policía, donde me dieron DNI y pasaporte.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

CarlosMCastro90 escribió: 19 Jun 2020, 23:24Cabe destacar que mi nacimiento no estaba inscrito
Luego el RRC enviara un duplicado al Consulado General de España Caracas...el nacimiento fue inscrito con la recuperacion.

Iscri 2969
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2019, 16:23
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Iscri 2969 »

Y cuando naciste tus padres poseían la nacionalidad española?
Si lograste recuperar cual fue tu caso?

Iscri 2969
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2019, 16:23
Género:
    Android Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Iscri 2969 »

Javier2749c
Una pregunta.. Si la madre recupera (por se hija de padres nacidos en España) cuando el hijo es aún menor de edad.. Puede el hijo recuperar siendo residente legal al España?
Gracias de antemano

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Firefox

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Iscri 2969 escribió: 20 Jun 2020, 16:07 Si la madre recupera (por se hija de padres nacidos en España) cuando el hijo es aún menor de edad.. Puede el hijo recuperar siendo residente legal al España?
Iscri 2969 escribió: 20 Jun 2020, 16:07Si la madre recupera (por se hija de padres nacidos en España) cuando el hijo es aún menor de edad.. Puede el hijo recuperar siendo residente legal al España?
El hijo pudo optar por articulo 20.1.a de Codigo Civil hasta el dia anterior de pasados dos años de cumplida la mayoria de edad segun la ley personal de su pais de nacimiento*, si no lo hizo en España solo puede obtenerla por residencia...

*por ejemplo si la mayoria de edad es a los 18 años tenia tiempo hasta el dia anterior de cumplir 20.

juanjocj
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2020, 09:50
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por juanjocj »

Hola, estoy informándome del trámite para recuperar la nacionalidad española, y creo que es necesario solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, pero tras ver la página https://solutiolegalis.es/ me surge la duda, ya que no se si el Certificado que te da el Gobierno de España incluye los antecedentes de otros países, o hay alguna especie de organismo que incluya los antecedentes de diferentes países, a ver si podéis ayudarme gracias

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

juanjocj escribió: 21 Jun 2020, 09:56hay alguna especie de organismo que incluya los antecedentes de diferentes países
Que yo sepa no lo hay a nivel internacional, para ciudadanos de la UE se puede pedir uno mediante la red ECRIS, pero solo es para los ciudadanos de la Union, asi que en tu caso deberas pedirlos por separado.

juanjocj
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2020, 09:50
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por juanjocj »

Ok gracias!

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Recuperar nacionalidad española

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

De nada.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”