¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Fatima
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2019, 01:37
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 7 Chrome

¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Fatima »

Hola, bueno el caso es que yo soy de origen senegales pero naci aqui en España

Hace tres años me fui a casar en senegal y hicimos el Certificado de matrimonio y cuando me volvi a España queria traer a mi marido y fui con una abogada y me dijo que teniamos que empezar con la inscripción de matrimonio y despues pedir el visado matrimonial

vale y bueno estuve un tiempo esperando la inscripción y aun nada. O sea, ahora estoy aun en espera. Pero el caso ahora es que ya no me llevo con mi marido y nos hemos divorciado en Senegal, y ahora lo que quiero saber es si voy al registro civil para decir que quiero cancelar la inscripción porque me he divorciado, si se podra o no y cuanto tiempo va a tardar??

Porque a mi la abogada me digo que tendria que pagar 1.200 y algo para divorciarme aqui y en Senegal y que duraria a lo menos un año o mas ..
Y claro, yo ahora estoy con otro hombre y me quiero casar y no se que hacer ya, porque en Senegal ya me he divorciado..
Ahora el problema es aqui que se esta inscribiendo.

Espero alguna respuesta gracias

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Lo que te habrá referido tu abogada es que el divorcio necesita un exequatur, una homologacion de sentencia, en cuanto a la suspensión del expediente de inscripción de matrimonio se puede si aun no fue resuelto pero consulta a tu letrada si es lo mas conveniente sobre todo porque según refieres piensas casarte nuevamente.
Jucrísvic escribió: 15 Ene 2010, 14:07 Arti­culo 353 del Reglamento del Registro Civil.

Mientras no recaiga resolución definitiva de un expediente o recurso, los promotores o partes pueden desistir de sus pretensiones por escrito u oralmente mediante comparecencia debidamente diligenciada.

El desistimiento de una parte será comunicado a las demás y al Ministerio fiscal, quienes podrán instar la continuación del expediente dentro de los diez di­as hábiles siguientes a la notificación.

Puedes presentar un escrito con tus datos personales y referencia del expediente, o efectuar una comparecencia, ante el Registro Civil de tu domicilio manifestando que desistes de lo que solicitabas en tu escrito inicial.
También puedes remitir el escrito directamente por correo al órgano que tiene fi­sicamente tu expediente, que no sé si es el Central o la Dirección General de los Registros porque no lo indicas.

viewtopic.php?t=1488
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por kárbiko »

Antes de poder contestarte, hay que estar seguros de si procede inscribir en el RC español tu matrimonio o no hay que hacerlo..

Dices:
Fatima escribió: 29 Jun 2019, 14:28soy de origen senegales pero naci aqui en España...
Entonces, ¿no eres española? Eso es lo que deduzco de esa frase.

Si no eres española, tu matrimonio celebrado en el extranjero no afecta a ningún español, salvo que tu esposo lo fuera.
Entonces, si ninguno de los dos erais españoles, ese matrimonio NO se inscribe en el RC español y se puede presentar escrito indicando estas circunstancias.. Pero el RC Consular o Central, seguro que ven que no corresponde inscribirlo y van a acordar denegar la inscripción solicitada.

Si alguno fuera español, entonces ese matrimonio SÍ afectó a un español y -por tanto- tiene que inscribirse en el RC tanto su celebración como su disolución por divorcio.
Y para el divorcio sí sería necesario obtener el exequátur.

¿Puede un español desistir de la inscripción de su matrimonio o de cualquier expediente tendente a que en el RC se ajuste a la realidad? No. No se puede desistir de ese trámite. Incluso, aunque se le concediese al promotor que lo pidiera, tendría que hacerse de oficio tal como indica el art. 26 LRC.

Y, por último, si siendo española te quieres casar con otra persona, siempre se te va a pedir que aportes el acta española de ese matrimonio en el que conste la disolución. No podrías casarte sin tramitar ni la inscripción del matrimonio ni la el exequátur para homologar la Sentencia...

Eso, considerando siempre que en el momento de este matrimonio no estuvierais casados... , dado que en Senegal se permite la poligamia y que en caso de casarte con alguien previamente ya casado con otra/s, ese matrimonio ya de por sí no es válido en España.
Pero siendo española tendrías que presentar la solicitud para inscribirlo y que se denegase de la misma y, entonces poder presentar donde sea necesario esa resolución por la que no se reconoce la validez de ese matrimonio.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Yo interprete que es española y supongo que obtuvo la nacionalidad por residencia ya que por haber nacido en España el plazo de residencia legal es de solo un año..,pero bueno es solo mi apreciación y puedo equivocarme...ya lo dirá Fatima
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por kárbiko »

Si, perdona Gladiator, que no parezca que la primera frase fuera por tí o tu comentario..
Se lo decía a la propia Fátima, para que supiera que no le podemos contestar correctamente porque ese dato que no indica es crucial para saber qué es lo que tiene que hacer..

De lo que dijo yo interpreto que no es española.. Porque si lo fuera, hubiera dicho "soy española, de ascendencia senegalesa...."

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

No te preocupes kárbiko se que no es por mi, como dices es mejor que consigne el dato de su nacionalidad española si es que la tiene pues de otra forma se puede suponer que la abogada que la asesoro en el tramite de inscripción de del matrimonio debería saber si es inscribible o no...y que el esposo solicito visado de familiar de comunitario ya que el matrimonio no se inscribió en el Consulado de España en Dakar... wallbash

Topic Author
Fatima
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2019, 01:37
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Fatima »

Hola buenas gracias por las respuestas pero aun no entiendo ahora yo con el certificado de divorcio.
De Senegal que puedo hacer? Porque si ya estoy divorciada en Senegal pues deberia de ser mas facil en Espaňa... y respondiendo a vuestras dudas soy de nacionalidad espaňola osea naci aqui en España y de origen senegales jajaj perdon

Yo quiero poder divorciarme rápido y yo creo qie si los dos ya estamos de acuerdo pues no abria que tener ningún problema.
La abogada me digo que tendria que pagar aproximadamente 1.300 euros para divorciarme aqui y allí estando el de acuerdo y eso podria tardar mas de un año y divorciarme sin el estar deacuerdo o mentir y decir que no sabemos donde esta, mas de lo mismo.. Y por eso quiero saber si hay otro camino y si los de registro civil me pueden ayudar con el tema si llevo el papel del divorcio traducido al español y les digo que ya me he separado y si pueden cancelar la inscripción de matrimonio porque me he separado.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por kárbiko »

Pues siendo española, tienes que inscribir el matrimonio y el divorcio.

Tienes que traer la certificación de matrimonio y la Sentencia de divorcio apostilladas, y traducidas al español.

Entonces, si no tienes medios económicos, puedes pedir un abogado gratuito en el colegio de abogados de donde residas.
Hay que solicitar un exequátur para homologar la sentencia de divorcio. No es volver a divorciarte, sino reconocer que aquella sentencia es válida en España.
¿Cuánto tarda? Eso depende del Juzgado donde toque. Hay algunos en que tarda 4 meses y en otros tarda 8 o más. Depende de su carga de trabajo.

Cuando tengas el resultado de ese procedimiento, en el que se homologa la sentencia, entonces hay que solicitar que se inscriba en el Registro Civil Central tanto tu matrimonio como ese divorcio. Eso tarda 6 meses en Madrid.

Cuando finalice, entonces ya tendrás el matrimonio y el divorcio inscrito en España, que es lo que hay que hacer porque afecta al estado civil de una española.


Otra fórmula es que te casas ahora fuera de España con esa nueva pareja que tienes, y luego solicitas al RC español que se inscriba el segundo matrimonio, pero tienes que aportar -además del certificado de ese nuevo matrimonio tuyo-, el certificado del primero y la sentencia de divorcio.
Todos ellos legalizados y traducidos.

Ahí no es necesario abogado ni exequátur, sino ir al RC del Consulado de España donde te casas o al RC de tu domicilio, para solicitar que se inscriba ese segundo matrimonio, aportando prueba de la celebración del primero y de que se finalizó antes de celebrado el segundo.

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: ¿Puedo cancelar el trámite de la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero? ¿Cuanto tiempo tarda?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Fatima escribió: 30 Jun 2019, 11:54 soy de nacionalidad española
thanks
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”