En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
etl
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 09:16
    Windows 7 Chrome

En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por etl »

Mis abuelos eran españoles y viajaron a Argentina por trabajo, allí nacieron todos sus hijos.
Luego mi abuelo murió y mi abuela volvió a España con las hijas, quedando allí el hijo varón a cargo de unos parientes españoles.

El hijo varón volvió a España a los 18 años para quedarse definitivamente pero al final de la Guerra civil tuvo regresar a Buenos Aires por peligro de represarias.

Ahora uno de sus hijos (primo mio) quiere obtener la nacionalidad española. Tenemos un Certificado del Registro Central de Madrid en el que aparece que la inscripción de nacimiento de mi tío en el Registro Civil del Consulado de La Plata se efectuó en el año 1935, seguramente cuando mi tío estaba tramitando en españa la nacionalidad antes de la guerra, no nos consta que finalmente obtuviera el DNI español.

Con esa inscripción, ¿ya se consideraría que era español? Mi primo nació con posterioridad a la fecha de la inscripción del nacimiento de su padre en un Registro Español.. ¿tiene posibilidad de pedir la nacionalidad española?
Muchas gracias

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

etl escribió: 31 Jul 2019, 09:33 Con esa inscripción, ¿ya se consideraría que era español?
Si se considera español, salvo que en el margen izquierdo del acta diga que no ostenta nacionalidad española, sucede que luego puede hacerla perdodo por ejemplo si cumplió servicio militar en Argentina, la única forma de averiguarlo es tramitando el certificado de no ciudadano argentino

También es importante es si tu primo nació luego de 1941 sin cumplir servicio militar en argentina (o si lo cumplió fue luego de 1978) ademas su padre debe haber sido español al menos hasta que su hijo alcanzo la mayoría de edad.

Topic Author
etl
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 09:16
    Mac OS X iPad

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por etl »

No consta anotación en el margen y no hizo el servicio militar en Argentina porque a los 18, cuando le tocaba, se encontraba en España. Sin embargo se luchó como nacional en el bando republicano durante la guerra civil española, por eso tuvo que regresar a Argentina cuando finalizó la guerra, sabemos que hizo los exámenes para sargento del ejército español.
El resto de su vida la vivió en Argentina con Documento de identidad argentino.
Mi primo nació después de 1941 y no hizo el servicio militar , estuvo exceptuado.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

[quote=etl post_id=93278 time=1564587445 user_id=15689]
El resto de su vida la vivió en Argentina con Documento de identidad argentino.

Ahí esta la cuestión, si siendo español se traslado a Argentina debía conservar tal cual lo exigía el articulo 26 del Código Civil vigente hasta 1954.
Última edición por Usuario borrado 15165 el 01 Ago 2019, 00:01, editado 1 vez en total.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por Javier2749c »

Habría que determinar en qué fecha perdió tu tío la nacionalidad española por dejar de usarla

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Entre 1937 y 1957 en Argentina hubo cantidad de elecciones, si no renovó el pasaporte, no conservo la nacionalidad española y voto en esas elecciones ahí podría estar la perdida aunque no haya sido inscrita.

Topic Author
etl
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 09:16
    Mac OS X iPad

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por etl »

Yo creía que mi tío podía tener doble nacionalidad y que por eso mi primo podria solicitar la española. Pero parece que siempre prima una sobre otra por lo que me estáis diciendo. Si es así, parece que no va a tener esa opción

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: En el momento de la inscripción de nacimiento, ya se es español?

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Lo importantes es lo que refirió Javier2749c establecer cuando perdió la nacionalidad española porque eso puede afectar al hijo, quizá renovó el pasaporte o en algún momento el consulado le expidió un certificado de nacionalidad española.
etl escribió: 31 Jul 2019, 17:37 El resto de su vida la vivió en Argentina con Documento de identidad argentino
Tenes que tener en cuenta lo siguiente:

La Ley 17.671 de 1968 fue la que instituyo el DNI tapa verde (para argentinos nativos y naturalizados) y tapa bordo para los extranjeros, antes de esa fecha imposible tener DNI

Desde 1911 hasta 1968 los varones cuando llegaban a los 18 se presentaban ( obligatoriamente ) en el destacamento militar cercano a su domicilio con un acta de nacimiento y fotografía, ahí le expedían la Libreta de Enrolamiento, era el único documento valido para votar, no importa que el padre de tu primo haya vuelto a Argentina por ejemplo a los 25 años se tiene que haber enrolado aunque no cumpliera el servicio militar (argentino)...

Si por algún motivo no se enrolo o lo eximieron por entrar en servicio de armas de un país extranjero y no considerarlo argentino, puede que le hayan expedido la cédula de identidad que la emitía la policía tanto para argentinos como extranjeros pero con eso no se votaba.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”