Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
nona1960
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 20:43
Género:
    Windows 10 Chrome

Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por nona1960 »

Mi solicitud de revisión es debido a que yo solicito ciudadanía no nacionalidad, porque mi madre ostentaba la ciudadanía española según consta en certificado literal de nacimiento emitido por el registro civil de Icod de los Vinos, Tenerife y muere en Cuba el 25/11/1992 sin haber inscrita en el registro de extranjeros ni haber sido naturalizada como cubana.

Maria Antonia R. R.
Nº C.I 6.....553
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por kárbiko »

Esta no es una página oficial del Ministerio de Justicia, ni tenemos acceso a expedientes del Registro Civil para su revisión.

De todas maneras, al decir que está pidiendo ciudadanía y no nacionalidad, ¿qué es lo que usted solicitó?
Porque el Ministerio de Justicia no concede ciudadanías, sino nacionalidades.
La ciudadanía se obtiene al conseguir los derechos, deberes y libertades que el gobierno de un país otorga a un residente del mismo. Por tanto, lo que hay que pedir es el permiso de residencia para obtenerla.
Mientras que la nacionalidad en España se obtendrá bien por la condición de los progenitores que se la transmiten a sus descendientes, o por las diferentes vías que el gobierno y/o las leyes hayan estipulado. Con la condición de nacionalizado se obtienen derechos y deberes que pueden no tener los que hayan obtenido la ciudadanía... ¿Por ejemplo? Muchos de las personas que tienen ciudadanía concedida por España no tienen derecho a trabajar para la administración española, ni pueden votar en elecciones que se celebran en España....

Si parece ser que su caso es que le han denegado su solicitud de lo que pidió (¿qué fue?) y usted no está de acuerdo con la resolución que le hayan dado al expediente en cuestión, tiene un plazo para presentar recurso. Y, si no hay plazo, siempre puede acudir a la vía civil ordinaria o contencioso-administrativa (según el caso) para defender sus intereses.

Consulte su caso con un abogado.


.
Por otra parte:
¿Su madre se casó?
¿En qué fecha?
¿Con un ciudadano español o extranjero?
Si el marido hubiera sido español al casarse, ¿se naturalizó cubano? En caso de que fuera que sí, ¿en qué año?

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Si tu madre nació en España a ti te corresponde optar por articulo 20.1.b. del Código Civil que seria un tramite mucho mas rápido a la nacionalidad por residencia...

A no ser que te refieras a un expediente de nacionalidad por ley 52/2007...presentado en el Consulado de España en Habana...

Topic Author
nona1960
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 20:43
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por nona1960 »

buenas tardes y gracias por su respuesta pero por favor me explico mejor para ver si ustedes me pudieran orientar.
Yo obtuve mi cita el 6 de de abril del 2011 y entregue los documentos que me pidieron como fueron:
-Inscripción literal de nacimiento de mi madre.
-certificado de extranjería de mi madre
-certificado de matrimonio de mis padres
- certificado literal de nacimiento como solicitante
- fotocopia de mi carnet de identidad
- Anexo 1 (que se refiere a nacionalidad) no se por qué?
- Declaración de datos

Por tanto si la funcionaria que me atiende acepta todos estos documentos como correctos para el trámite, ¿por qué después comienzan los requerimientos y me analizan por el articulo 26 de c.c. vigente.?

Y cita textualmente el auto:
Considerando: Que no ha quedado establecido que la solicitante haya ostentado la nacionalidad española, desde su nacimiento, condición indispensable para haberla perdido, premisa esta última exigida por el art. 26 del c.c. para acceder a la recuperación.
¿Que tendría que hacer para acogerme al articulo 20.1.b?

Resido en Cuba desde que nací....
¿Tendría que volver a presentarme e iniciar un nuevo expediente?
¿cómo?

saludos

María Antonia
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por kárbiko »

Si no me contestas las preguntas que te hice, no te podremos ayudar de la manera más correcta.

Gladiator quizás ha corrido mucho ;) al decirte que puedes solicitar la nacionalidad por ese art. 20.1.b, al que siempre podrás acudir para obtener tu nacionalidad.

Pero obtenerla por esa vía puede no ser lo más favorable no para ti, sino para tus descendientes.
Por eso te hice esas preguntas, para conociendo su respuesta ver si te correspondía pedir la Ley de Memoria Histórica o no.

Por lo que te han respondido parece ser que no podías pedirla por esa vía. Pero sin conocer tus respuestas no se podrá verificar.

Para ampliar más, ¿en qué año naciste?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Javier2749c »

Pero si afirma haber firmado el acta de opción conocida como Anexo 1...

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

nona1960 escribió: 02 Ago 2019, 21:36 Por tanto si la funcionaria que me atiende acepta todos estos documentos como correctos para el trámite, ¿por qué después comienzan los requerimientos y me analizan por el articulo 26 de c.c. vigente.?
Por lo que te dijo kárbiko por eso son importantes las pregunta que refirió y en caso de no casarse tu madre si tu padre te reconoció o no:

¿Su madre se casó?
¿En qué fecha?
¿Con un ciudadano español o extranjero?
Si el marido hubiera sido español al casarse, ¿se naturalizó cubano? En caso de que fuera que sí, ¿en qué año?

nona1960 escribió: 02 Ago 2019, 21:36 Anexo 1 (que se refiere a nacionalidad) no se por qué?
En cuanto al tramite en si que presentaste en el Consulado de la Habana y corriendo demasiado ;) lo que yo entiendo es que por "economía procesal" en vez de hacerte optar por articulo 20.1.b y luego por anexo III lo hiciste por anexo I, muchos consulados hicieron eso...a ti no te perjudica por el contrario seras española de origen y tu hijos mayores de edad se beneficiaran con arraigo familiar.

Lo único lamentable es el tiempo que has tenido que esperar, ingresa a la Web que habilitaron para obtener información sobre el expediente:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... tml#/login

Topic Author
nona1960
Mensajes: 3
Registrado: 31 Jul 2019, 20:43
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por nona1960 »

buenas tardes, amigos solo ustedes me pueden ayudar si no las preguntas serian en vantanilla y ya saben a esperar.
Bien respondo.
Su madre se casó?
R/ SÍ
¿En qué fecha?
R/ 14 de febrero de 1958
¿Con un ciudadano español o extranjero?
R/ cubano
Si el marido hubiera sido español al casarse, ¿se naturalizó cubano? En caso de que fuera que sí, ¿en qué año?
R/ el marido (mi papá) fue siempre de nacionalidad y ciudadania cubana

R/nací en el año 1960. en cuba con mi nacionalidad y ciudadania cubana.


bueno les doy mas elementos para que `puedan analizar mejor, muy sencillo si soy hija de una ciudadana española ¿No me corresponde su ciudadania?


amigos:
lo que me preocupa es que si yo tengo un expediente en el consulado por una u otra razón donde existen todas estas pruebas de las que les hablo por que tendria que volver a iniciar otro.
¿Cómo obyener otra cita y que tendría que presentar para el articulo 20.0 b?

por favor maria antonia

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

nona1960 escribió: 05 Ago 2019, 21:05 lo que me preocupa es que si yo tengo un expediente en el consulado por una u otra razón donde existen todas estas pruebas de las que les hablo por que tendria que volver a iniciar otro.
Primero que nada tienes que saber si ese expediente iniciado tiene una resolución favorable o no ya que es nacionalidad española de origen, lo que te hayan comunicado seria bueno que lo transcribas completo con debida reserva de los nombres y apellidos.

Optar por articulo 20.1.b, te corresponde y no prescribe, no tiene limite de tiempo para presentarlo, esto esta contemplado en el Código Civil Vigente desde 9 de enero de 2003

para pedir turno el apartado b en el siguiente enlace:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... ulado.aspx

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Javier2749c »

Si naciste de padre cubano, no naciste española y no puedes recuperar la nacionalidad. Sin embargo, si entregaste el acta Anexo 1 quiere decir que solicitaste optar por la nacionalidad bajo la ley 52/2007. Y si tu madre nació de padre español, no hay duda de que tienes derecho a optar. Por lo tanto deberías de presentar recurso, siempre que aún estés dentro del plazo de 30 días desde que te notificaron la denegación.

Optar por el art 20 es posible pero supongo que demorarán años en calificar tu nueva solicitud.

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Re: Revision expediente 70703 - Solicitud de ciudadanía

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Entiendo que en el acta literal de su madre dirá que ella cuando nació la nacionalidad del padre era española con debela ser "suficiente".

El problema seria si se ponen demasiado "estrictos" y le deniegan por anexo I al no aportar acta literal del abuelo español... certificado de la DIE...negativa de Registro Civil cubano...la defunción...etc.( todo eso debería adjuntarlo con el recurso ya hay jurisprudencia al respecto), quizá ya se lo pidieron por medio de un requerimiento.

La lógica del Consulado de España en La Habana nunca la entendí wallbash
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”