Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Saludos,

Les actualizo mi caso. Ya logre realizar la inscripción fuera de plazo de mi padre, logre inscribir su nacimiento, matrimonio y defunción. A la par, mi hermana por ser menor de 21 años ha podido realizar su inscripción de nacimiento en el Consulado General de España en Caracas sin ningún problema y ya el 9 de este mes tramito su pasaporte, en un mes se lo entregan.

Pero ahora viene mi caso, y mis dudas que ocasionaron este tema. Yo soy residente permanente en Perú, por ende tengo entendido que debo presentar mi escrito en el Consulado General de España en Lima para poder realizar la inscripción de nacimiento a pesar de haberla perdido por no hacer la conservación a los 21 años, pero ahora bien:

1) ¿Presento los documentos que me piden como requisito en Caracas? Claramente no tengo los peruanos, no soy de acá.
2) En la hoja declaratoria de datos, ¿Coloco Lima o Caracas?
3) ¿El escrito va dirigido al cónsul de Lima o de Caracas?

Se que son preguntas que podrían pecar de tontas, pero son dudas que me embargan y no he logrado conseguir información. Tengo entendido que Lima recibe y remite a Caracas, asi que mi lógica apela a que todos los requisitos deben ir bajo lo que pide Caracas wallbash

En fin, ¿sabrán cuanto se tardan las valijas diplomáticas o cada cuanto se envían?

Espero su pronta respuesta, y muchas gracias

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Los documentos que presentas son los que te requiere el Consulado de Caracas. en la hoja decraratoria el la parte superior pones Lima, como tu dijiste los documentos seran remitidos a Caracas donde practicaran la inscripcion de nacimiento y la perdidad de nacinoalidad española.

Lo de la valija diplomatica debera ser semanal hay muchos venezolanos con nacinoalidad espñola resideiendo en Peru.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Muchas gracias por tu pronta respuesta Gladiador.

Una ultima duda, el escrito dirigido al Encargado del Registro Civil debe ir dirigido al ¿Cónsul de Caracas o Lima?

Sin mas, muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por kárbiko »

Gladiator escribió: 18 Ago 2019, 15:51 en la hoja decraratoria el la parte superior pones Lima...
Se pone el destino donde va a ser verificado, no el intermediario en el que se entrega.
Por tanto, en todo Caracas en lugar de Lima.

Eso de las valijas diplomáticas semanales,.. no se qué decirte.. Si las del propio Ministerio salen desde Madrid cuando se llenan y, como mínimo, una al mes.., pues igual allí es igual.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

kárbiko escribió: 19 Ago 2019, 11:17 Se pone el destino donde va a ser verificado, no el intermediario en el que se entrega.
Se lo harán corregir, el tema es que tu no sabes como funciona el Consulado de Lima, le han requerido efectos personales del progenitor español a una persona que fue a optar por articulo 20.1.b del Código Civil...el MAEC y la DGRN bien, gracias icon_whistling
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por kárbiko »

La cuestión, -creo yo más- amigo Gladiator, es que los del Consulado no conocen (o no aplican) los art. 2 y 348 del Reglamento:
Art. 2.
Las Autoridades, funcionarios o particulares podrán formular peticiones ante el Registro Civil de su residencia o domicilio, cuando la oficina competente, a la que se dará inmediato traslado, radique en otro término o demarcación.

Art. 348.
La solicitud para iniciar el expediente se dirigirá al órgano que ha de resolver, contendrá las menciones conocidas de identidad del promotor y de quienes tengan interés legítimo, expondrá sucinta y numeradamente los hechos, las pruebas y diligencias que acompañe y proponga y Ios fundamentos de derecho y fijará con claridad y precisión lo que se pida.
Las solicitudes que tiendan a concordar el Registro con la realidad, aunque sean defectuosas, deberán admitirse y se informará a los interesados sobre el modo de subsanar los defectos.

Formulada solicitud ante el Registro del domicilio del promotor, el Encargado instruirá las diligencias oportunas con intervención del Ministerio Fiscal, quien emitirá informe, y en unión del suyo propio, dará al expediente el curso reglamentario.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Yo se que lo que tu refieres es la manera correcta, no discuto eso, el problema es que no te dejan tachar y hay que hacer todo el formulario de nuevo wallbash

Que lleve el que diga Caracas y entregue ese...si el funcionario lo objeta que saque el backup donde diga Lima icon_whistling

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

kárbiko escribió: 19 Ago 2019, 20:16 los del Consulado no conocen (o no aplican) los art. 2 y 348 del Reglamento:
Quizá utilizan legislación que no esta del todo actualizada.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Muchas gracias por eso. Llevare el escrito doble, y esperare que todo salga de la mejor manera.

Lo que me gusta es que no solo informan, sino educan. Increibles chicos.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

bleujeans escribió: 18 Ago 2019, 06:21 mi hermana por ser menor de 21 años ha podido realizar su inscripción de nacimiento en el Consulado General de España en Caracas sin ningún problema y ya el 9 de este mes tramito su pasaporte
Si piensan residir pronto en España, a tu madre le corresponde Arraigo Familiar simepre y cuando tu hermana sea menor de 18 años ya que esa es la mayoría de edad en España.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Por ahora el plan es que mi hermana termine la segundaría en Venezuela, para luego ver que decisiones poder tomar con relación a migrar de ahí. En mi caso, primero tener mi literal de nacimiento, para luego solicitar la visa de larga duración y ya ahí, ir a Madrid a recuperar. Calculo, que todo esos tramites se daran en aproximadamente un año, o año y medio.

Últimamente por experiencia, el consulado de Caracas ha sido muy eficiente reduciendo significativamente sus tiempos de espera. Espero que el nuevo consul mantenga la gestión de María Celsa Nuño García, la actual Consul de Marruecos.

Ya les matendre al tanto de las buenas noticias. Gracias chic@s por todo su conocimiento.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Les actualizo. Fui al consulado de Lima, efectivamente me comentaron que ellos solo se encargan de tomar los documentos y remitirlos mediante valija diplomática a Madrid, y de ahí a Caracas. No me dieron un comprobante de haber realizado el tramite, cuando pedí que me firmaran el escrito me comentaron que iba ir directo en mi expediente, que no había necesidad. Al igual que me dijo que no hacia falta mi foto en el expediente. Me pidio mi correo, que por ahi me van a comentar cuando ya tengan respuesta

Me pidió compulsar mi cédula, carnet de extranjería y pasaporte, pensé que cuando se presentaba directo en el consulado, ellos lo hacian. Pero no, tuve que cancelar el arancel correspondiente. wallbash

En fin, solo espero que todo salga bien. Me comentaron que la valija se va enviar el próximo jueves 29 de agosto. Y que debería estar llegando a Caracas a finales de Septiembre o a mediados. Me comenta que por correo me enviaran el numero del legajo del consulado en Lima, pero que no me servirá de mucho porque al llegar a Caracas ellos le podrán otro numero, para su tramite interno.

Igual pienso decirle a mi madre que se acerque en octubre, o noviembre para revisar como van los tramites.

Usuario borrado 15165
    Windows 10 Opera

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

bleujeans escribió: 23 Ago 2019, 19:59 Igual pienso decirle a mi madre que se acerque en octubre, o noviembre para revisar como van los tramites.
Va actualizando en la pagina del consulado las inscripciones que están listas según la fecha que se presentaron, demora un mes y medio aprox.

En tu caso puede que demore un poco mas pero desde que tengas el numero de expediente puede calcular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... ámite.aspx
bleujeans escribió: 23 Ago 2019, 19:59 Me comentaron que la valija se va enviar el próximo jueves 29 de agosto
Fue menos de lo que te dije, 6 días, la pegue de chiripa icon_lol

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Giullianno »

Hola, bluejeans si te hicieron la inscripcion de nacimiento en lima? soy venezolano residente colombiano y no me han querido atender por el consulado de bogota :cry:

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Giullianno
Por lo que me comento bleujeans aun no han inscrito su nacimiento, si tengo novedades las comunicare.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Giullianno, user15 me escribió

Ya el consulado en Lima tiene mi expediente y esta trabajando en el requerimiento del Consulado de Caracas, que imagino yo debe ser el acta de perdida de nacionalidad para poder terminar con la inscripción.

Se han tardado por la pandemia, pero apenas me escriban para firmar les comento.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por Giullianno »

Sí había leído su caso, y al parecer también son similares por lo de la edad mas no iguales, ya que mi papá fue inscrito en el RC en Madrid y cuando tenia 16 años, en ese entonces yo no había nacido, yo nací cuando el tenia 24 si no estoy mal. cuando ya él era español.

Yo también fui al consulado español en Lima en Julio del 2019 a ver si podía hacer la inscripción allí, puesto que ya había ido al consulado español en Bogotá y me habían dicho que no, que debía ser en Venezuela porque allá nací; la respuesta del consulado español en Lima fue distinta, me dijeron que no me podían hacer la inscripción de nacimiento porque no era residente permanente en Perú (siendo residente permanente en Colombia); efectivamente mis primos residentes permanentes en Perú si les han hecho el tramite. Decidí hacer lo que no queria, debido a la dificultad y lo difícil de la situación y viaje a Venezuela a hacer el tramite, y pues paso lo de la pandemia y se demoro un poco en la respuesta, pero la respuesta fue esa misma que mi inscripción se haría una ves yo firmara el acta esa de perdida de nacionalidad.

En este momento estoy en contacto con ambos consulados españoles en Bogotá y en Caracas, y la respuesta del consulado en Bogotá fue inmediata que ellos me recibirían la firma de esa acta, si el consulado de Caracas me la mandaba acá a Bogotá, pero en Caracas no han dado respuesta; ya han pasado 4 días sin recibir respuesta si me la pueden mandar o no.
También seguiré actualizando mi caso, gracias.

rg1996
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2020, 23:45
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por rg1996 »

Hola, lo que expones en tu caso es complejo, yo creo que ante tu situacion, y considerando el tema de la pandemia, además de asuntos de solicitudes con Vzla, que siempre es todo un proceso largo, deberias consultar al menos para tener una mejor asesoria legal con esta empresa que emite certificados de nacimiento online.
No pierde nada con escribirles, pues es un servicio esencialmente online, y se puede ahorrar muchas idas y vueltas.
Espero haberle ayudado en algo.
Última edición por admin el 07 Sep 2020, 20:43, editado 2 veces en total.
Razón: Enlace eliminado: SPAM. No permitimos que vengas a anunciar una empresa externa que no se dedica a lo que tú dices, sino que cobra por pedir a un RC español una certificación que es gratuita. Esos no asesoran: cobran por sus servicios.

Topic Author
bleujeans
Mensajes: 13
Registrado: 03 Mar 2018, 04:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Dudas varias en una inscripción de nacimiento

Mensaje por bleujeans »

Saludos chicos
¡Luego de un año! he recibido un escrito por parte del consulado general de Lima en respuesta a mi solicitud de expediente de perdida de la nacionalidad española por el articulo 24.3 del Código Civil.

En este documento enumeran las causas por las cuales obtuve la nacionalidad y los motivos por los cuales la perdí, adicionando que tengo 10 días hábiles para hacer llegar mi oficio con la inconformidad y agregando los documentos necesarios.
En este caso soy consiente y asumo mi perdida... Por casualidad ¿tendrán algún escrito que pueda utilizar como guía?

Imagino que el oficio debe solo decir que estoy en conocimiento y conformidad y que no apelo a una decisión contraria. Estoy un poquito mas cerca de tener mi literal de nacimiento y de antemano gracias por su ayuda.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”