¿Perdí la nacionalidad española, o nunca la he tenido?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
juan1978
Mensajes: 10
Registrado: 10 Sep 2019, 23:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Linux Chrome

¿Perdí la nacionalidad española, o nunca la he tenido?

Mensaje por juan1978 »

¡Hola! Soy nuevo en este foro, y estaría muy agradecido si alguien me puede sacar de dudas. Nací en Portugal en 1978 de padre británico y madre española. Hasta el momento solo he usado la nacionalidad británica. No tengo nacionalidad portuguesa, debido a opción de mis padres en el momento de mi nacimiento, para evitar que tuviese que prestar servicio militar en Portugal. Mi pregunta es, ¿Nací siendo español?

Nunca he tenido pasaporte ni DNI español, ni he vivido en España. Que yo sepa no tengo certificado de nacimiento español, aunque he visto que en el Libro de Familia aparece que mi nacimiento fue registrado en el consulado español en Portugal, con el respectivo tomo y folio. Sin embargo, en las observaciones, aparece “Nacionalidad inglesa”. No estoy seguro que implica esto; no sé si perdí la nacionalidad involuntariamente por decisión de mis padres, o si nunca he sido español, ni estoy seguro cómo averiguarlo. ¿Alguien tiene sugerencias?

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Perdí la nacionalidad española, o nunca la he tenido?

Mensaje por user15789 »

No naciste español ya que la mujer en esa época no trasmitía la nacionalidad a sus hijos salvo que tu nacimiento haya sido luego del 29 de Diciembre de 1978 fecha en que entro en vigor la Constitución.

En el consulado de España podrías optar mediante articulo 20.1.b del Código Civil
Artículo 20.

1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Perdí la nacionalidad española, o nunca la he tenido?

Mensaje por kárbiko »

Existiendo una inscripción tuya en el Consulado de España en Portugal, lo que tienes que hacer es solicitar una certificación de dicha inscripción.

En ella indicará si tus padres hicieron la solicitud de tu nacionalidad española y ahí aparecerá reflejada.

Ahí aparecerá si en algún momento fuiste español.
Y dependiendo de lo que aparezca, podrás hacer varias cosas, ... una de ellas la que se indica en el anterior mensaje, que es una posibilidad que siempre tienes "en el bolsillo" para poder hacerla.
Pero a lo mejor te puede favorecer otra fórmula, según lo que aparezca..

Una cuestión: ¿dónde has residido en estos años desde el 95 al 99? Si fuera en varios sitios, indica periodos, plis.

user15789
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Perdí la nacionalidad española, o nunca la he tenido?

Mensaje por user15789 »

kárbiko escribió: 11 Sep 2019, 21:58 Pero a lo mejor te puede favorecer otra fórmula, según lo que aparezca
Recuperara si la perdió, aunque de todas formas seria nacionalidad española no de origen, lo mismo que obtendría optando :?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”