¿Cómo es el proceso para recuperar la nacionalidad siendo 2ª generación nacida en el extranjero?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Armando1986
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2019, 17:02
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Cómo es el proceso para recuperar la nacionalidad siendo 2ª generación nacida en el extranjero?

Mensaje por Armando1986 »

Hola a todos,
Permítanme que les presente mi caso:

Yo nací en Alemania en 1986.
Mi padre tiene la nacionalidad española (nació en Alemania, mi abuelo nació en España), mi madre tiene la nacionalidad alemana.
Yo nací con ambas nacionalidades pero perdí la española a los 21 años por no firmar el acta de conservación.

Tengo libro de familia español pero nunca solicité pasaporte español antes de tener 21 años.
Quiero recuperar la nacionalidad solamente por razones sentimentales (tengo fuertes lazos con mi familia en España, quiero que mis hijos tengan la nacionalidad, etc.

Según el consulado correspondiente perdí la nacionalidad española al cumplir los 21 años y no haber firmado el acta de conservación, ya que mi padre ha nacido en Alemania como yo (aunque el pasó toda su infancia y juventud viviendo en España).
El consulado me ha dicho que para poder recuperar la nacionalidad tengo que ser residente en España por un año.

He encontrado en Internet que hay grupos parlamentarios y asociaciones que trabajan por una reforma del Código Civil.
Uno de los supuestos haría posible la recuperación de la nacionalidad sin necesidad de residir en España para los casos como el mío. Espero que esta proposición salga adelante en esta legislatura.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Cuáles son los documentos requeridos para la recuperación?
¿Cuál es el procedimiento habitual (tiempo de espera, etc.)?
¿Si aporto todos los documentos requeridos es garantizado que la recupere o depende de la decisión de una persona específica?
¿Estoy aún inscrito en el Registro Civil (por algo el consulado todavía tiene mis datos, no?)?
¿Soy o era español de origen?

Muchas gracias por sus respuestas

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Cómo es el proceso para recuperar la nacionalidad siendo 2ª generación nacida en el extranjero?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Armando1986 escribió: 20 Nov 2019, 17:32 El consulado me ha dicho que para poder recuperar la nacionalidad tengo que ser residente en España por un año.
Si cuando tu naciste tu padre ostentaba la nacionalidad española tu fuiste español de origen, inscribiendo tu nacimiento* y la perdida puedes obtener en España Residencia de larga duración una vez concedida la misma puedes recuperar la nacionalidad española y retornar a Alemania hasta que se resuelva el tramite no es necesario que te quedes por el plazo de un año.

*Si ya esta inscrito en el consulado solo faltaría inscribir la perdida en tu acta literal.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”