Cómo obtener la nacionalidad por opción si mi abuelo era español pero mi madre nunca fue registrada como española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Andreacartagena1
Mensajes: 13
Registrado: 27 Nov 2019, 09:05
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Cómo obtener la nacionalidad por opción si mi abuelo era español pero mi madre nunca fue registrada como española

Mensaje por Andreacartagena1 »

Hola a todos en este foro!

Soy colombiana, vivo en Rusia.
Un día contándole a mi esposo que mi abuelo era español, él me preguntó que por qué yo solo tenía documentos colombianos, a lo cual me quedé atónita porque nunca me había preguntado esto. En este momento entendí que si mi abuelo era español pues tal vez yo también lo soy, pero estoy totalmente pérdida con este proceso.

Les quiero contar un poco la historia de mi familia para que si alguien sabe de qué manera proceder me lo informe. Yo estaría sumamente agradecida.

Mi abuelo español llegó a Colombia en 1969, tuvo una hija con otra mujer, luego conoció a mi abuela y ahí nació mi mamá en 1971, después el tuvo otro hijo con la primera mujer, así que la relación entre mis abuelos nunca se formalizó y su estado civil siempre fue soltero hasta el día de su muerte.

En un viaje que hice en 2017 a España, fui al registro civil y me di cuenta que el abuelo había muerto en 2005 en Bogotá, Colombia.
Mi mamá y mi abuela fueron a la casa donde el vivía pero sus otros dos hijos ya no viven allí.

De mi abuelo no tenemos nada, solo en el registro de nacimiento de mi mamá donde dice que mi abuelo era español, y su cédula de extranjería en Colombia. Imagino que él no se nacionalizó como colombiano ya que su otra hija registró su muerte ante la embajada española en Bogotá.

He estado leyendo los últimos días sobre los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad por opción y aquí es donde estoy confundida porque no tenemos fotocopia del pasaporte español de mi abuelo y tampoco hemos podido localizar a los hermanos de mi mamá, lo que no entiendo es, si mi abuelo ya está muerto, igual es necesario este documento?, la cédula de extranjería tampoco la tenemos pero entiendo que es suficiente con una certificación de Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en que conste que no adquirió la nacionalidad colombiana.
Tampoco podemos adjuntar el Libro de Familia ya que como he mencionado antes, mis abuelos no formalizaron su relación.

Veo también este requisito, pero no lo entiendo:
"Los solicitantes mayores de edad reconocidos, además, aportarán los siguientes documentos:
Si el solicitante es reconocido, adjuntar el documento con el que se efectuó dicho reconocimiento y registro civil de nacimiento anterior".

Toda esta historia para que si alguien me pudiera ayudar orientándome, diciéndome de qué manera obtener los documentos que no tenemos y para saber en general cómo se realiza todo este proceso, si alguno de ustedes ya ha pasado por un proceso así y sabe de que manera salir victorioso y lo quiere compartir, yo estoy muy dispuesta a seguir todas sus recomendaciones al pie de la letra.

Gracias de antemano a quienes me puedan colaborar!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cómo obtener la nacionalidad por opción si mi abuelo era español pero mi madre nunca fue registrada como española

Mensaje por kárbiko »

¿Y en qué año naciste tú?
O de otra forma: ¿cuál es tu edad?

Topic Author
Andreacartagena1
Mensajes: 13
Registrado: 27 Nov 2019, 09:05
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cómo obtener la nacionalidad por opción si mi abuelo era español pero mi madre nunca fue registrada como española

Mensaje por Andreacartagena1 »

Yo nací en 1994, tengo 25 años, pero por lo que he leido entiendo que mi mamá primeramente debería registrarse y una vez ella obtenga el registro, podría registrar a mi hermana y a mi, estoy en lo cierto?

Gracias por responderme! :)

Topic Author
Andreacartagena1
Mensajes: 13
Registrado: 27 Nov 2019, 09:05
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cómo obtener la nacionalidad por opción si mi abuelo era español pero mi madre nunca fue registrada como española

Mensaje por Andreacartagena1 »

Y mi hermana es del 2000, tiene 19 años.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”