Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Susana777
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2020, 21:23
    Windows 10 Chrome

Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante española

Mensaje por Susana777 »

Hola, agradeceria cuanto más asesoramiento posible sobre esto de aquellos entendidos del tema, porque es complicado.

Yo nací en Barcelona en el 72, hija de padre español y madre de Suecia.
Cuando nací, mi madre, de nacionalidad sueca, me inscribió en el consulado sueco. Hasta ahí todo bien.

En mi partida de nacimiento española figuro como hija de mi madre, pero la información de mi padre español no figura en el certificado. Por ese entonces mi madre seguía en trámites de divorcio de un matrimonio anterior. Mis padres nunca se casaron. La relación con mi padre terminó pronto.

El caso es que mi padre me reconoció a mí y a mi hermano como hijos suyos en el consulado sueco de Barcelona en el 76, pero no en el Registro Civil de Barcelona.
El resultado de todo esto es que en Suecia soy hija legal de mi padre, pero en España no. El ya murió hace unos años.

Yo nací y viví siempre en España hasta que emigré al Reino Unido en el 94. No se entiende por qué la documentación legal de Suecia no es reconocida como tal en España, o por lo menos eso me dijeron hace 12 años cuando quise poner todo este papeleo en orden.

Al ser hija de español debería tener derecho a nacionalidad.
Gracias de antemano por toda información.

Nota: Toda documentación de Suecia está traducida oficialmente y apostillada.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por Giullianno »

Susana777 escribió: 06 Ene 2020, 20:24 El caso es que mi padre me reconoció a mí y a mi hermano como hijos suyos en el consulado sueco de Barcelona en el 76, pero no en el Registro Civil de Barcelona.
Tu padre como español y tu siendo su hija nacida en Barcelona España, eres española; el problema radica en que nunca te registro en ningún lado de España como su hija.
Te seria conveniente hacer una inscripción de nacimiento y aportar toda la documentación posible que sume y demuestre su parentesco ya sean literales de tus abuelos paternos, DNI o pasaportes documentos donde se logren ver los apellidos; claro si tienes los mismos apellidos de tu padre. Si tuvieras tan solo 1 documento que acredite que tu padre español te presento en algún lado debería poder servirte, y deberían poder inscribirte en el registro civil donde naciste.

Topic Author
Susana777
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2020, 21:23
    Windows 10 Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por Susana777 »

Gracias por la respuesta.
El tema es que nunca tuve los apellidos de él. Sólo los de mi madre.

El documento que tenemos del consulado Sueco está apostillado, y firmado por él, delante de testigos, y es el 'Reconocimiento de Paternidad y Contrato de Pensión para la manutención y educación del niño'.
Este documento está firmado el 26 de mayo de 1976 en el consulado sueco de Barcelona.

Esto es un documento legal y debería tener validez legal en España.
¿Cree que este documento podría servir para la inscripción en el registro civil de donde nací? Gracias.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 72
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por VicenteR »

Entiendo que si el reconocimiento de paternidad se hiciera el día de hoy, la filiación surtiría efecto legal a partir de que se ingresa al Registro Civil español (según el Art. 120 del Código Civil actual); y luego, por ser mayor de edad al momento del reconocimiento, estarías sujeta a lo dispuesto por el Art. 17 del Código Civil y tendrías dos años de plazo para optar a la nacionalidad española de origen.

Sin embargo, el reconocimiento se hizo ante una autoridad extranjera, no se ha inscrito en el Registro Civil español; ocurrió mientras eras menor de edad y esto fue en 1976.
Así que, para efectos de la inscripción y determinación de la filiación derivada del reconocimiento, no me queda claro si se debe aplicar la legislación vigente en 1976 o la actual. Y luego, para efectos de la nacionalidad, no se si baste con la inscripción del reconocimiento de paternidad para que seas considerada española de origen desde tu nacimiento o si tendrías que optar a la nacionalidad de origen, dentro del plazo de dos años que indica el Art. 17 vigente.

Tal vez, kárbiko o Javier2749c saben cómo proceder en un caso como éste.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por Giullianno »

Lo ideal es que tengas almenos todos los papeles que necesitas para hacer una inscripción de nacimiento:

Literal de nacimiento de tu padre
Acta de nacimiento tuya apostillada (aunque si naciste en Barcelona deberías tener literal de nacimiento)
Original y copia de tu pasaporte
Original y copia del pasaporte español de tu padre
Acta de nacimiento de tu mamá
Original y copia de pasaporte de tu mamá
Acta de matrimonio o libro de familia de tus padres
Esos son los papeles que piden para hacer una inscripción de nacimiento desde los consulados o desde el RC en Madrid ; teniendo esos papeles y el certificado de paternidad como tú lo tienes firmado y todo por él, pudieras proceder a intentar hacer tu inscripción de nacimiento

Topic Author
Susana777
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2020, 21:23
    Mac OS X Safari

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por Susana777 »

Hola, gracias por las respuestas.

Mis padres no se casaron, de hecho, era el quien estaba en trámites de divorcio, según me ha explicado mi madre recientemente. Entiendo que en aquel entonces el divorcio no estaba legalizado en España.

Cuando se separaron, que es cuando tenía yo seis años, perdieron el contacto y no hubo de nuevo contacto. Realmente crecí sin saber nada de el. Por lo tanto, que yo sepa no hay un libro de familia, ni un acta de matrimonio. Tampoco acceso al pasaporte español de mi padre. Como mencioné en mi primer mensaje, el falleció en el 2016. Lo que sí tengo es una copia del certificado de nacimiento de mi padre del Registro Civil de Barcelona.

Con los documentos a los que sí tengo acceso, podría poner en orden esta situación, y solicitar la nacionalidad?

Gracias.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por Giullianno »

Te seré sincero, sin que puedas conseguir más papeles que demuestren vínculos entre tu padre y tú es difícil, por eso aunque algunas personas no lo consideren importante, tener hijos dentro del matrimonio lo es, la verdad la única unión que veo hacia la nacionalidad española es el tiempo que viviste en España y que naciste allí de una extranjera y de un español (aunque esto último tengas pocas maneras de probarlo, para el Estado español) intenta hacer una inscripción de nacimiento con los papeles que tienes , pero usualmente piden los que te mencioné con pocas excepciones. (No entregues nunca originales, siempre copias ya que si padre murió te sería difícil conseguir más papeles de él)
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Adquirir la nacionalidad española siendo hija de español reconocida x él ante autoridad extranjera pero no ante espa

Mensaje por kárbiko »

Este tema es para que usted busque un abogado y él le informe, porque no es una cuestión de Registro Civil al no existir un reconocimiento hecho ante Encargado de RC español.

El problema también está en que el único reconocimiento que se ha hecho es en una oficina consular que no es la general, sino honoraria (ver página 307 de este listado de cónsules acreditados en España.

Y dado que España no reconoce ni a sus propios Consulados honorarios la facultad de ejercer funciones de Registro Civil, pues no creo que se le reconociera validez a la declaración hecha por un ciudadano español ante un cónsul honorario sueco radicado en España.

El Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero, dice:
5. Los agentes consulares honorarios no podrán actuar en calidad de funcionarios encargados del Registro Civil ni ejercer la fe pública salvo en las condiciones previstas en los arts. 2 y 4 del anexo III del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado.
Por eso, para acreditar que es hija de un español fallecido, la forma sería acudir a la vía civil ordinaria y presentar una demanda contra los herederos de ese señor fallecido, para que se le reconozca a usted como hija suya.
De ahí que lo mejor es que acuda a un profesional que le pueda aconsejar sobre su caso particular.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”