Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

¿Puedo recuperar la nacionalidad en España siendo mi madre hija de españoles de origen nacidos en España (nacida en Argentina en 1963), habiendo fallecido mi abuelo en 1965 como español y habiendo adquirido mi abuela luego la nacionalidad argentina en el año 1967?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Carlulita
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2020, 12:49
    Windows 10 Chrome

Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

Mensaje por Carlulita »

Hola a todos!

Sé que se tocó este tema varias veces en el foro, leí infinidad de posteos, pero no termino de estar segura si la información aplica a mi caso.
Artículo 26
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.
Mi abuelo era de Galicia y mi abuela de Santander. Ambos emigraron alrededor de 1956 a Argentina (mi abuelo estuvo antes en Brasil).
Mi abuelo falleció en 1965 como español.
Mi abuela se naturalizó argentina aparentemente en 1967 (es la fecha que figura como fecha de empadronamiento) y mi mamá nació en 1963, no ha tramitado la nacionalidad española, pero entiendo que tiene derecho a hacerlo como española de origen, por ser hija de padre y madre españoles.

En caso de que mi mamá tramite su nacionalidad, si no entiendo mal, yo podría ir a España y pedir la residencia por arraigo y, una vez obtenida, recuperar la nacionalidad? En el consulado de España en Argentina la única opción que me dan es ir a vivir un año de forma legal a España para recuperarla. El tema es cómo quedarse legal por tanto tiempo sin tener otra opción que entrar como turista y permanecer legal por 3 meses???

Suponiendo que puedo optar por la opción del arraigo, puedo justificar mi estadía “ilegal” en españa por estar a la espera de la resolución del trámite? O igual estaría ilegal en España? El tema es que tengo un nene de 3 años y quiero hacerlo de la manera que me traiga la menor cantidad de inconvenientes posibles.

Muchas gracias por su ayuda de antemano!

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

Mensaje por Giullianno »

Hola pues primero que todo tendria que ver con qué edad tienes.. y de esa manera poder optar por la nacionalidad, y con el arraigo familiar te dan un NIE (número de identificación extranjera) que te permite vivir y trabajar en España es una residencia temporal por circunstancias exepcionales, se hace desde España y la verdad si demora un poco aparte que requiere que te empadrones en el ayuntamiento dónde vivirás (te piden vivir arrendado, copia de contrato de arrendamiento) y aparte si pides la cita hoy 8 de enero te la dan para dentro de 4 meses y así lograr empadronarte.. requisito indispensable para el arraigo familiar
Necesitarías:
Literal de nacimiento de tu mamá o papá española
Partida de nacimiento legalizada apostillada
Antecedentes penales recientes apostillados también
Y si entras como turista a España y allá haces todo el trámite, te recomiendo pedir la cita de empadronamiento dónde quieras vivir desde ya, de verdad están demorando mucho en darlas no sé porque.

Topic Author
Carlulita
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2020, 12:49
    Mac OS X iPhone

Re: Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

Mensaje por Carlulita »

Hola! Muchas gracias por tu respuesta [mention]Giullianno[/mention], tengo 33 años y perdí la nacionalidad por no pedir conservarla antes de los 21 (no sabía que tenía que hacerlo).

Nosotros somos 3, mi marido Argentino (sin posibilidad de sacar una ciudadanía de la UE), mi nene de 3 años y yo. ¿Cuál sería la opción más conveniente para que nosotros nos podamos ir a vivir a España? Porque estar separada de mi hijo un año no podría, ¿qué me recomiendan hacer? ¿Hay alguna opción para que mi marido no esté ilegal mientras me dan la ciudadanía?

Muchas gracias!

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Carlulita escribió: 08 Ene 2020, 14:38 pero entiendo que tiene derecho a hacerlo como española de origen, por ser hija de padre y madre españoles.

Podría recuperar o nunca haber perdido la nacionalidad española, para esto ultimo tu madre debe probar que su padre fue español hasta el día que falleció, necesita el certificado de no ciudadano Argentino, dependiendo de cuanto tiempo estuvo en Brasil quizá también una constancia similar de ese país, si su padre se nacionalizo brasilero o argentino antes de su nacimiento ella solo podría optar mediante articulo 20.1.b y tu obtener arraigo familiar de acuerdo a las ultimas sentencias.
Carlulita escribió: 26 Mar 2020, 14:16 tengo 33 años y perdí la nacionalidad por no pedir conservarla antes de los 21 (no sabía que tenía que hacerlo).
Si puedes demostrarlo e inscribir tu nacimiento + la perdida de nacionalidad española el en el consulado (aportando la documentación requerida) te correspondería residencia de larga duración (es por 5 años).

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Pérdida de la nacionalidad española, siendo nieta de españoles e hija de madre argentina

Mensaje por Giullianno »

Ya [mention]user15[/mention] te respondió [mention]Carlulita[/mention] tienes cualquiera de esas dos opciones ya sea arraigo familiar o residencia de larga duración dependiendo cuál sea tu caso. Sí estás casada con tu pareja el status migratorio de él en España no sería problema, también tiene opciones a través de ti o tu bebé cuando esté tenga la nacionalidad si es hijo de ambos claro, en cualquier caso ambos permisos te dan permiso de trabajo desde el momento en que te lo aprueban.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”