Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
carlesT
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2020, 20:23
    Windows 10 Chrome

Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Mensaje por carlesT »

Buenas noches,
He estado un rato revisando las categorías de este foro, y espero no haberme equivocado al postear mi consulta aquí.
Dicho lo cual, agradezco las respuestas que pueda tener mi consulta, y es la siguiente.
Por lo que tengo entendido, para saber el régimen matrimonial en el que te encuentras tan solo hay que mirarlo en una copia del certificado de matrimonio. No es mi caso, en mi certificado de matrimonio no se indica nada al respecto, y aunque siempre hemos dado por sentado que estamos casado en gananciales, ahora tenemos dudas.

Datos:

- Mi mujer es dominicana, nos casamos en Santo Domingo en el 2010.
- Vivimos en Valencia. Fuimos al Registro Civil más cercano, y nuestro expediente fue enviado al RCC.
- El matrimonio quedó registrado en el Registro Civil Central con fecha de 18/Mayo/2011
- No hay capitulaciones de ningún tipo.

La duda es que no sabemos si estamos en gananciales (pensamos que sí) pero la duda viene porque el matrimonio se registró en 2011 en Madrid, pero somos de Valencia, y entonces no sé el tipo de régimen que se nos aplicó, ya que depende de la comunidad autónoma.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Mensaje por kárbiko »

¿Dónde estaban empadronados/domiciliados en el año 2010, antes de casarse?

¿Vino tu esposa justo después del matrimonio? ¿O tuvo que esperar algún tiempo para obtener visado/autorización?

Topic Author
carlesT
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2020, 20:23
    Windows 10 Chrome

Re: Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Mensaje por carlesT »

kárbiko escribió: 20 Ene 2020, 21:58 ¿Dónde estaban empadronados/domiciliados en el año 2010, antes de casarse?
Siempre he estado empadronado en Valencia, en el año 2010 también.
¿Vino tu esposa justo después del matrimonio? ¿O tuvo que esperar algún tiempo para obtener visado/autorización?
Después del matrimonio estuvimos esperando (yo me quedé en Santo domingo con ella) a que le dieran la autorización (visado por reagrupación familiar), pasaron alrededor de 12 meses, y entonces ya volvimos a España juntos.
Una vez en España iniciamos el trámite para solicitar la residencia, la cual se la concedieron, y un año después mi mujer solicitó la nacionalidad.



A continuación pongo los procedimientos desde que nos casamos de forma cronológica:

- Nos casamos en Santo Domingo. Nos emiten un certificado de matrimonio expedido por el registro civil de Santo Domingo: 18/Mayo/2010
- Vamos al Consulado de España en Santo Domingo a registrar el matrimonio. Como la cosa iba para largo, me quedo en Santo Domingo a esperar que nos llamen del Consulado. (Unos 12 meses de espera)
- Nos llaman del Consulado. Creo que en ese momento nos entregan el libro de familia y le devuelven el pasaporte dominicano a mi mujer, en el cual le estampan un avisa por reagrupación familiar con validez de 05/Mayo/2011 al 03/08/2011.
- Al tener ya el visado, volvemos los dos para España. Vamos primero Extranjería para solicitar la residencia para mi mujer. Se la conceden por 4 años (temporal).
- Por otro lado, vamos al registro civil más cercano a mi domicilio a por el certificado de matrimonio. (Pensamos que en este punto el Consulado de España ya ha enviado nuestro expediente al Registro Civil Central de Madrid).
- Posteriormente consigo una copia de nuestro certificado de Matrimonio del RCC, y tiene la fecha estampada de: 18/Marzo/2011

La confusión está en que nosotros (yo) siempre hemos estados empadronado en Valencia, pero el registro del matrimonio fue en Madrid, entonces no sé si se nos aplica el régimen de Madrid o de Valencia (atendiendo al año en que se registró el matrimonio).

Un saludo y gracias nuevamente.

Topic Author
carlesT
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2020, 20:23
    Windows 10 Chrome

Re: Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Mensaje por carlesT »

Buenas tardes, ¿alguien podría darme respuesta, por favor?
Gracias.

Topic Author
carlesT
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2020, 20:23
    Windows 10 Chrome

Re: Saber si estoy casado en gananciales o separación de bienes

Mensaje por carlesT »

Buenas tardes nuevamente,
No pretendo ser molesto con mi insistencia, de hecho aunque finalmente no obtenga respuesta no volveré a insistir.
Si alguien puede darme respuesta a mi consulta lo agradecería mucho,
Un saludo y gracias nuevamente.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”