¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Mi Padre (fallecido) es español de origen (Nacido de madre española y padre venezolano en las palmas, España en 1938), lo cierto es que mi padre al año de haber nacido emigra a Venezuela y allí pasa el resto de su vida, yo nací en 1981 y no sé en que momento se nacionalizó mi padre, pero lo mas probable es que haya sido muchos años antes de mi nacimiento, quisiera saber si es posible adquirir mi nacionalidad española y que mi hijo de 15 años la adquiera también.
PD: mi cuñado también era hijo de españoles de origen nacionalizados en Venezuela (mucho tiempo antes de su nacimiento) y pudo obtener su nacionalidad española.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Primero que nada deberías pedir una copia del acta literal de tu padre al RC español donde fue inscrito para ver si consta su nacionalidad española y posiblemente la perdida de la misma conste.

También debes solicitar copia de Gaceta Oficial de Venezuela para saber la fecha exacta en que se nacionalizo venezolano pues ello determinara si tu recuperas u optas, luego podrá hacer el tramite tu hijo que tendrá tiempo hasta antes de cumplir 18 años.

Si se no se nacionalizo venezolano o lo hizo luego de 1979 tu eres española de origen y también tu hijo y en este caso el plazo para inscribir su nacimiento seria hasta antes de cumplir 21 años.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Tengo su Literal de nacimiento, en el no consta ninguna nacionalidad, ya que en aquella época según el código civil, articulo 17.1 vigente para 1938 (fecha en que nació mi padre) "Son españoles: 1.º Las personas nacidas en territorio español" y el nació en territorio español. En el acta de nacimiento no consta ninguna pérdida de su nacionalidad.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si esa acta esta actualizada solo debias sumar la copia de la Gaceta ya que es lo que te pediran en el Consulado.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Yo solicité ese literal el año pasado en el registro central de Madrid, lo que no se es si mi padre se nacionalizó venezolano o adquirio la nacionalidad por mi abuelo (nacido en caracas).

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... IENTO.aspx

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Mi padre ciertamente
user15 escribió: 17 Feb 2020, 14:20 Si se no se nacionalizo venezolano o lo hizo luego de 1979 tu eres española de origen y también tu hijo y en este caso el plazo para inscribir su nacimiento seria hasta antes de cumplir 21 años.
Lo mas probable es que se haya naturalizado antes de 1979. ¿Que procedería en ese caso?

Usuario borrado 16213
    Mac OS X iPhone

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Tú y tu hijo serían españoles de origen y simplemente deberían inscribir sus nacimientos en el consulado

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

user15 escribió: 19 Feb 2020, 16:58 Tú y tu hijo serían españoles de origen y simplemente deberían inscribir sus nacimientos en el consulado
Bien digo. si se nacionalizo venezolano antes de 1979 tu no naciste de padre español por lo cual debes optar mediante el articulo 20.1.b de Código Civil, luego tu hijo optaría por medio del articulo 20.1.a...

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Muchas gracias por su ayuda. thanks

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Una pregunta más, yo era menor de edad cuando mi padre se sacó el pasaporte español ¿puedo optar por el articulo 20.1a y mi hijo (15 años) también por el mismo?.

PD: el pasaporte de mi padre se extravió antes de su fallecimiento y el declaro ante el consulado su pérdida (tengo esa declaración jurada), ¿como puedo demostrar que mi padre efectivamente poseía la nacionalidad mientras yo era menor de edad?

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

kamesun24 escribió: 06 Mar 2020, 00:38 ¿puedo optar por el articulo 20.1a y mi hijo (15 años) también por el mismo?.
Eso no es posible, solo tu hijo podría optar por articulo 20.1.a...si le correspondiera.
kamesun24 escribió: 06 Mar 2020, 00:38 ¿como puedo demostrar que mi padre efectivamente poseía la nacionalidad mientras yo era menor de edad?
Con mas documentación, como te comente en otro hilo si tu padre tramito el pasaporte en el consulado de Caracas, quizá conserven el registro de se matricula, o el acta de defunción si es que se inscribió ahí.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

user15 escribió: 06 Mar 2020, 16:32 registro de se matricula
¿Entonces debería realizar el trámite en donde mi padre los realizo? otra cosa, en el consulado les pregunté si podía acceder a documentos que ellos poseyeran de mi padre y su respuesta fué la siguiente: "le informamos que no se manipulan documentos que obran archivados en este Consulado General". ¿con este registro de matrícula se puede ver en que momento mi padre adquirió la nacionalidad de origen con las disposiciones transitorias de la nueva ley o si poseía la nacionalidad anteriormente anteriormente?

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Tendrías que presentar el tramite en el Consulado pero te exigirán los documentos que están detallados en su pagina Web, si tu padre opto por una disposición transitoria no te beneficiaria a ti, si te beneficiaria si alguna vez fue español y recupero la nacionalidad española, de haber hecho cualquiera de las dos cosas el Consulado debería tener el acta o al menos registro del tramite.

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

Exacto, las unicas opciones que veo son que fuera español de orígen (porque mi abuelo venezolano estuviese naturalizado español) o que fuese español de origen por las disposiciones transitorias de 1991.

Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

El acta de tu padre tal como la tienes ahora parece solo una inscripción de nacimiento sin nacionalidad española y el consulado u otro registro civil de España para hacer tu tramite te solicitaran la documentación complementaria que ya mencionamos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kárbiko »

kamesun24 escribió: 17 Feb 2020, 21:18 Tengo su Literal de nacimiento, en el no consta ninguna nacionalidad, ya que en aquella época según el código civil, articulo 17.1 vigente para 1938 (fecha en que nació mi padre) "Son españoles: 1.º Las personas nacidas en territorio español" y el nació en territorio español. En el acta de nacimiento no consta ninguna pérdida de su nacionalidad.
No sólo hay que leer el art. 17, sino también lo que dice el 18 vigente en ese momento:
Artículo 18.
Los hijos, mientras permanezcan bajo la patria potestad, tienen la nacionalidad de sus padres.

Para que los nacidos de padres extranjeros en territorio español puedan gozar del beneficio que les otorga el número 1.º del artículo 17, será requisito indispensable que los padres manifiesten, en la manera y ante los funcionarios expresados en el artículo 19, que optan, a nombre de sus hijos, por la nacionalidad española, renunciando a toda otra.
Ahora la duda.. : aquí dice "Para los nacidos DE PADRES EXTRANJEROS"..., y tú dijiste en tu primer mensaje que eres hijo de madre española y padre venezolano... Por tanto, parece que ambos no fueran extranjeros...

Pero, es que ocurre que siguiendo leyendo el Código Civil, nos encontramos con que en esa época la mujer española que se casaba con un extranjero resulta que perdía la nacionalidad.
Entonces habrá que saber si tus abuelos paternos estaban casados en la fecha en que tu padre nació. Porque si lo estaban, entonces su madre no era española, pues había perdido tal condición por razón de su matrimonio con un venezolano. Para la ley española, por tanto, se tratarían de 2 extranjeros que tienen un hijo en España.
Y entonces sería de aplicación lo que indica el art. 18. Y si no se hizo nada, entonces tu padre nunca habría sido español. Y menos de origen.

En la inscripción de nacimiento de tu padre tiene que indicar si se trataba de un hijo matrimonial o no.

Si fuera no matrimonial, entonces sí se aplicaría el 17 pues tu abuela sería española y por tanto no se aplicaría el art. 18 CC

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Giullianno »

kamesun24 escribió: 06 Mar 2020, 00:38 yo era menor de edad cuando mi padre se sacó el pasaporte español
Lo que te puedo aportar con respecto a esto, si el nacimiento de tu padre ya estaba hecho entonces él es español, que tenga pasaporte español o no, no lo hace no español; me explico el nacimiento de mi padre se inscribió en 1986 y el nació en 1969, y no saco su primer pasaporte español hasta el año 2016 pero esto no significa que no fuera español, solo que era un español que nunca había sacado su pasaporte.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

kamesun24 refirió en este hilo que sus abuelos estaban casados al nacer su padre...quizá seria mejor que el admin unifique los hilos.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Giullianno »

kamesun24 escribió: 06 Mar 2020, 00:38 Una pregunta más, yo era menor de edad cuando mi padre se sacó el pasaporte español ¿puedo optar por el articulo 20.1a y mi hijo (15 años) también por el mismo?.
Yo hacia alusión a esto, ya que él pregunta si influye en algo si su padre tuviera o no el pasaporte español.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Giullianno escribió: 19 Mar 2020, 22:34 Lo que te puedo aportar con respecto a esto, si el nacimiento de tu padre ya estaba hecho entonces él es español
Eso pensé yo en un primer momento, pero leyendo la legislación de la época y analizando resoluciones de la DGRN, en esa época se primaba el "principio de unidad familiar" es decir que la mujer casada seguía la nacionalidad del marido y los hijos también, por eso son tan importantes las actas literales de nacimiento y matrimonio, el pasaporte por si solo no demuestra nada ya que es un documento de viaje.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente.
Fíjate, Giullianno, que el nacimiento del padre siempre va a estar ya inscrito en un RC de España, pero es porque el padre nació en España. Y aquí se inscriben todos los nacimientos que ocurren en nuestro territorio.
Pero es que no todo el que nace en España es español. Y eso es lo que puede haber ocurrido en el caso del padre de kamesun24.

Para saber si su padre nació siéndolo, debe verificar en el acta de su nacimiento si aparece que los padres estaban casados. En esa época, la fórmula que habitualmente se seguía era la de indicar que era hijo legítimo o ilegítimo normalmente del propio declarante (o éste indicaba -estando casados- quién era el padre) y de su esposa Dª....

Eso es lo que tiene que verificar y con eso sabrá si su padre nació o no siendo español.

Luego, si nació siendo español, como dice que no sé en qué momento se nacionalizó mi padre..., deberá presentar documento con el que se acredite actualmente su padre en el país donde reside.
Si tiene documentación como venezolano (cédula), deberá presentar la gaceta de la fecha en la que se naturalizó, para verificar si se pudo haber producido una pérdida de la nacionalidad española dependiendo de cuándo se haya naturalizado.
Si tiene documentación como ciudadano extranjero, entonces es que no se ha naturalizado y ha seguido siendo español..

Y de eso dependerá de si en el año 1981 kamesun24 era o no español al nacer.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Cito lo que ya esta en el otro hilo por si alguien quiere retomar o comentar desde acá.
kamesun24 escribió: 01 Mar 2020, 17:03 Lo único que me llama la atención en cuanto a eso es que en el literal de nacimiento de mi padre aparece lo siguiente (cito) "es Hijo legitimo de (el nombre de mi abuelo), de cincuenta y dos años de edad, Casado, comerciante, Natural de Caracas (Venezuela) y de esta vecindad con domicilio en... " Entonces las preguntas que me quedan en cuanto a esto es ¿estaba nacionalizado español mi abuelo? y ¿esto puede ser prueba de ello?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kárbiko »

Es que en Hijo legítimo se convierte automáticamente en el momento del matrimonio de los padres, que puede haber sido después de haber ya nacido.

Por tanto, esos 2 hechos que pudieran haber ocurrido después del nacimiento no desvirtuarían lo que dijo en kamesun24 su mensaje. Pero sí tendrían incidencia sobre la consideración de español de origen de su padre.

De ahí que se le pregunte por el qué dice literalmente la inscripción de ese nacimiento.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Yo interpreto que los padres ya estaban casados para cuando nació el hijo en diciembre de 1938, pero bueno al no especificar la fecha del matrimonio podría darse la otra posibilidad.
kamesun24 escribió: 28 Feb 2020, 20:04 Mi padre (fallecido) nació en las palmas, España en diciembre de 1938. Sus padre era venezolano y su madre española (estaban casados). En septiembre de 1939 emigró a Venezuela con toda su familia y allí paso el resto de su vida

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por kamesun24 »

El detalle aquí está en que estoy seguro que mi padre poseía la nacionalidad española, pero para realizar mi trámite necesito saber si fue en algún momento español de origen. Quisiera añadir que recientemente descubrí que mi primo pudo tramitar su nacionalidad española siendo mayor de edad, se trata en este caso del hijo de el hermano mayor de mi padre (el cual también nació en las palmas y es español), esto me lleva (por mera suposición) a que si mi tío era español de origen mi padre también pudo serlo.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: ¿Puedo adquirir mi nacionalidad española y dársela a mi hijo?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Pídele a tu primo una copia se su acta de nacimiento para ver que dice en el margen, también una copia del acta de su padre y comparara con la del tuyo, de todas formas cada tramite es personal y necesitas la documentación necesaria para tu caso.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”