(tramite concluido) Consulado envia documentos a Madrid por existencia de literal anterior

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
fresnedov
    unknown unknown

(tramite concluido) Consulado envia documentos a Madrid por existencia de literal anterior

Mensaje por fresnedov »

Quiero compartir mi caso y saber que opinan ustedes.

Me presenté bajo el anexo 1 el 19 de enero en Bogotá, Colombia, donde resido.

Presenté toda la documentación en orden y entregué un documento adicional que consideré pertienente:un literal de nacimiento mio español (ver imagenes).
Imagen Imagen

Ustedes dirán por qué si ya tiene un literal de nacimiento hizo estos trámites. No tengo la nacionalidad porque esta literal está incrita en el registro central pero no tiene efectos para otorgar la nacionalidad: En la segunda página tiene una nota que dice: No está acreditada conforme a la ley la nacionalidad española del nacido (art 66.4 del relamento del registro civil).

Tengo este registro porque mi madre, quien recuperó la nacionalidad a finales del 98, se radicó en Madrid y preguntó en el Registro Civil si habi­a alguna forma de dejar constancia de sus hijos mayores de edad nacidos en Colombia. Le recibieron nuestros registros civiles colombianos y después de un tiempo llegarón los registros civilies por domicilio.

A mi me pareció pertiente presentar este documento con los trámites para que no hubiera algún tipo de doble registro o algún problema.

La amable funcionaria del registro civil de consulado me dijo que era pertienete y me lo recibió.

Al preguntar sobre mi trámite me dijeron que este habi­a viajado al Registro Central de Madrid para que alli­ tomaran la decisión si anulaban el literal o le haci­an algún tipo de anotación al margen. Y me aclararon que no me podi­an resolver nada más hasta que no les llegara por valija diplomática respuesta, que si queri­a averiguara en España. Y mi madre fué al registro de la calle de la bolsa y le informaron que tengo alli­ un número de expediente 00064xx de 2009, lo cual quiere decir que los documentos fueron radicados y el trámite está siguiendo su proceso. El 1 de julio apareció que mi expediente está en trámite.

Pedi por internet una copia del registro civil para ver si tal vez habi­a lagún tipo de modificación y me respondieron que el registro no existe.

Mi pregunta es si el procedimiento para el tramite que adopataron en el consulado es el correcto y si­ el registro fué anulado no existe la posibilidad que cancele el trámite y lo inicie nuevamente en el consulado de Bogotá o si debo esperar con tranquilidad a que el proceso llegue a su final.

Saludos,

Andrés
Última edición por fresnedov el 04 Ago 2009, 03:55, editado 1 vez en total.

Topic Author
fresnedov
    unknown unknown

Re: Consulado envia documentos a Madrid por existencia de literal anterior

Mensaje por fresnedov »

Hola a todos:

El di­a de hoy aparecio en la página del MInisterio de Justicia que mi trámite ha concluido.

Tengo unas preguntas que quiero compartir con ustedes.

Esto quiere decir que me otorgaron la nacionalidad?

Qué ocurre cuando el consulado envió los documentos a España. Debo recoger el literal de nacimiento en el registro central y hacerlo llegar al consulado?

Saludos,

Andrés

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: (tramite concluido) Consulado envia documentos a Madrid por existencia de literal anterior

Mensaje por Javier2749c »

Se supone que una copia será enviada al consulado. Pero si consigues que alguien recoja una copia en el Central y te la envi­e, podri­as pedir tu pasaporte en el consulado con ella.

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: (tramite concluido) Consulado envia documentos a Madrid por existencia de literal anterior

Mensaje por kárbiko »

fresnedov escribió:Esto quiere decir que me otorgaron la nacionalidad?
Mientras no te lo comuniquen y/o salga en la web debe ser que no...

Contestándote a tu MP:
Entre los datos que has tachado o borrado, en la 2ª página figura el CERTIFICO, y en el mismo dice el Tomo y Folio en el que se encuentra esa inscripción en el RC Central.
Con ese dato se pide, pudiéndolo hacer a través de la web del Ministerio, .... pero, si aún no está concedida, para nada.
Te recomiendo que esperes a que la concesión sea firme.

Entonces el RCC remitirá al RC que le mandó el acta ya actualizada para que te la entreguen...
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
fresnedov
    unknown unknown

Solicitud de pasaporte

Mensaje por fresnedov »

Hola a todos:

Expongo el final de mi caso por si a alguien le sirve.

Finalmente logré solicitar el literal en el RCC, cuando llegó a Colombia también habi­a llegado al consulado. El 3 de agosto se habi­a resuelto favoralbemente.

Con una copia me registré y solicité el pasaporte que me será entregado el 8 de octubre.

Resumo los tiempos de másolicitud
  • Presentación opción por anexo 1 19 de enero de 2009
    Asignación número de expediente 6 de junio de 2009
    Expediente en trámite 1 de julio de 2009
    Tramite conclui­do 3 de agosto de 2009
    Solicitud de pasaporte en el consulado de Bogotá 25 de septiembre de 2009
Saludos,

Andrés
Responder