Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Conocer la posibilidad de poner como segundo apellido de un hijo el segundo apellido materno.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
krlslpgc
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2020, 14:37
    Windows 10 Chrome

Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Mensaje por krlslpgc »

En breve nacerá mi hija y quería saber si alguna de estas opciones para registrar sus apellidos sería correcta y en que ley o reglamento se regula.

(Nombre) (1er Apellido Paterno) (1er Apellido Materno y 2º Apellido Materno). Los dos apellidos maternos unidos por un guión.

(Nombre) (1er Apellido Paterno) (2ºApellido Materno).

La cuestión es que los apellidos de mi mujer y yo son muy usuales pero el segundo apellido de mi mujer es extranjero y queríamos de algún modo conservarlo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Mensaje por kárbiko »

¿Y qué nacionalidad tenéis? Porque se ella se va a determinar la nacionalidad de vuestro descendiente, y con ello la ley aplicable a esta situación.

Si alguno sois españoles, vuestro hij@ también lo es y entonces no es posible ninguna de las opciones que pones en tu mensaje.
Los apellidos de un español son el primero del padre y el primero de los de la madre, bien en este mismo orden, o a la inversa y poniendo primero el materno y segundo el paterno.
Lo regula la Ley de Registro Civil en su art. 55, y el Reglamento del RC en el art. 194.

La unión de apellidos la puede solicitar tu esposa para ella misma. O sea, puede solicitar que su primer apellido sea la unión de los dos de su padre, o que su segundo sea la unión de los 2 que le vienen por línea materna. Pero no para un descendiente.
Será vuestro hij@ quien, en su momento, decida si quiere que su apellido por línea materna sea el compuesto de los dos de su madre.

No obstante, siempre que haya una causa justa, el Ministerio de Justicia puede acceder a cualquier cambio de apellidos distintos de los que legalmente corresponden por la filiación. Siempre que se cumplan con los requisitos que se indican en los art. 57 LRC y 205 RRC.

Si no sóis españoles, el apellido de vuestra hija es que el diga vuestra legislación. Se inscribirá con el que vosotros indiquéis, pero si no es autorizado por vuestra ley, después podréis tener problemas para obtener el certificado de vuestra administración que permita que aquí se haga la modificación.
Hay algunos países que no lo ponen fácil para obtener ese documento.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Android Chrome

Re: Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Mensaje por Giullianno »

krlslpgc escribió: 26 Mar 2020, 14:45 La cuestión es que los apellidos de mi mujer y yo son muy usuales pero el segundo apellido de mi mujer es extranjero y queríamos de algún modo conservarlo
Si es solo por conservarlo porque no le ponen el apellido en el 2 nombre de ella, porque aunque lograrán ponerle el 2 apellido al ser ella mujer en la siguiente generación también se perdería el apellido, entonces ese apellido solo llegaría hasta ella, no influiria en nada que lo tuviera como 2 nombre.. el apellido.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Mensaje por kárbiko »

Porque está prohibido: Los apellidos no se pueden poner como nombres.
Pero sí al contrario, que existen nombres que históricamente son apellidos.

Si su esposa es española, lo que puede hacer es cambiar el orden de sus apellidos para que el segundo pase a ser el primero, y de esta forma transmitir ese que entonces sería su primer apellido de origen extranjero y no tan usual.
Cambio que puede hacer en cualquier momento y que afectaría a sus descendientes mientras fueran menores de edad.

Pero que no es reversible: una vez cambiado buscando que su hijo tenga ese apellido, ella no puede volver a cambiar el orden de los suyos... Y si lo hiciera (que no está permitido, pero pongamos que sí) volvería a afectar al apellido que le transmite a sus descendientes...

Vesacu
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2020, 18:25
    Mac OS X Safari

Re: Inscripción apellidos en el nacimiento: opciones para segundo apellido

Mensaje por Vesacu »

kárbiko Hola, veo q sabes mucho de estos temas, me ayudarías? mil gracias y disculpa las molestias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”