Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Vesacu
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2020, 18:25
    Windows 10 Chrome

Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Vesacu »

Buenas tardes,
hace menos de un mes registramos a nuestra bebe. Por mutuo acuerdo, lo hicimos con los apellidos invertidos, es decir, primero el materno.

Después de esto, siento un gran rechazo social y familiar por la decisión, y me esta causando mucha ansiedad y malestar emocional, incluso he consultado un psicólogo por este malestar, por eso queremos volver a la situación inicial....

¿crees que ésto puede considerarse una causa justa? gracias
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por FLORES »

Una vez inscrito el nacimiento del primer hijo común con los apellidos que en su momento decidieron los padres, ya no es posible deshacer ese cambio hasta la mayoría de edad del inscrito, en que podrá solicitar la inversión por sí mismo.
Además, el orden de los apellidos que ahora consta a ese primer hijo, debe constar a todos los demás hijos comunes.

Lo único que le queda y podría intentar es un cambio de apellidos previsto en el Art. 57 del la Ley de Registro Civil, más complicado de solicitar y más difícil de obtener cumpliendo los requisitos del propio artículo, del que sería competente para tramitar el Registro Civil del domicilio de los progenitores y que resuelve directamente el Ministerio de Justicia hasta ahora con bastante demora.

Topic Author
Vesacu
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2020, 18:25
    Windows 10 Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Vesacu »

Gracias, ósea tendría que solicitar un cambio de apellidos? pero alegamos que queremos volver a la situación inicia? o que alegamos? gracias



FLORES Ais o se si te he respondido correctamente, ósea que tendría q solicitar el cambio de apellidos alegando mi malestar o como? gracias
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por FLORES »

Vesacu escribió: 10 May 2020, 21:32 FLORES Ais o se si te he respondido correctamente, ósea que tendría q solicitar el cambio de apellidos alegando mi malestar o como? gracias
Pues sí. Hecha la inversión, no puede obtenerse nueva "reinversión" más que por el propio inscrito al llegar a la mayoría de edad; pero el Ministerio de Justicia, es el que tiene competencias para decidir sobre un cambio en esos apellidos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el Artículo 57 de la Ley de Registro Civil, con las excepciones del Artículo 58 del mismo texto en relación con el 205 y siguientes del Reglamento de Registro Civil.
No siempre se concede sin cumplir los requisitos, porque se supone que ya se da amplias posibilidades de imponer nombre y consignar los apellidos en la forma que corresponda al inscribir el nacimiento, y que en caso de cambio supone luego una concatenación de cambios en todos los documentos y organismos en que ya conste el menor con los apellidos elegidos inicialmente.

Topic Author
Vesacu
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2020, 18:25
    Windows 10 Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Vesacu »

FLORES
Entonces ahora lo podría solicitar, ya que hace pocos días que ha nacido no habría mucho que cambiar, me ayudarías a como redactar el motivo ( en general), no acabo de entender bien lo que me quieres decir. gracias de nuevo



FLORES Disculpa, es decir, ¿tengo redactar mis motivos de malestar?
mi duda es como exponerlo. si me dieses algunas pinceladas, lo redacto, mil gracias de nuevo

marecuadrado
Mensajes: 22
Registrado: 05 Nov 2019, 06:27
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por marecuadrado »

Vesacu, te dejo un enlace, desde ahí puedes darle la forma que se adapte a tus exigencias, un saludo.
http://www.sd-a.com/RegistroCivil/PAGIN ... ombres.htm.

Usuario borrado 16984
    Android Chrome

Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Usuario borrado 16984 »

Pudiste avanzar algo en el cambio de orden de los apellidos de tu hija?

Usuario borrado 16984
    Android Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Usuario borrado 16984 »

Hola. Alguna solicitud de cambio de apellidos de un menor por la razón indicada en este hilo ha sido aprobada? Un caso como este tiene alguna posibilidad? Gracias.

Usuario borrado 16984
    Android Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Usuario borrado 16984 »

Hola. ¿Podéis decir algo sobre esta duda? Por otra parte, con la nueva ley prevista para el 30 abril, ¿podría resolver directamente el Registro Civil del municipio? Permitiría no demorar tanto un expediente.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Rodolfo IV »

Pepe escribió: 18 Nov 2020, 12:37 Alguna solicitud de cambio de apellidos de un menor por la razón indicada en este hilo ha sido aprobada?
No, al menos en los últimos BMJ (Resolución de 12 de diciembre de 2019 (8ª)
https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTem ... N_1912.pdf

Usuario borrado 16984
    Android Chrome

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Usuario borrado 16984 »

Muchas gracias. Pero me refiero por la causa indicada en este hilo, no hay resoluciones al respecto, no?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Deshacer cambio de Orden de apellidos a los pocos días de nacer y haberse ya inscrito

Mensaje por Rodolfo IV »

Salvo que se me haya pasado, yo no he visto en los últimos tres boletines, en febrero 2021 no ha salido ninguno posiblemente sean publicados 1 o 2 en marzo, 2.237 y 2.238.

Puedes buscar en Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (S.G. de Nacionalidad y Estado Civil)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”