¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
enebres
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2020, 16:49
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por enebres »

  1. Abuelo, nacido en 20/09/1943 en España. No se ha naturalizado y se supone que no ha nunca perdido su nacionalidad española.
  2. Hijo, nacido en 30/05/1971 en Brasil. Se supone que ha nacido español (art. 17.1 CE) pero no ha nunca sido inscrito en el registro civil consular e se recusa en hacerlo.
  3. Nietas, nacidas ambas en 28/03/2000 (20 años). Se supone que han nacido españolas (art 17.1 CE) pero tampoco han sido inscritas en el registro civil consular pero sí desean hacerlo. Se supone que todavía no han perdido la nacionalidad española debido al art. 24.3 CC (no han llegado a los 21 años).
¿Es posible que las nietas sean inscritas antes de los 21 años y conserven su nacionalidad española sin que su padre sea inscrito en el registro civil consular?
¿Qué se puede hacer se si considera que él (padre) no va a cambiar de idea, es decir, que no va a querer inscribirse el mismo?


Pregunto puesto que en este caso el certificado de nacimiento del padre sería uno de los documentos principales a ser presentados en el expediente.

Saludos.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

enebres escribió: 22 Jul 2020, 17:25 Es posible que las nietas sean inscritas antes de los 21 años y conserven su nacionalidad española sin que su padre sea inscrito en el registro civil consular?
Quizá no sea lo mas simple y dependerá del Cónsul, pero tendría que presentar el tramite con la documentación que tenga sobre todo para que no caduque el pazo, hubo casos con la Ley de Memoria Histórica (52/2007) donde el padre o la madre no se inscribieron y si pudieron hacerlo los nietos teniendo en cuenta que el Registro Civil español no se rige por el "principio de tracto sucesivo"

lolo_906
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2020, 20:07
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por lolo_906 »

Estimados,
Quisiera saber si puedo inscribir a mi padre argentino hijo de español de origen, paso a detallar:

Mis abuelos españoles emigraron a Argentina (nacidos en 1882 y 1884, casados en España), mi padre (hoy fallecido) nació en Argentina y nunca se inscribió en el consulado como español.

¿Es posible inscribir en el registro civil en España a mi padre argentino?
En cuanto a papeles tengo solo la partida de nacimiento de mi abuela, sigo buscando la de mi abuelo y la partida de matrinomio. También tengo la partida de nacimiento de mi padre.

Aguardo respuesta!
Muchas gracias
Lorenzo

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

lolo_906 escribió: 31 Jul 2020, 06:15 ¿Es posible inscribir en el registro civil en España a mi padre argentino?
Para que inicien el expediente de inscripción fuera de plazo en el consulado tendrías que demostrar que tu padre fue español de origen es decir que tu abuelo mantenía la nacionalidad (española) cuando el nació por lo cual para probarlo necesitas:

1)Acta Literal de nacimiento y disfunción de tu abuelo

2) Certificado de no ciudadano argentino (formulario 003) https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/tyf.php

3) Presentar un escrito en el cual se detalle que tienes un real interés en que se realice la inscripción de nacimiento ya que quieres beneficiarte con el arraigo familiar en España para luego tramitar nacionalidad por residencia.

lolo_906
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2020, 20:07
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por lolo_906 »

Buenas tardes,

Desde ya muchas gracias por la respuesta.

La cuestión es que todavía no pude conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo español. En cambio si tengo la de mi abuela española (nacimiento y defunción), debería conseguir el certificado de no ciudadano argentino. ¿Es posible realizar la inscripción con las partidas de mi abuela española?.

Muchas gracias!

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

lolo_906 escribió: 01 Ago 2020, 05:51 La cuestión es que todavía no pude conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo español
Si no aparece deberías conseguir la fe de bautismo y un escrito del Registro Civil* o Juzgado de Paz de la localidad donde nació tu abuelo que detalle que su nacimiento no esta inscrito en ahí.
lolo_906 escribió: 01 Ago 2020, 05:51¿Es posible realizar la inscripción con las partidas de mi abuela española?.
No se puede ya que hasta 1978 la mujer española no transmitía la nacionalidad a los hijos, el certificado de no ciudadano argentino de tu abuela lo puedes pedir pero solo servirá para que ella conste como española en el acta de tu padre.

*Ten en cuenta que el Registro Civil español data de 1871 en adelante.

Temas relacionados:

Solicitar Certificados
Datos de los Registros Civiles de España

Topic Author
enebres
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2020, 16:49
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por enebres »

kárbiko y Javier2749c, tendrían alguna información adicional que aportar aquí? Gracias y saludos.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

enebres escribió: 22 Jul 2020, 17:25 ¿Qué se puede hacer se si considera que él (padre) no va a cambiar de idea, es decir, que no va a querer inscribirse el mismo?
Las hijas podrían presentar un escrito ante el encargado del Registro Civil consular, donde soliciten promover sus inscripciones de nacimiento y al mismo tiempo la de su padre ya que ellas tienen legitimo interés.

Topic Author
enebres
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2020, 16:49
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por enebres »

user15 escribió: 04 Ago 2020, 01:25Las hijas podrían presentar un escrito ante el encargado del Registro Civil consular, donde soliciten promover sus inscripciones de nacimiento y al mismo tiempo la de su padre ya que ellas tienen legitimo interés.
Gracias por la ayuda, user15. ¿Qué podrían escribir en concreto en ese escrito? Es decir, ¿cuales son los fundamentos de derecho?

Saludos.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: ¿Es posible realizar una inscripción de nacimiento sin tener el certificado español del padre?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

enebres
Entre otros el articulo 346 Reglamento de la Ley del Registro Civil y si bien podrían presentar el tramite sin ninguna documentación (de acuerdo al articulo 226 de este mismo reglamento) lo fundamental seria que tengan una constancia oficial de que el español de origen nacido el 20/09/1943 en España nunca adquirió la nacionalidad del pais de acogida en este caso República Federativa de Brasil.
Art. 346.
Tienen interés legítimo en un expediente los que por él pueden resultar afectados directamente en su estado bienes o derechos o sus herederos. Para promover un expediente, basta el interés en confirmar un asiento vigente o el estado que ya tiene.
Javier2749c dejo un modelo de escrito que tu podrías adaptar para este caso:
Spoiler
AL SR. JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL
D.____________________________________________________ Nacido en ____________________________ el ____________ hijo de _______________ y de ___________________ domiciliado en _____________________ en Calle _____________________________________ con D.N.I. número _____________ Teléfono _____________ ante el Sr. Encargado del Registro Civil, comparece por medio del presente promoviendo expediente para la inscripción de ____________ fuera de plazo de ___________________________________________________ a cuyo fin expone que es interesado legítimo para promover el mismo por _______ ______________________________________________ alegando los siguientes:
HECHOS:
PRIMERO.- A las ______ horas del día ____ de _____________ de _________ en ____________________________________________ nació un __ niñ__ de sexo _________ al que se puso el NOMBRE DE ___________________ 1º APELLIDO ___________________ 2º APELLIDO _______________________
Su PADRE es D. _______________________________________ hijo de ____________ y de ____________ nacido en ______________ el día ___ de __________ de ______, de estado _______ nacionalidad _____________, domiciliado en Calle ___________________________ nº __________ de profesión ______________________.
Su MADRE es Dª _______________________________________ hija de ____________ y de ____________ nacida en ___________________ el día ___ de __________ de ______, de estado _______ nacionalidad _____________, domiciliada en Calle _________________________________ nº __________ de profesión ______________________.
MATRIMONIO DE LOS PADRES consta por _________________ día de celebración ______________ de _______________ de _______ en _________________________ inscrito en el Tomo ____ Página ____ de la Sección Segunda del Registro Civil de _____________________.
MATRIMONIO DEL INTERESADO la persona no inscrita _____ contrajo matrimonio el _______________ en ____________________________________ inscribiéndose en la Sección 2ª Tomo _____ Página _____ del Registro Civil.
SEGUNDO.- El nacimiento de la persona cuyas circunstancias se reflejan en el apartado anterior, por causas que se desconocen, pero que en ningún caso puede atribuirse a mala fe no fue inscrito en Registro Civil alguno y así le consta al exponente de la investigación oportuna realizada.


TERCERO.- Conforme a lo dispuesto en el Artículo 346 del Reglamento del Registro Civil hace constar que las personas con interés legítimo en este expediente son _____________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Para la comprobación de los anteriores hechos ofrece las siguientes PRUEBAS:
1.- Documental consistente en certificación negativa expedida por el Registro Civil de ____________________; Partida de Bautismo ______________.
2.- TESTIFICAL de D. __________________________________________ domiciliado en C/ ______________________________ de ________________ y D. __________________________________________________ domiciliado en C/ _______________________________ de ___________________.
3.-__________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________.
Apoya su pretensión en los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
1- Apartado 5º del Artículo 95 y 97 de la Ley de Registro Civil.
2- Artículo 311 y siguientes del Reglamento para aplicación de dicha Ley donde se refleja la tramitación de esta clase de expedientes y artículos 341 a 354 del mismo Cuerpo Legal con las modificaciones del Decreto 1138/69 de 22 de Mayo.
Por todo ello S O L I C I T A: Tenga a bien admitir este escrito con los documentos que se acompañan y previo registro en el libro correspondiente y con intervención del Ministerio Fiscal, se acuerde por el Registro competente la inscripción de ___________ FUERA DE PLAZO de D. ______________________ _____________________________________ en el libro corriente de la Sección 1ª del Registro Civil de __________________________________.
__________________ a_____ de _______________ de _______.
Puedes ver el hilo completo en Inscripcion tardia de mi padre.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”