Solicitar Certificado de nacimiento al RC Central con PUBLICIDAD RESTRINGIDA por ser persona adoptada el inscrito

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
anagerbera2020
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ago 2020, 22:53
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Solicitar Certificado de nacimiento al RC Central con PUBLICIDAD RESTRINGIDA por ser persona adoptada el inscrito

Mensaje por anagerbera2020 »

Solicité un "certificado literal de nacimiento" al Registro Civil Central de Madrid por medio de una gestoría en Madrid.
Como soy adoptada me han dicho en la gestoría que el RCC no se lo da.

¿Alguien sabe si con un "poder notarial" se lo podrían entregar a la gestoría, o a un amigo mío en mi nombre?
Es que no vivo en Madrid y me urge tenerlo. Muchas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitar Certificado de nacimiento al RC Central con PUBLICIDAD RESTRINGIDA por ser persona adoptada el inscrito

Mensaje por kárbiko »

Esta situación viene dada porque tu inscripción de nacimiento tiene datos que son considerados de publicidad restringida tal como indica el art. 21 del Reglamento del Registro Civil.
En el siguiente artículo (el 22 RRC) se indica a quienes puede entregarse una certificación LITERAL que contenga datos restringidos.
En caso de que los tenga, siempre se puede solicitar que entreguen una certificación EN EXTRACTO, en la que se eliminan esos datos con restricción a terceros.

En un caso como el tuyo, la fórmula prevista para pedir certificados sería una de estas:
  • Ir personalmente al RC Central. Evidentemente es la más cara, además de que necesitarías obtener cita previa, que para ese RC es con más de un mes de antelación.
  • Solicitud presentada en comparecencia ante el RC de tu domicilio, que la remitirá al RCC por vía de auxilio y devolverá a ese mismo RC local la certificación solicitada, para que se haga entrega personalmente a las personas autorizadas por el Reglamento. Es la vía más lenta, pudiendo tardar hasta más de un año en recibirla.
  • Solicitarla con certificación digital de la FNMT, DNI-e o Clave-Pin. Esta es la manera más rápida, ya que la obtienes al instante en el dispositivo desde el que la hayas solicitado... siempre que tu acta de nacimiento ya esté digitalizada (hecha con el programa inforeg) o -habiendo sido hecha en un Consulado-, se haya remitido al Central antes del año 2012 que es hasta el que se han digitalizado las hechas en Consulados. Si fuiste inscrita en el Consulado en fecha posterior a ese año, no la puedes obtener por esta vía.
  • Traslado de esa inscripción al RC de tu domicilio. Quizás vaya a ser la más efectiva porque te permitirá solicitar no sólo el traslado de la inscripción (previsto en los artículos 20 LRC y 76 y siguientes RRC) sino que incluso puedes pedir que se eliminen esos datos de carácter reservado, con lo que ya no aparecerá referencia alguna a la adopción y sólo aparecerán los datos de tus padres -los que son legalmente-. De esta manera ya se podrán solicitar tus certificados en cualquier RC y no sólo en el de tu domicilio. Y como ya se hace la nueva en Inforeg, incluso podrás solicitarla utilizando un certificado digital, teniendo tiempo para ir solicitándolo si no lo tienes y para aprender a utilizarlo.

GabrielaB
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2023, 02:13
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Solicitar Certificado de nacimiento al RC Central con PUBLICIDAD RESTRINGIDA por ser persona adoptada el inscrito

Mensaje por GabrielaB »

Buenos días! Solicité al registro civil de Alicante la partida literal de nacimiento de mi bisabuelo y me respondieron no poder entregarla por causas de publicidad restringida. Me dicen que me comuniqué con el consulado de Bs As pero no logro que me atiendan.
Quisiera saber de qué otro modo o a dónde dirigirme ya que la necesito para que mi madre tramite la nacionalidad por la ley de memoria democrática.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitar Certificado de nacimiento al RC Central con PUBLICIDAD RESTRINGIDA por ser persona adoptada el inscrito

Mensaje por Rodolfo IV »

Completa envía el formulario de auxilio registral, el anexo VI.

Anexo IV
Spoiler
Dónde se pueden solicitar las certificaciones registrales españolas?
Las certificaciones registrales españolas podrán solicitarse:

Por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.esSe abre en ventana nueva, haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos de ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley de Memoria Democrática.
Mediante el propio modelo normalizado de solicitud de certificación literal de nacimiento (Anexo VI)Se abre en ventana nueva
En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente. De igual modo, podrá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en la legislación registral.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”