Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
arybo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ago 2020, 10:13
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por arybo »

Hola:

Soy español de origen y obtuve hace unos meses la nacionalidad del país europeo en el que resido.

Hace dos meses envié por correo certificado la solicitud de conservación al Consulado (recibí acuse de recibo).

Dadas las circunstancias excepcionales, y teniendo en cuenta que el Registro Civil del Consulado parece estar saturado, me preguntaba cómo cuentan los plazos para la conservación:
¿Se supone que en el plazo de tres años tiene que estar todo hecho, acta firmada e inscripción en el acta de nacimiento?
¿O al haber hecho la solicitud dentro del plazo ya debería estar tranquilo?

Me da miedo que la cosa se demore (aunque quedan aún 2 años y 2 meses antes de que pasen los 3 años desde que obtuve la otra nacionalidad).

¡Gracias!

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si esta contemplado oficialmente el tramite en ese "formato postal" como por ejemplo en el Consulado de Londres, al recibir el acuse de recibo ya queda constancia de que tu expresas la voluntad de conservar la nacionalidad española desde ese momento.

Topic Author
arybo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ago 2020, 10:13
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por arybo »

Gracias. Cierto, pero también especifican que el trámite incluye la firma del acta, y que he de esperar a que me citen. La firma del acta tiene que producirse sí o sí antes de que se cumpla el tercer año desde que obtuve la otra nacionalidad, ¿o no necesariamente, toda vez que ya he expresado a través de la solicitud mi voluntad de conservarla?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, la firma tiene que hacerse presencialmente ante el Encargado del RC del lugar de tu residencia. (Sí, ya sé que hay algunos que no la hacen así y/o que -incluso- aceptan o indican que se les mande esa declaración de voluntad por correo, sin tener constancia de quien está firmando realmente ese documento)...
[Y hay artistas duplicando las firmas de terceros... como hacía uno de mis hermanos con la de mi padre en las notas. :? ]

Lo que hay que hacer es solicitar cita para hacer esa comparecencia y levantar ese acta. Y hay que solicitarla haciendo constar que el motivo de dicha solicitud es el de conservar la nacionalidad española, conservando la constancia de recepción por parte del RC.
De esta manera, si pasase el plazo de los 3 años esos y no se hubiera levantado el acta, ante la posibilidad de que el RC indique que el plazo ha finalizado y que se ha producido pérdida de la nacionalidad por lo que procede es recuperarla y no la conservación, siempre podrás rerurrir la resolución que así lo indique para alegar que la solicitud fue hecha dentro del plazo y que no es culpa tuya que la organización del trabajo en ese RC no haya permitido hacer esa comparecencia dentro del plazo.

La DGRN ha dictado alguna resolución indicando que deben tener en cuenta la fecha en la que se presenta la solicitud para levantar ese acta y que sea dentro del plazo que permitía no incurrir en pérdida del derecho. Realmente no ha sido para el caso de conservación, sino para optar a la nacionalidad española antes de que se cumplan los 2 años de adquisición de la mayoría de edad.. Hecha la solicitud, el RC citó para plazo posterior, sin verificar que en la fecha dada la interesada ya sería mayor de 20 años, con lo que perdería el derecho. Llegada la fecha, indicaron que no podía optar por estar fuera de plazo, por lo que la interesada recurrió, dándole la razón la DGRN.

(Luego pongo esa resolución aquí que ahora desde el teléfono no la tengo)

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

arybo escribió: 31 Ago 2020, 16:27 pero también especifican que el trámite incluye la firma del acta
Pero por "cuenta" del encargado del registro civil corre la cita pues si no te permiten solicitar cita previa wallbash supongo que será el consulado de Londres.

"Una vez se reciba y revise la documentación se le contactará para proporcionarle una cita para la firma del Acta de conservación. Durante este periodo, este Consulado General no facilita información sobre el estado de la tramitación, por lo que no se responderán los correos electrónicos solicitando tal información."

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... )%20II.pdf

Topic Author
arybo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ago 2020, 10:13
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por arybo »

¡Mil gracias a ambos!

Kárbiko, envié la solicitud con la documentación requerida por correo certificado con acuse de recibo (conservo el acuse y copia de la solicitud y de la documentación). Es lo que indican en la página del consulado (el acuse de recibo es opcional, yo lo hice por tener una prueba). También les envié la copia de todo por correo electrónico, para añadir una garantía de que están al tanto de mi solicitud. ¿Esto bastaría en caso de que hubiera problemas?

Me pongo en la peor hipótesis pero espero que todo vaya bien y me convoquen pronto :?

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Giullianno »

kárbiko escribió: 31 Ago 2020, 20:57 Efectivamente, la firma tiene que hacerse presencialmente ante el Encargado del RC del lugar de tu residencia.
He leído que eso debería ser así, pero ya como explique en mi caso, siendo residente colombiano no me quisieron realizar ese tramite porque nací en Venezuela y me toco viajar hasta allá para poder realizar dicho tramite. Al parecer varia dependiendo del lugar donde estés, el lugar donde naciste... :? .
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por kárbiko »

¿Pusiste una queja formal? Es la única forma de que corrijan lo que hacen mal y no lo sigan haciendo de esa manera.

Pero como nadie las presenta,... Irá otro en el futuro y le volverá a ocurrir lo mismo.

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por cenv »

Lo que dice kárbiko es muy cierto. Y aclarar que las quejas sobre registros civiles consulares se pueden enviar a esta dirección, explicando claramente el problema que está ocurriendo y cómo te están obstaculizando un derecho:
- registrocivil.consul@maec.es

Idealmente lo envías también al mismo tiempo a la dirección del registro civil consular (en el mismo correo). Cuando lo haces así a veces (no siempre) despiertan milagrosamente antes que les llamen la atención.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

arybo escribió: 01 Sep 2020, 09:22 Me pongo en la peor hipótesis pero espero que todo vaya bien y me convoquen pronto
Antes del Covid 19 en muchos consulados la conservación era un tramite que se hacia sin cifra previa, de todas formas en tu caso no debería haber problemas, como refieres se resuelva en los próximos días o meses y te citen para firmar el acta.



Añadido en 7 minutos 1 segundo:
Giullianno escribió: 01 Sep 2020, 22:36 tramite porque nací en Venezuela
Como te deben inscribir en el Consulado de España en Caracas se complica todo ya hay un caso en este foro de un ciudadano venezolano residente en Lima que lleva cerca de 2 años con el mismo tramite...lo "mejor" que te podría pasar es que Caracas te deniegue muy rápido así recurrir a la DGRN o hacerlo directamente en el Registro Civil Central si tienes la posibilidad.

beavm
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2020, 20:09
Agradecido : 2 veces
    Linux Chrome

Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por beavm »

[mention=FF66FF]arybo[/mention], estoy a punto de mandar la documentación para la conservación de la nacionalidad española al Consulado de Londres. Quería preguntar si te han contestado ya de tu consulado y, si no te importa decirlo, si es el de Londres, por hacerme una idea de cuánto puede tardar.

Muchas gracias!

Topic Author
arybo
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ago 2020, 10:13
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por arybo »

Hola beavm. Mi experiencia no te va a ser de gran ayuda puesto que no es el consulado de Londres. Pero te puedo contar que mi consulado me contactó hace poco para darme cita para la firma del acta y que el trámite ya está hecho, ahora ya solo queda que el Registro Civil en España inscriba la conservación en mi acta de nacimiento. Así que no sé cómo van las cosas en Londres pero mi experiencia ha sido muy buena, el personal del consulado ha sido muy eficaz.

Usuario borrado 16213
    Linux Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

arybo escribió: 27 Oct 2020, 11:55Así que no sé cómo van las cosas en Londres
Por lo que me comentaron en Londres si dan cita (para firmar el acta) luego de recibida la documentación, desconozco cual es el plazo actual pues nuevamente hay restricciones por al Pandemia,

beavm
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2020, 20:09
Agradecido : 2 veces
    Linux Chrome

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por beavm »

Muchas gracias, [mention=FF66FF]arybo[/mention] y [mention=0099FF]user15[/mention]!

Unos días después de enviar la documentación me escribieron del consulado y me han dado cita para firmar el acta a finales de noviembre, aproximadamente mes y medio después de enviar la documentación (por si a alguien más le viene bien saberlo).

La verdad es que ha sido más rápido de lo que pensaba. Esperemos que siga abierto en esas fechas...

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Plazos para la conservación de nacionalidad solicitada durante la pandemia

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

beavm escribió: 14 Oct 2020, 20:13estoy a punto de mandar la documentación para la conservación de la nacionalidad española al Consulado de Londres
Revisa que estés en la demarcación correcta pues recientemente reabrió el consulado de España en Manchester, me han comentado residentes matriculados en Consulado de Londres que tenían cita previa para renovar el pasaporte (ayer) que no han podido hacerlo pues les han negado el ingreso alegando que no les corresponde mas esa demarcación consular y que los "registros fueron transferidos" a Manchester, sin mediar publicación de edicto o aviso en el tablón designado a tales fines.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... acion.aspx

Desconozco si los registro de matricula pueden ser "transferidos" de esa manera sin mediar notificación, el sentido común dicta que no nocomment8so
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”