Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ligura
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2020, 22:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Chrome

Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Mensaje por ligura »

Hola a todos,

He visto alguna entrada parecida a mi tema pero no exactamente igual, por eso lo expongo aquí y espero que me podáis ayudar a resolver esta duda.
Tengo concedida la nacionalidad y la jura es dentro de unas semanas. Mi nacionalidad de origen es de las que hay que renunciar en el momento de la jura. Estoy embarazada y el niño va a nacer después de la jura.

Me interesa que en la partida de nacimiento de mi niño mis datos figuren con mi apellido actual (tengo uno) y mi nacionalidad de origen. Es para poder darle mi nacionalidad de origen al niño. Mi consulado no acepta los documentos para el trámite de nacionalidad de niños con partidas de nacimiento en las que la madre ya figura como una española y con dos apellidos porque estos datos no coinciden con el pasaporte del país de origen. Sé que hay certificados plurilingües en los que no se hace mención a las nacionalidades de los padres, pero lo de mis dos apellidos va a salir igualmente.

Mi marido es español, la nacionalidad española el niño la va a tener de todas maneras.

No voy a poder aplazar más la jura para que el niño nazca después de este trámite, en nuestro registro civil no hay demora con las juras y son rigurosos con el plazo de 180 días (no va a ser suficiente ni con el plazo adicional que se puede añadir ahora por la suspensión del mismo durante el estado de alarma).

Mi pregunta es si el niño nace en el período entre la jura y la obtención del dni, se inscribe con los datos de la madre según el nie (nacionalidad de origen y un apellido), puede haber perjuicios para mi en el futuro. Mi certificado de nacimiento para la tramitación del dni creo que lo tendré o el mismo día de la jura o poco después. Entre la jura y el parto pasarían unos 4-5 meses.

Si es necesario para algo, después de la obtención del dni podría solicitar que en el certificado de mi niño me hagan una nota marginal con mis datos ya como española, pero me imagino que se verá que la jura era anterior al nacimiento del niño. No sé si se puede interpretar como el uso de mi nacionalidad a la que prometí renunciar en el momento de la jura y puede haber problemas. La jura y la inscripción del niño se harían en registros civiles diferentes.

Muchas gracias

Usuario borrado 16213
    Linux Chrome

Re: Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

ligura escribió: 06 Oct 2020, 22:39 puede haber perjuicios para mi en el futuro
Si tienes residencia legal y la nacionalidad concedida por que tendría que haber perjuicios?

cenv
Mensajes: 142
Registrado: 29 May 2013, 12:57
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Mensaje por cenv »

Yo tampoco veo ningún problema.

Será en teoría un error, porque como tu misma sabes (que no mucha gente lo entiende), eres española desde la jura, no desde el DNI. Y será un error que como dices, en este caso particular te beneficia.

Ya luego con tu documentación completa y actualizada, DNI, etc puedes rectificar el error si quieres, es decir cambiar en el certificado de nacimiento de tu hijo la nacionalidad de la madre de la de origen a la española que era la que en teoría ya tenías al momento del nacimiento.

Tu identificación sigue siendo tu tarjeta de residencia hasta que te lo cambien por el DNI. No conozco ninguna norma o regulación que diga que la jura invalida la tarjeta. De hecho es mucho más común el caso contrario, jefaturas que exigen tener un NIE válido aun cuando ya se hizo la jura... (algo que por supuesto es absurdo).

Topic Author
ligura
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2020, 22:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 8.1 Chrome

Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Mensaje por ligura »

Gracias, mi principal duda era lo de la incompatibilidad de mi nacionalidad de origen con la española después de la jura. Aunque como me comentáis y como es mi entendimiento también la tarjeta NIE sigue siendo mi identificación hasta que tenga el DNI y mis datos que pasarían a la partida de nacimiento de mi hijo serían los del NIE.

Usuario borrado 16213
    Linux Chrome

Nacimiento de hijo entre la jura y la obtención del dni

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

ligura escribió: 19 Oct 2020, 11:54 incompatibilidad de mi nacionalidad de origen con la española después de la jura
La voluntad de declarar la renuncia a la nacionalidad estadounidense, es un requisito formal, por supuesto que no produce ningún efecto real o efectivo, en nada te afecta a ti y por consiguiente tampoco a tu hijo.

En todo caso tu hijo nacerá con ambas nacionalidades de todas formas...española y estadounidense si la ley de tu país de origen se la atribuye desde el nacimiento...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”