Demora del Registro Civil en trámite de nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user1023
    unknown unknown

Demora del Registro Civil en trámite de nacionalidad

Mensaje por user1023 »

Hola,a ver que me aconsejan hacer,porque esto ya no me parece normal,tengo un hijo que vive en Estepona y desde Octubre del 2008 ha hecho a la solicitud de nacionalidad,a mucha insistencia pasados unos 3 meses pudo lograr que le dieran un número de registro,en ese momento le dijeron que ya le avisarian para que fuera a buscar una cita para presentarse con dos testigos,despues de eso ha ido muchas veces,no saben para cuando le avisen y mucho menos para cuando será la cita.Mientras los testigos no firmen, ese expediente está paralizado,sin enviarse a Madrid,para la entrevista de la polici­a no tengo ni idea de como será,porque normalmente a los 4 meses más o menos es que la hacen.En casa hemos tramitado la nacionalidad tres personas,dos ya la tenemos,mi otro hijo,la trámitó en mayo de este año en tenerife,ese mismo di­a le dieron la cita para llevar los testigos un mes despues,y este chico en Estepona ya ahorita hace un año que la solicitó y el expediente sigue guardado y ni esperanzas de cuando le den cita,(sabrá dios para cuando la cita),para ir con los testigos,la respuesta siempre es la misma,que tienen mucho trabajo,que estan colapsados.No creo que tengan más solicitudes que Tenerife,que es una isla con muchos más emigrantes,no sé,me parece que ya es desproporcionado el tiempo de espera,encima que a partir de que llega a Madrid el tiempo es más menos de año y medio,si se demoran otro año para enviarlo,no me parece ni medio normal,¿alguna sugerencia por favor? necesitamos,al menos saber que hacer.Gracias

Graciela_Marta
    unknown unknown

Re: Demora del Registro Civil en trámite de nacionalidad

Mensaje por Graciela_Marta »

Hola Emu
Solo puedo transmitirte mi experiencia.
Inicié mi trámite exactamente el 19-11-2007, estaba absolutamente todo presentado o sea que el Registro Civil lo único que tenia que hacer era enviar el expediente a Madrid, sabés cuándo lo enviaron? en AGOSTO DE 2008 o sea armate de paciencia porque los registro civiles van muy pero muy lento y además una vez que lo envien a Madrid ellos tampoco lo ingresaran inmediataemten.
Lo siento,sé que no son buenas noticias pero es lo que hay.
Saludos y suerte

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

Por favor, intentad ser un poco menos embrollosos....
El mensaje de EMU casi no apetece ni leerlo, de lo comprimida que está la información...

Es como esa asignatura que no te entraba y que no te apeteci­a ni ver... pero intentémoslo... pero, en una próxima vez, intenta utilizar los puntos y aparte para permitir leer mejor tu mensaje.

¿Qué recomendarte? Pues lo que a todos los que consideren que existe algún motivo para ello..... Presenten una queja.
Igual no soluciona nada en vuestro expediente, pero si hay múltiples, seguro que toman alguna decisión para el futuro,... y si alguien se hubiera quejado anteriormente en ese RC, posiblemente ya estari­a tomada y posiblemente resuelto... y si asi­ fuera, tú no estari­as en esta situación. O sea, tu queja de hoy, quizás sirva para ayudar a un compatriota en el futuro....

Pero muchos sólo se quejan (os quejais / nos quejamos) en foros, no en el sitio donde realemente hay que hacerlo...
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

tramitenacionalidad
    unknown unknown

Mensaje por tramitenacionalidad »

por tramitenacionalidad » 04/Jul/2009, 10:46

Muchos estamos en una situacion similar...

Número de expediente: 64XX/2007 seis mil ...
Ingreso de documentación, Registro Civil de Castellón: Diciembre/2005
Carta MJU, recepción del expediente: Enero/2007
Entrevista en la Comisari­a: Abril/2008
Luego de la entrevista la comisaría envio el expediente a madrid en: Enero/2009
Estado del expediente: Julio/2009 Pendiente de recibir informes solicitados en Marzo/2007
Concesión Nacionalidad: :?:
Tr@mite nacionalidad

Topic Author
user1023
    unknown unknown

Mensaje por user1023 »

Gracias por los comentarios y perdón por la redacción.
Kárkibo, precisamente es lo que se piensa a hacer,pero dirigida a quien? Miniterio de Justicia? Defensor del Pueblo?
Respecto a algunos comentarios, no se trata de quejarse por la tardanza de la solución de la nacionalidad que ya sabemos tarda lo suyo,es por la falta en darle curso al trámite,que ha 9 meses de solicitado todavi­a no se tienen idea de cuando den cita para los testigos,osea para dar el mismo por comenzado.Saludos

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Mensaje por kárbiko »

EMU3924 escribió:.....¿pero dirigida a quien? Miniterio de Justicia? Defensor del Pueblo?
En el propio RC tienen un modelo que puedes pedir, rellenar y presentar.
También lo puedes hacer en la página web del Ministerio de Justicia, en el margen izquierdo, dentro de Más Trámites, aparece la opción de Atención al ciudadano y ahi­ la presentación de quejas.

Rellenar,.. y enviar.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
user1023
    unknown unknown

Mensaje por user1023 »

Gracias una vez más Karkibo

Raul
    unknown unknown

Mensaje por Raul »

En relación con este tema lo que me preocupa es que la Ley 36/2002 que modificó el Código Civil en materia de nacionaliad, en su disposición adicional primera establece que, las solicitudes de adquisición por residencia habrán de ser resueltas en el plazo máximo de un año desde que hubieran tenido entrada en el órgano competente para resolver, transcurrido el cual, sin que hubiera recai­do resolución expresa, habrán de entenderse desestimadas.

Es el silencio administrativo negativo, pero en todos los foros se nos dice que en realidad tardan más de un año, pero cual es el tiempo recomendado para interponer los recursos que correspondan contra ese silencio negativo?

Ceph
    unknown unknown

Mensaje por Ceph »

Hola a todos/as,

Después de hacer un recorrido por el foro, pienso que mi duda cabe en este hilo, asi­ que la planteo, y pido disculpas si por torpeza debe ir en algún otro lugar que no hubiera visto antes.

Queri­a plantearos mi caso, y sobre todo preguntar a los funcionarios y que me dijeran si es normal este procedimiento que me ha tocado.

Yo asisti­ a finales de enero a mi RC para que se me informara de la documentación necesaria para solicitar mi nacionalidad por residencia (resido en España desde 2003 y soy cubano, e incluso tengo contrato de trabajo en una universidad). Alli­ se me informó de lo que necesitaba, y llegado el punto de los antecedentes penales, le pregunté si con una carta de buena conducta consular era suficiente, y el chico que me atendió me dijo que si­. Reuni­ toda la documentación y pedi­ cita en abril, y cuál seri­a másorpresa cuando, tras conseguir reunir todo lo requerido, me dijeron que no me servi­a la carta de buena conducta consular, sino que debi­a presentar mi certificación de antecedentes penales sacada en Cuba. Tras explicar que no habi­a sido eso lo que me habi­an explicado, comprendi­ que el RC al final siempre tiene la última palabra, y bien, me encargué de buscar el famoso papel que faltaba (he de apuntar que de habérmelo dicho en enero me habri­a ahorrado tiempo y dinero, pero en fin).

Me preguntaron si queri­a presentar lo que teni­a en abril y abrir un peri­odo de tres meses para entregar el papel y dije que si­. Pero curiosamente, el di­a que entregué, 20-4-2009, en el momento de recoger la documentación, me sometieron a una bateri­a de preguntas (como 25) a modo de entrevista de integración, a las que respondi­ satisfactoriamente (no era nada complicado, incluso las respondi­ en la lengua cooficial de la comunidad autónoma donde resido). Entregué a las 9h y me dijeron que regresara a firmar a las 13h. Cuando lo hice, pues firmé como 7 veces en diferentes documentos, lo cual ninguno de mis amigos que han pasado por ese trámite han hecho (amigos de otras partes de España). Me dijeron del plazo para entregar los aapp de Cuba (tres meses), que no hicieron falta, pues el 27-5-2009 entregué el papel que faltaba, con lo que me dijeron que mi expediente estaba completo.

Pensé que a partir de ese momento empezaba a correr el plazo a los efectos de recibir la famosa carta de Madrid, pero hace una semana recibi­ una carta conforme tengo que pasar por el RC a volver a firmar (por segunda vez) una notificación, para poder enviar a Madrid el expediente. Es curioso, porque cuando entregué el 27 de mayo, la chica que me recogió el papel y que completó mi expediente delante de mi­, añadió un último documento para que firmara el Juez Instructor, y le pregunté sobre cuándo me llamari­a la polici­a, y me dijo que no necesariamente me llamari­a, que sólo lo hacen en el caso de que necesitaran más información, lo cual no pareci­a ser mi caso.

Mi pregunta es: todo esto es normal? Digo, si el procedimiento es normal? Tantas firmas? La entrevista de integración en el momento de entregar? Esto me ahorra algún otro paso? Si pueden ser tan amables de decirme, ya sé que la pregunta se presta a una respuesta estilo "si­" o "no", pero agradeceri­a mucho una pequeña explicación. Gracias, y pido disculpas por mi extensión, quise ser lo más claro posible. Saludos.
Exp: R-107xxx/2009 - Vic (Barcelona) Concedida: 10/10/2011
Spoiler
[td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Nº Exp[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso RC[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Ingreso MJu[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Entr. Policía[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Concedida[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]Tiempo[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center][color=#FFFFFF][b]DNI[/b][/color][/align][/td][td=1,][align=center]107.xxx/09[/align][/td][td=1,][align=center]Vic (Barcelona)[/align][/td][td=1,][align=center]27/05/09[/align][/td][td=1,][align=center]24/11/09[/align][/td][td=1,][align=center]17/12/09[/align][/td][td=1,][align=center]10/10/11[/align][/td][td=1,][align=center]29 meses[/align][/td][td=1,][align=center]14/12/11[/align][/td]
Ceph
Responder