Como recuperar mi nacionalidad española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
sabrinavaquer
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2021, 22:42
    Windows 10 Firefox

Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por sabrinavaquer »

Hola a todos, muchas gracias por el espacio para hacer mi pregunta.

Ya usé el buscador, pero encontré información contradictoria y quería hacer una pregunta (también me he leído todo google).

Mi situación:

1. Perdí mi nacionalidad por no haber manifestado la voluntad de conservarla cuando cumplí 21 años.
2. Nací en Argentina, en 1997.
3. Mi padre es Argentino, con nacionalidad española.
4. Mi abuelo fue español. Murió antes de que yo naciera.
5. Tuve la nacionalidad, pasaporte que use para viajar sin problemas, etc.

Mis preguntas:
1. Efectivamente puedo recuperarla residiendo en España?
2. Si ese es el caso, que documentación necesito, y cuanto dura el trámite aproximadamente?
3. Debido a que ya he tenido la nacionalidad española, no creo que haya problemas en cuanto a si mi abuelo se nacionalizó Argentina, fechas, etc. Igualmente debo conseguir un certificado que diga que no se nacionalizó Argentino (o si lo hizo, en que fecha)?
4. No tengo una copia de mi acta de nacimiento, ni la de mi padre (por lo que no se si dice hijo de padre/madre español), dónde las puedo pedir estando en el extranjero? (El consulado actualmente no es una posiblidad ya que me encuentro en Francia con una Visa de estudiante y no puedo pedirla en el consulado de París).

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por kárbiko »

Lo primero es ver la inscripción de nacimiento española de tu padre, porque estás haciendo afirmaciones que realmente son conjeturas hasta que no se confirmen viendo esa inscripción de su nacimiento.

Puedes pedirlo a través de la web del Ministerio de Justicia y lo emitirá el Registro Civil Central de Madrid, pero necesitas conocer algunos datos de la inscripción de nacimiento de tu padre. Por ejemplo, si no sabes datos de tomo y folio del RC Central pon un número cero.... Pero te pide datos del tomo y folio del RC del Consulado de España en Argentina donde se inscribió a tu padre, y los datos de esa misma inscripción en el RC Central... Tienes que indicar uno de los dos.. O al menos así era, porque estoy viendo que la página está cambiando y no sé si seguirá teniendo que ser obligatorio...

También te lo pueden pedir a través del Consulado de España en Argentina donde está inscrito tu padre.

Cuando tengas la certificación, si quieres, te pones en contacto conmigo por mensaje privado o por email (aquí a la derecha aparecen los enlaces) y me haces llegar su inscripción de nacimiento y entonces ya vemos qué es lo que puedes hacer y qué necesitas..

De momento lo que necesitas sí o si es: el certificado de nacimiento español de tu padre y el certificado de nacimiento tuyo, que tendrá que venir apostillado.
Luego seguramente necesitarás certificado de antecedentes penales de tu país y de Francia, que tendrán que venir legalizados (y el de Francia además traducido)
¿Por qué los AAPP de Francia? Porque se presentan de tu país de nacionalidad y del país donde hayas residido en los últimos 5 años. Y si has estado en Francia aunque sea por estudios, te los van a exigir.
Pero eso lo verás luego, porque primero hay que verificar la inscripción de tu padre y, además, los AAPP tienen una caducidad a los 6 meses de expedirse, con lo que si los pides ahora te van a caducar y tendrás que volver a solicitarlos y pagar por las legalizaciones (y traducciones).

FeFeRav
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2021, 05:51
Género:
    Android Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por FeFeRav »

Buenas tardes.
Mi situación es similar. He tenido la nacionalidad pero no he declarado querer conservarla y la perdí. Mi padre es español nacido en España al igual que lo fueron mis abuelos. Aún conservo la partida literal de nacimiento.
Pudiste averiguar cómo realizar el trámite de recupero de la nacionalidad ?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

FeFeRav escribió: 04 Mar 2021, 05:57Mi padre es español nacido en España
Siendo tu padre español nacido en España no la pierdes por articulo 24.3 de Código Civil, en todo casi si la perderías por articulo 24.1 de Código Civil, para recuperarla (siendo tu padre español nacido en España) se te considera hijo de emigrante por lo cual debes simplemente declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad ante el encargado del Registro Civil, pude ser el Consulado de la demarcación donde resides o en el cual estés matriculado.

josegallinat07
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2021, 16:55
Género:
    Windows 8.1 Chrome

Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por josegallinat07 »

saludos mi padre nació en España, de niño su padre (mis abuelos también españoles) emigraron junto con el a Venezuela, ahora bien la pregunta seria: por ser hijo de padre nacido en España puedo tener residencia para vivir y trabajar en España, y posteriormente solicitar mi nacionalidad Española
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

josegallinat07 escribió: 19 Ago 2021, 17:38posteriormente solicitar mi nacionalidad Española
Aunque tu padre se haya nacionalizado venezolano antes de tu nacimiento a ti te correspondería "como mínimo" optar mediante el articulo 20.1.b del Código Civil, es decir tramitar la nacionalidad española en el consulado, dependiendo de cuando hayas nacido y si tu padre se nacionalizo podrías recuperar o directamente ser español de origen (nacimiento)

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por izhak »

saludos mi padre nació en España, de niño su padre (mis abuelos también españoles) emigraron junto con el a Venezuela, ahora bien la pregunta seria: por ser hijo de padre nacido en España puedo tener residencia para vivir y trabajar en España, y posteriormente solicitar mi nacionalidad Española
Tú ya eres español de origen porque tu padre era español de origen. (si tu padre se nacionalizó Venezolano, no debería haber perdido su nacionalidad española porque es un país iberoamericano).
Tramita el reconocimiento de tu nacionalidad en el consulado para ti y para tus hijos, si los tienes. Y con eso ya te puedes venir con tu familia.

Eso sí: tus hijos nacidos fuera de España deben confirmar el mantenimiento de su nacionalidad española entre los 18 y 21 años si viven fuera de España, o de otro modo, la perderán.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

izhak escribió: 19 Ago 2021, 23:16si tu padre se nacionalizó Venezolano, no debería haber perdido su nacionalidad española porque es un país iberoamericano).
Si el español emigrante se hubiera nacionalizado venezolano antes de 29-12-1978 si que perdía la nacionalidad española y si el hijo aun continuaba bajo su patria potestad también...

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 7 Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por Giullianno »

izhak escribió: 19 Ago 2021, 23:16hijos nacidos fuera de España deben confirmar el mantenimiento de su nacionalidad española entre los 18 y 21 años si viven fuera de España, o de otro modo, la perderán.
No basta con solo vivir fuera de España, el articulo 24.3 del CC contempla que siempre y cuando las leyes del país donde resides te atribuyen la nacionalidad del mismo... entonces la perderás, es decir, si se reside en un país en el cual no se tiene nacionalidad no aplica dicha perdida.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Como recuperar mi nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

Se esta haciendo una "ensalada" porque según relataron ellos a FeFeRav y josegallinat07 a ellos NO les "aplica" el articulo 24.3 del CC ya que sus progenitores son nacidos en España...y no es solo el caso de España porque también a los efectos del articulo 20.1.b se considera "nacidos en España" a los españoles nacidos en Cuba antes de 1898 y a los nacidos en Marruecos durante el perdido del protectorado, sobre eso hay doctrina...no se si me estoy olvidando de algún otro territorio...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”