Unión apellidos de los padres por guión

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mariquita
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2011, 17:59
    unknown unknown

Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por mariquita »

Buenos días/tardes;

Quisiera saber si es posible al ir a inscribir un nacimiento, unir los dos primeros apellidos de los padres mediante un guión, haciendo un apellido compuesto. Si no lo es al momento del nacimiento, lo es posteriormente? Muchas gracias
Avatar de Usuario

torreblanca
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Dic 2010, 15:49
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por torreblanca »

si se trata de españoles, no. Lo que si puedes hacer es invertirlos (1º el de la madre y 2º el del padre) siempre y cuando sea el primer hijo.
Tengo curiosidad: ¿qué le pondrías de 2º apellido?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por kárbiko »

Efectivamente, es como dice torreblanca..

La unión de los apellidos a solicitar sería que tú, como padre (o madre), solicitases que en lugar de transmitir a tu hijo tu primer apellido, solicitas autorización al Ministro de Justicia para transmitirle los dos tuyos. De manera que los apellidos de tu hijo serán:

(tu primer apellido)-(tu segundo apellido) y (el primer apellido de tu pareja) o invertidos: (..el/la..) y (..tu..)-(..tu..)

Cuando tu hij@ sea mayor de edad, él/ella si que podrá solicitar unir sus apellidos para transmitírselos a sus descendientes, al igual que puedes hacer tú, solicitando unir los dos apellidos que tienes para transmitírselos a tus descendientes en el orden que hayáis elegido (primero los tuyos o los de tu pareja)

Espero haber aclarado un poco más ...

De todas maneras, me pica la misma curiosidad que a mi compañero torreblanca....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
mariquita
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2011, 17:59
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por mariquita »

Muchísimas gracias Torreblanca y kárbico por la respuesta.

Nos interesaba poder unir mi primer apellido y el primer apellido de mi marido ya que , aunque no son únicos o excepcionales, si que son poco comunes, además nos parece injusto que uno de los dos se tuviera que perder. Como no estamos de acuerdo qué apellido irá primero, yo digo que el mio y él que el suyo (cada uno barre para su casa), yo tendría las de perder, y la solución que a ambos nos satisfacía era la de unir ambos primeros apellidos con un guión.
Habíamos hablado de que si esto era permitido el segundo apellido del hijo sería el segundo apellido de mi marido´(inventándonos las leyes nosotros mismos). Solo nos queda pues que nuestros hijos tengan la bondad de unirse los apellidos para que el mio no se pierda.

Muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por kárbiko »

mariquita escribió:..... Solo nos queda pues que nuestros hijos tengan la bondad de unirse los apellidos para que el mio no se pierda. ...
O que alguno de ellos. al ser mayores de edad, decidan cambiar el orden... para lo que ya no tenéis que estar de acuerdo vosotros...
De esa manera no se perdería.... al menos en la siguiente generación...

paolagaetan
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2012, 10:48
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por paolagaetan »

Hola,
el padre de mi hija, que nacerá en 4 meses, es francés.
Yo soy española y a los dos nos interesa conservar nuestro primer apellido, por lo que estábamos barajando la opción de unirlos con un guión o simplemente unirlos, puesto que el mío es Del Chicca. Con lo que su primer apellido sería Rodriguez(-)Del Chicca.
Del segundo de momento no nos preocupamos.

Al leer este foro no me ha quedado claro si al ser uno de los dos extranjero se podría proceder a la unión.
Por lo que he visto, si los dos son españoles, o bien los une uno de los padres, o bien se lo cambia la hija siendo mayor de edad.
¿Esto es correcto?
¿Qué opciones tenemos si el padre es francés?

Gracias
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Jucrísvic »

Para el hijo de español/a se aplica el sistema de apellidos español previsto en el artículo 194 del Reglamento, que a su vez contempla como posible opción la inversión de apellidos que permite el artículo 109 del Código civil.

Y no hay más opciones, sea cual sea la nacionalidad del progenitor no español.

XAC
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2012, 19:19
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por XAC »

kárbiko escribió:Efectivamente, es como dice torreblanca..

La unión de los apellidos a solicitar sería que tú, como padre (o madre), solicitases que en lugar de transmitir a tu hijo tu primer apellido, solicitas autorización al Ministro de Justicia para transmitirle los dos tuyos. De manera que los apellidos de tu hijo serán:

(tu primer apellido)-(tu segundo apellido) y (el primer apellido de tu pareja) o invertidos: (..el/la..) y (..tu..)-(..tu..)

Cuando tu hij@ sea mayor de edad, él/ella si que podrá solicitar unir sus apellidos para transmitírselos a sus descendientes, al igual que puedes hacer tú, solicitando unir los dos apellidos que tienes para transmitírselos a tus descendientes en el orden que hayáis elegido (primero los tuyos o los de tu pareja)

Espero haber aclarado un poco más ...

De todas maneras, me pica la misma curiosidad que a mi compañero torreblanca....
Hola y antes que nada gracias por este foro y el post...

Y perdón por preguntar de nuevo..., pero llevo tanto tiempo intentando solucionar el tema de que no se pierda mi segundo apellido que al encontrar este foro he visto como una luz y espero que no se apague!!!

Se que puedo invertirlos y que de esta forma no se perdería, pero me da palo por mi padre que es un sol y bastante respeto por el cambio de todos los documentos que tengo...Mis preguntas son:

1. Entiendo por lo que dice kárbiko, que existe una posibilidad de solicitar para el registro de un recién nacid@ la unión de los apellidos, en este caso lo mios, sin necesidad de unirlos yo previamente. En el caso de mi apellido materno, creo por lo que he buscado en el INE que existen solo 90 personas en España, y en Canarias de donde soy, solo mi familia...
2. Cómo se realiza el trámite, y si es común en los registros civiles que les pregunten por esto. Buscando mucho veo que hay varias interpretaciones de la ley para el tema de los apellidos y que también varía dependiendo del registro...me gustaría saber como lo ven ustedes para ir a preguntar o hacer el trámite. Puede que en esto me puedas ayudar Kárbico

Muchas gracias de nuevo!!!
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Jucrísvic »

Me anticipo a Kárbiko y te respondo yo:

A la 1ª pregunta: sí, iniciar un expediente de cambio de apellidos del inscrito, en el Registro Civil del domicilio de los padres, que resolverá el Ministerio de Justicia (hoy la DGRN por delegación) en unos pocos meses (artículos 57 LRC y 205 a 208 del Reglamento)

A la 2ª pregunta: tendrás que buscar un Abogado y, mediante pago de sus honorarios, que te redacte el escrito de solicitud para iniciar el expediente porque no es competencia nuestra hacerlo sino tan sólo darle trámite.

XAC
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2012, 19:19
Agradecido : 1 vez
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por XAC »

Gracias Jucrísvic!!

Te agradezco tus respuestas!

Solo una cosa más y perdonen la lata, por lo que me dices, el expediente se debería iniciar una vez acudimos al registro para inscribirl@. Es decir, que inicialmente estoy obligado a registrarlo con los apellidos de forma normal sin unir, y luego cuando se resuelva el expediente, de manera positiva espero, ya se cambian en el registro con los nuevos unidos. O por el contrario el registro lo deja pendiente y espera que se resuelva el expediente para poner los apellidos...
¿Existe algún plazo límite para esta acción, (no sé, como máximo dos meses después de nacido o algo así)

De resto muchas gracias de nuevo por este foro y aclarar las dudas de gente como yo!!

Fitni
Mensajes: 1
Registrado: 09 Nov 2012, 21:45
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Fitni »

Hola, mi hijo de 15 años quiere ponerse mis dos apellidos, es decir el tiene ahora: Nombre, apellido paterno, apellido materno y le gustaría tener Nombre, 1 apellido materno- 2 apellido materno y luego el apellido paterno, es decir mis dos apellidos ( maternos) unidos por un guión.
Es esto posible? :) Gracias!

Usuario borrado 10683
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Usuario borrado 10683 »

XAC escribió:...
Hola y antes que nada gracias por este foro y el post...
....
XAC, ¿pudiste finalmente unir los apellidos?

Pan
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2014, 12:51
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Pan »

Buenos días,

Yo tengo una duda similar.

Antes de empezar os cuento nuestro problema. El apellido de mi marido es TOMA y mi apellido es DURO. Si tuvieramos un niño ya sabriais cual es el resultado.
Ni cambiandolos a DURO TOMA quedaría bien.

Habiamos pensado en utilizar el método del guión para "separarlos" y que no se viera tan evidente. "TOMA+ segundo apellido de el" + DURO

Pero buscando información, nos encontramos con que para hacer lo del guión el se quedaria con un solo apellido que estaría unido. No se si esto es correcto.
Y la verdad es que habría que cambiar infinidad de cosas: estudios, banco, trabajo... etc... y al final siempre habría problemas con los papeles.

Hay alguna forma de unir los apellidos de un niño, sin tener que cambiar el de los padres?

Un saludo!

kempesss
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ago 2017, 00:46
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por kempesss »

Hola, he visto que las últimas respuestas de este hilo son de hace varios años, pero acabo de leer la noticia de que, con la modificación del registro civil, a partir de ahora podrán juntarse con un guión los primeros apellidos de padre y madre, formando uno compuesto, para que ninguno de los dos se pierda. ¿Alguien sabe si esto es así?
Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por kárbiko »

De momento modificación de la ley al respecto no ha entrado en vigor.
Y en el texto aprobado, hasta ahora no dice nada de eso.
Sí que se puede solicitar el cambio de apellidos para unir los dos de alguno de los progenitores en uno, pero siempre que concurran los requisitos que legalmente están establecidos.

Pero este cambio se puede solicitar ahora y con esa nueva redacción. La diferencia estriba en que ahora mismo se trata de un expediente cuya competencia para resolver es, por delegación, de la Dirección General de los Registros y del Notariado; y con esa nueva redacción será del Encargado del RC donde se tramite.

andrea0206
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2019, 21:44
    Mac OS X iPhone

Apellidos compuestos recién nacido

Mensaje por andrea0206 »

Buenas noches,

Mi marido y yo vamos a tener un hijo y nos gustaría saber si podríamos ponerle como primer apellido los 2 apellidos de mi marido y como segundo mis 2 apellidos.
Muchas gracias.

Usuario borrado 15165
    Linux Chrome

Re: Apellidos compuestos recién nacido

Mensaje por Usuario borrado 15165 »

Uniendo los apellidos? ya hay un hilo sobre este tema:
viewtopic.php?t=2942
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Unión apellidos de los padres por guión

Mensaje por Jucrísvic »

Efectivamente, uno la nueva pregunta al tema ya existente.
Gracias Gladiator.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”