Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
gk3net
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2021, 19:38
    Mac OS X Chrome

Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por gk3net »

Buenas tardes,

En unos meses tengo cita en el registro civil de mi población para realizar la jura de nacionalidad española por residencia.

Mi nacionalidad actual es argentina e italiana, y como extranjero, además casado en España, como italiano (numero pasaporte italiano y un solo apellido).

Se que tras la jura debo renunciar a mi nacionalidad italiana e inscribirme en el RC con dos apellidos.

Con lo cual, y respecto al acta de matrimonio que celebré como extranjero que perdería la nacionalidad de origen, que tipo de trámite de ha de hacer para que el acta de matrimonio refleje la situación real (dos apellidos y numero DNI español)?

Serviría el certificado de concordancia? Debería pedir una rectificación en el RC donde se inscribió el matrimonio?
Se puede / debe notificar dicho cambio en el momento de la inscripción?

Gracias por vuestra ayuda y saludos.
Juan
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

gk3net escribió: 01 Oct 2021, 19:50Se que tras la jura debo renunciar a mi nacionalidad italiana e inscribirme en el RC con dos apellidos.
NO renuncias a la nacionalidad italiana si no que declaras tu voluntad de renunciar, es un "mero requisito formal" que no te privara de esa nacionalidad...italiana..
La respuesta debe ser afirmativa porque la renuncia a la nacionalidad anterior que exige el artículo 23.b) del Código civil como requisito de validez de la adquisición de la nacionalidad española ha sido interpretada por la doctrina oficial de esta Dirección General como un mero requisito formal de «declaración de la renuncia», con independencia de los efectos que tal declaración pueda desplegar para el Ordenamiento jurídico extranjero respectivo, es decir, al margen de que dicha renuncia produzca o no de «iure» la pérdida de la nacionalidad a la que se declara renunciar, ya que lo contrario implicaría subordinar la adquisición de la nacionalidad española a la concepción propia sobre la nacionalidad del Derecho extranjero (vid. Resolución de 24 de septiembre de 1971)
Resolución 17 de septiembre de 2007

Topic Author
gk3net
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2021, 19:38
    Mac OS X Chrome

Re: Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por gk3net »

No es del todo así, aunque no hiciera dicha renuncia, legalmente España me reconocería como español y argentino, “dejaría de ser” italiano.

No obstante a este hecho mi pregunta iba enfocada al acta de matrimonio celebrada en España con condición de extranjero con una nacionalidad que en un momento deja de estar reconocida y además cambian los datos identificativos de uno delos conyuges.

Por ejemplo, si fuera Español y decidiera cambiar el órden de mis apellidos, en el acta matrimonial aún se me podría identificar ya que quedaría reflejado el DNI que no cambia.
Última edición por gk3net el 02 Oct 2021, 09:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por Rodolfo IV »

gk3net escribió: 02 Oct 2021, 08:40legalmente España me reconocería como español y argentino, “dejaría de ser” italiano.
Y como seria eso si ya utilizaste la nacionalidad italiana en España para contraer matrimonio?...a no ser que lo refieras por el tema de los ítalo-argentinos...ya lo comentaras...

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por izhak »

gk3net escribió: 01 Oct 2021, 19:50 Buenas tardes,

En unos meses tengo cita en el registro civil de mi población para realizar la jura de nacionalidad española por residencia.

Mi nacionalidad actual es argentina e italiana, y como extranjero, además casado en España, como italiano (numero pasaporte italiano y un solo apellido).

Se que tras la jura debo renunciar a mi nacionalidad italiana e inscribirme en el RC con dos apellidos.

Con lo cual, y respecto al acta de matrimonio que celebré como extranjero que perdería la nacionalidad de origen, que tipo de trámite de ha de hacer para que el acta de matrimonio refleje la situación real (dos apellidos y numero DNI español)?

Serviría el certificado de concordancia? Debería pedir una rectificación en el RC donde se inscribió el matrimonio?
Se puede / debe notificar dicho cambio en el momento de la inscripción?

Gracias por vuestra ayuda y saludos.
Juan
Hola Juan.
Estoy exactamente en tu misma situación. Soy ítalo argentino, tengo un solo apellido, estoy casado con española, y mi jura de nacionalidad española es en enero 2022.

Lo que yo planeaba hacer para "ordenar" el tema de los apellidos es lo siguiente:
El día de la jura pediré que en mi acta de nacimiento española pongan una anotación marginal donde indiquen que mi nombre en Italia y Argentina es con un solo apellido. También pediré que lo hagan el el certificado de matrimonio y en el de nacimiento de mi hijo, y en el libro de familia.

Si no se puede hacer el día de la jura: pediré un certificado de concordancia en la Policía cuando saque el DNI español. Y con eso, DNI y resolución de concesión, iré al registro civil a pedir que en mi certificado de matrimonio, y en el de nacimiento de mi hijo, hagan una anotación marginal indicando mi adquisición de la nacionalidad española y el cambio de nombre.

Y planeaba hacer algo similar en Argentina y en Italia a través de los consulados, para que anoten en todas las actas que ahora tengo otra nacionalidad más, y con otro nombre, pero que soy la misma persona.

Lo de la no pérdida de la nacionalidad italiana es cierto. Tendrás 3 nacionalidades. Sólo que mientras estés en España no podrás usar tu "carta d'identità"ni pasaporte italiano, sino documentos españoles. Pero eso no te impide seguir siendo italiano por 2 motivos:
1) Italia no reconoce las renuncias hechas por la vía no oficial italiana (para renunciar realmente a la nacionalidad italiana hay que hacer un trámite en el consulado italiano)
2) La declaración de renuncia es sólo una declaración sin valor legal en España, según dicta la jusriprudencia española.

Moraleja: Podrás seguir renovando pasaporte italiano, transmitirle la nacionalidad a tus hijos, votar en Italia, etc.
Última edición por izhak el 02 Oct 2021, 23:33, editado 1 vez en total.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Rectificación certificado matrimonio español tras obtención de nacionalidad española

Mensaje por izhak »

Hola:
Aprovecho para actualizar:

Cuando fui al registro civil a hacer la jura de nacionalidad por residencia, finalmente no pude hacer más trámite que ese (dejan solamente jurar. Para lo otro hay que sacar otra cita...).
Sin embargo, por defecto, en la inscripción de nacimiento después de jurar se pone siempre se transcribe el nacimiento TAL CUAL estaba en el original. Es decir, mi inscripción de nacimiento española mantiene mi nombre y apellidos originales (un solo apellido). Ahora bien, también se agrega una anotación marginal que dice:
Añadida a la Inscripción
Tomo: XXXXX Página: YYY
B) INSCRIPCIÓN.- El inscrito/a con NIE XXXXXX , ha adquirido la nacionalidad española por RESIDENCIA , por RESOLUCIÓN DE LA D.G.R.N. de fecha XXXX. El inscrito/a POR SI SOLO , ha comparecido ante EL/LA ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL de (CIUDAD) el (FECHA), a las (HORA) y ha prestado JURAMENTO en los términos del art. 23 del C. Civil, RENUNCIANDO a su nacionalidad anterior , y ha optado por la vecindad civil CATALANA . El nombre y los apellidos del inscrito/a serán en lo sucesivo (NOMBRES y DOS APELLIDOS).
Acta número XXXXXXXX
Hora : XXXXX
Fecha : XXXXXXX
Es decir, creo que está bastante bien porque queda claro que tenía un apellido y a partir de la fecha indicada paso a tener dos por tener nacionalidad española.
Además, también se incluye el NIE, y esto me ha facilitado la vida al no necesitar pedir un certificado de concordancia para hacer trámites para notificar la nacionalidad y el cambio de nombre en Agencia Tributaria, Seguridad Social, DGT, bancos, ayuntamiento etc... Hice todo eso sin el certificado de concordancia, pues me bastó sólo con DNI español y el certificado de nacimiento.

Como trámite aparte, he pedido que en la inscripción de nacimiento de mi hijo, en mi inscripción de matrimonio y en el libro de familia, que incluyan una anotación marginal similar a la que ya he citado, para aclarar que he pasado a tener dos apellidos. (Esto aún lo tengo en trámite).

Espero haberos ayudado.

Saludos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”