NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mvduarte
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2023, 21:58
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por mvduarte »

Buenas tardes,

Según normativa actual, puedo optar por nacionalidad española bajo LMD, ya que mi padre era español nacido en Madrid, España. Luego emigró a VENEZUELA y perdió su nacionalidad española, volviéndola a recuperar en 2002.
Para el año en que nací, él era español todavía, aunque vivía en Venezuela.
Yo aún no he solicitado mi nacionalidad española y soy americana (EEUU), tengo 50 años.
Mi pregunta: A efectos legales ¿ Es igual solicitarla por IUS SANGUINIS que por LEY MEMORIA DEMOCRATICA? ¿qué diferencia existe realmente?

Gracias

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Windows 10 Chrome

Re: NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por Eriann »

En tu caso, te corresponde recuperar la nacionalidad que tuviste de nacimiento dado que la perdiste ya sea en uno de dos casos:

a) Si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana antes de 1978.
b) A los 3 años de haber obtenido la nacionalidad estadounidense por naturalización.

En todo caso se te reconoce la nacionalidad desde el nacimiento (con una interrupción en el medio) y se te reconocerá como persona originariamente española, que es ligeramente mejor para tus descendientes que la LMD. En teoría, el trámite también es más rápido y requiere menos papeles.

Topic Author
mvduarte
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2023, 21:58
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por mvduarte »

Hooola!!
Muchísimas gracias por tu muy completa respuesta. Ahora bien, lo que entiendo es que si aplico por Ley de Memoria Democrática..¿entonces me estoy saltando el paso de recuperar mi nacionalidad española, ya que la perdí?, ¿es eso legalmente válido?

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Android Chrome

Re: NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por Eriann »

No es ilegal, pero estás "posiblemente" dañando el estatus jurídico de tus descendientes y renunciar a que se reconozca como española desde tu nacimiento.

Cómo te digo, el proceso de recuperación es más rápido, sencillo y jurídicamente superior al de LMD y deberías recurrir a él si te corresponde.

Topic Author
mvduarte
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2023, 21:58
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por mvduarte »

Muchas gracias Eriann!!!!! Pienso igual, creo que jurídicamente lo correcto es ius sanguinis. Solo me falta investigar si siendo americana de nacimiento y venezolana por naturalización,hija de emigrante, necesito hacer el proceso de recuperar la nacionalidad española, ya que la naturalización (Vzla) es de un país iberoamericano con acuerdos de doble nacionalidad, sin renunciar a la anterior.

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Android Chrome

Re: NACIONALIDAD PARA MAYOR DE EDAD: diferencia entre IUS SANGUINIS O MEMORIA DEMOCRATICA

Mensaje por Eriann »

Yo había comprendido que eras estadounidense por naturalización.

En cualquier caso, y sin saber tu fecha de nacimiento y año de naturalización de tu padre, perdiste la nacionalidad española ya sea que el obtuvo la Nacionalidad venezolana antes de 1978 o por tu uso exclusivo de la nacionalidad estadounidense sin declarar querer conservar la española antes de los 21.

Pero de nuevo, solo pide la recuperación. No es un trámite complicado y no debe suponerte un caso de agobio pues estás en una de las mejores situaciones como hija de emigrante.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”