cambiar de apellidos extranjeros a apellidos españoles

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
10Gb
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2023, 18:43
Género:
    Windows 10 Chrome

cambiar de apellidos extranjeros a apellidos españoles

Mensaje por 10Gb »

hola

os pido vuestra ayuda por favor por un cambio de apellidos extranjeros a españoles,
soy ciudadano español que renunció a la nacionalidad de origen rumano hace unos años.

Los apellidos en mi DNI Popescu Popescu son extranjeros y solicite el cambio a los apellidos españoles López García
por uso habitual y por motivos de trabajo en el Registro Civil Único de Madrid.

No tengo ascendientes españoles en mi familia ni fui adoptado o víctima de violencia.


Después de 2 años mi expediente de cambio de apellidos recibe la respuesta de la DGSJFP:

"El Ministerio de Justicia puede autorizar el cambio de apellidos, pero para ello tiene que quedar acreditado en el expediente
que concurren los requisitos que señala la legislación sobre el Registro Civil.

El apartado segundo de los citados articulos 57 LRC y 205 RRC, exige que los apellidos que se solicitan pertenezcan legítimamente al peticionario,
es decir, que figuren atribuidos en el Registro Civil a los ascendientes del promotor. Pues bien, tal extremo no puede considerarse acreditado en el presente caso pues los apellidos solicitados (López García) no pertenecen legítimamente al interesado quien el mismo manifiesta los solicita simplemente porque le gustan.

En consecuencia, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a propuesta de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil y por delegación de la minìstra de Justicia (Orden JUS/987/2020, de 20 de octubre), ha acordado no autorizar el cambio de apellidos."



Los funcionarios del Registro Civil fueron amables conmigo y me recomiendaron un abogado con experiencia,
me gustaría saber por favor si es posible el cambio de apellidos extranjeros a españoles
con la nueva Ley 20/2011 y un expediente resuelto por el encargado del Registro Civil Único de Madrid,
los de la DGSJFP tardan 2-3 años y rechazan el cambio.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”