Mi abuela obtuvo la nacionalidad por opcion en el Consulado General de España en La Habana por su mamá, que es española de origen, pero quiere acogerse al anexo 3 de la Ley de Memoria Historica ,para coger la nacionalidad pero por origen y no por opcion.
Ella actualmente vive en España en el municipio de Móstoles.
¿a donde debe dirigirse? ¿al Registro Civil de Móstoles (que es su municipio) ,o al Registro Central de Montera en Madrid?
Por favor orientenme.
Saludos yailaz.
NACIONALIDAD DE MI ABUELA: ¿donde dirigirse para solicitar cambio de opción a origen?
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Re: NACIONALIDAD DE MI ABUELA.
Puede dirigirse al RC de Móstoles, que lo remitirá al Central o acudir directamente al Central.
Pero el cambio sólo la beneficiará a ella y no a sus descendientes.
Pero el cambio sólo la beneficiará a ella y no a sus descendientes.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: NACIONALIDAD DE MI ABUELA.
Yailaz, la próxima vez que escribas, intenta hacerlo en minúsculas...
En este foro hay unas reglas y si no las cumples, se borrarán los mensajes que no lo cumplan.... y es que las has incumplido casi todas: escribes fuera de donde tiene que ir, en mayúsculas, el titulo de tu mensaje no tiene que ver con lo que finalmente preguntas, .... ¿sigo?
Un resumen de las normas más básicas aparece siempre que entras en una página, aquí encima, bajo el fondo de color rosado....
Próxima vez.... mensaje a la papelera...
No obstante, mundo ya te ha contestado.
Muevo el tema a la sección de Nacionalidad.
En este foro hay unas reglas y si no las cumples, se borrarán los mensajes que no lo cumplan.... y es que las has incumplido casi todas: escribes fuera de donde tiene que ir, en mayúsculas, el titulo de tu mensaje no tiene que ver con lo que finalmente preguntas, .... ¿sigo?
Un resumen de las normas más básicas aparece siempre que entras en una página, aquí encima, bajo el fondo de color rosado....
Próxima vez.... mensaje a la papelera...
No obstante, mundo ya te ha contestado.
Muevo el tema a la sección de Nacionalidad.
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
-
Re: NACIONALIDAD DE MI ABUELA: ¿donde dirigirse para solicitar cambio de opción a origen?
Apreciado mundo, si bien es cierto lo que dices en cuanto a que el cambio a "nacionalidad de origen" la beneficiará a ella y no a sus descendientes, esto es cierto si lo miramos solamente desde el punto de vista del derecho de opción a la nacionalidad.
Pero existe otro aspecto en el que si puede beneficiar a sus descendientes, y es la figura del "arraigo familiar" contemplado en el art. 45.2.c) del Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica de Extranjeria.
Te pongo más abajo el enlace a la Instrucción 10/2008 de la Dirección General de Inmigración, que trata de esta posibilidad.
Dejo a salvo que yo no estoy convencido de que esta interpretación sea del todo correcta, ya que el Real Decreto afirma que este derecho corresponde a las personas cuyo padre o madre "hubieran sido" españoles de origen, y no que "sean" españoles de origen.
Sin embargo, la DGI ha puesto claramente en la instrucción que este supuesto deberá aplicarse a los hijos de quienes opten a la nacionalidad española de origen por la LMH, asi que quién soy yo para contradecirlos.
Y si con eso benefician a mucha gente que estaba en problemas, tanto mejor.
Me parece que es una posibilidad que vale la pena tener en cuenta para estos casos. Y al cabo de un año ya podrán solicitar la nacionalidad por residencia.
http://extranjeros.mtin.es/es/Normativa ... 0-2008.pdf
Pero existe otro aspecto en el que si puede beneficiar a sus descendientes, y es la figura del "arraigo familiar" contemplado en el art. 45.2.c) del Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica de Extranjeria.
Te pongo más abajo el enlace a la Instrucción 10/2008 de la Dirección General de Inmigración, que trata de esta posibilidad.
Dejo a salvo que yo no estoy convencido de que esta interpretación sea del todo correcta, ya que el Real Decreto afirma que este derecho corresponde a las personas cuyo padre o madre "hubieran sido" españoles de origen, y no que "sean" españoles de origen.
Sin embargo, la DGI ha puesto claramente en la instrucción que este supuesto deberá aplicarse a los hijos de quienes opten a la nacionalidad española de origen por la LMH, asi que quién soy yo para contradecirlos.
Y si con eso benefician a mucha gente que estaba en problemas, tanto mejor.
Me parece que es una posibilidad que vale la pena tener en cuenta para estos casos. Y al cabo de un año ya podrán solicitar la nacionalidad por residencia.
http://extranjeros.mtin.es/es/Normativa ... 0-2008.pdf
-