Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Nildo
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2011, 11:07
    unknown unknown

Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Nildo »

Hola. Antes que nada felicitarles por su eficaz labor. Les planteo mi caso: Mi padre tiene 20 anos viviendo en Espana. Obtuvo la nacionalidad espanola a traves de su segundo matrimonio el cual ya finalizo. Yo llegue a Espana en Octubre de 2010 y me fue concedida la residencia como familiar comunitario. Tengo 27 anos de edad, podria de alguna manera optar por la nacionalidad por opcion?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por kárbiko »

Por opción no, ya que el plazo era hasta el día antes de que tú cumplieras 2 años más que tu edad de mayoría de edad.....
O sea, que si tu mayoría de edad es a los 18, pues hasta el día antes de cumplir 20 años (18+2)

¿Qué edad tenías tú cuando tu padre obtuvo la nacionalidad?

Si cuando él la obtuvo, tú eras menor de edad, entonces puedes pedir la nacionalidad por residencia, cuando tengas un año de residencia legal, continuada y justo anterior a la petición (art. 22.2.b del Código Civil)
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Nildo
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2011, 11:07
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Nildo »

Gracias por la pronta respuesta. Yo tenia 6 anos cuando mi padre obtuvo la nacionalidad...

Y en ese caso se me ocurre una segunda pregunta: Yo llegue a Espana el 23 de septiembre del 2010 a traves de una visa estudiantil. Estando aqui en Espana hice los tramites como familiar comunitario. Firme la resolucion por la cual se me concede la residencia el 21 de marzo de 2011 y recientemente me entregaron el carnet.

¿El año de residencia se cumpliria contado a partir de mi entrada en Espana o a partir de la fecha de la resolución?
Tomando en consideracion que no he salido de Espana desde mi llegada.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Javier2749c »

Depende de si hiciste el cambio con la visa vigente o no.

Topic Author
Nildo
Mensajes: 3
Registrado: 04 May 2011, 11:07
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Nildo »

Yo pedi la cita como familiar comunitario de manera presencial ante la Policia de Tarragona en diciembre mientras estuvo vigente la visa (hasta el 23 de diciembre de 2011) en mi pasaporte y cuando fui a retirar el NIE de estudiante. Me recibieron con cita el 11 de enero 2011, dia en el que presente la documentacion requerida. Si te refieres al cambio de carnet (estudiantil por el de residencia), fue en mayo mientras el carnet de NIE estudiantil aun estaba vigente. Entiendo que la visa equivale al carnet de NIE vigente o te refieres a la visa de entrada en mi pasaporte? Es mi ultima pregunta. Gracias.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Javier2749c »

Entonces todo indica que se suman los plazos.
Si eres iberoameficano, son 2 años de residencia legal y continua, para presentar la solicitud de nacionalidad por residencia.

aliciaB
Mensajes: 120
Registrado: 23 Mar 2011, 23:57
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por aliciaB »

Hola necesito por favor que alquien me ayude en lo siguiente: yo tengo nacionalidad por residencia. En el transcurso de mi tramite,le dieron la nacionalidad española mi madre por ser nieta de español, ella vive en el exterior.
Mi pregunta es, puede mi hermano (47 años) solicitar la nacionalidad española por parte de mi madre? (tambien vive en el exterior).
Mi sobrino puede solicitar la nacionalidad española por ser nieta de española (o sea madre).

Les agradezco su información ya que ellos han intentado averiguarlo en donde viven y nadie les ha dado una respuesta certera.

Muchas gracias.
Exp: R-46xxx/2009 - Madrid (Pradillo) - Concedida: 19/04/11
Spoiler
RC: 31/03/2009
MJu: 06/07/2009
AÑO 2010: En estudio
10/03/2011: Pendiente de Informes Solicitados
14/03/2011: En Estudio nuevamente
19/04/2011: Concedida
07/07/2011: Revisión de Expediente (fecha para la jura ese mismo dia)
18/07/2011: Jura al Rey y a la Constitución
22/11/2011: Partidas de Nacimiento recibidas en mi domicilio
23/11/2011: Pasaporte y DNI en mi poder

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Javier2749c »

Es altamente improbable que tu hermano pueda optar. Solamente que tu madre hubiera nacido española, lo que podría darse en algún caso fuera de lo común, sobre todo si el nacido en España hubiera sido su abuelo paterno.

aliciaB
Mensajes: 120
Registrado: 23 Mar 2011, 23:57
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por aliciaB »

Javier2749c escribió:Es altamente improbable que tu hermano pueda optar. Solamente que tu madre hubiera nacido española, lo que podría darse en algún caso fuera de lo común, sobre todo si el nacido en España hubiera sido su abuelo paterno.

Muchas gracias por la respuesta.
Exp: R-46xxx/2009 - Madrid (Pradillo) - Concedida: 19/04/11
Spoiler
RC: 31/03/2009
MJu: 06/07/2009
AÑO 2010: En estudio
10/03/2011: Pendiente de Informes Solicitados
14/03/2011: En Estudio nuevamente
19/04/2011: Concedida
07/07/2011: Revisión de Expediente (fecha para la jura ese mismo dia)
18/07/2011: Jura al Rey y a la Constitución
22/11/2011: Partidas de Nacimiento recibidas en mi domicilio
23/11/2011: Pasaporte y DNI en mi poder

user3781
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por user3781 »

hola mi pregunta es la siguiente:

mi hijo cumplio los 18 anos un mes antes de concederme a mi la nacionalidad.

yo meti su su papeles cuando yo solicite.

alguien me dice que a el le toca por opcion, porque cuando yo la meti el era menor.

me han dicho que tengo que hacer el tramite mediante un abogado
¿es cierto esto?
muchas gracias por todo
atentamente julia thanks

-- 13/Mar/2012, 22:25 --

perdon hice un error: fue un mes despues que me concedieron la nacionalidad
sorry

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Javier2749c »

Si tu hijo ya había cumplido 18 cuando aceptaste la nacionalidad, entonces no puede optar pues nunca estuvo bajo la patria potestad de una española.
Estoy suponiendo que es originario de un país en que la mayoría de edad civil se alcanza a los 18 (Cuba, Dominicana, etc)
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por mundo »

La fecha que ha de tenerse en cuenta es la de la jura y aceptación de la nacionalidad. Si ese día tu hijo ya había cumplido 18 años no puede optar. En cambio si no los había cumplido sí puede adquirir la nacionalidad española por opción.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Opcion Nacionalidad Mayor de Edad

Mensaje por Javier2749c »

En caso que haya estado bajo la patria potestad de una española, es decir que haya cumplido 18 luego de que aceptaras la nacionalidad, su plazo para declarar su voluntad de optar finaliza el dia anterior a cumplir 20.
Aquí tienes el acta que tu hijo, mayor de edad, debe de presentar en el registro civil correspondiente a su domicilio.

http://www.fororegistrocivil.es/docs/Mo ... s%2018.pdf
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”