Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
taras_bulba
    unknown unknown

Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por taras_bulba »

Hola a todos,

Antes de nada, gracias por el foro y por el tiempo que se toman y leer y responder a la dudas de la gente.

Mi caso es fácil: me casé en Argentina con una argentina y luego solicité el reconocimiento en España de ese matrimonio. Después de año y medio, me ha llegado el libro de familia y el certificado de matrimonio con el apellido de mi esposa mal escrito. En fin.

Ni idea de a dónde hay que ir ni qué hay que dar para que arreglen esto, ni del tiempo que habrá que esperar. Ni siquiera de la gravedad del error para hacer otros trámites para los cuales necesitaba ese libro.

¿una mano alguien?

Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por kárbiko »

Tienes que solicitar la corrección en el registro civil Encargado del municipio donde resides. (debe ser el mismo que te entregó el libro y el certificado)

Tienes que llevar el documento que prueba el error que existe.
Si es el apellido de tu esposa, debe ser el certificado de su nacimiento.

¿Has comprobado que en el certificado de matrimonio que trajiste de Argentina esté correctamente ese apellido que han puesto mal escrito?
Es que si ese está mal, deberás primero rectificarlo en Argentina para luego corregirlo aquí.

Si tienes los documentos, y dado el esfuerzo que están haciendo ahora los compañeros del RC Central, en 3-5 meses puede estar todo resuelto.
Al menos a mi me han llegado rectificaciones en esos plazos.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
taras_bulba
    unknown unknown

Re: Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por taras_bulba »

En los papeles argentinos está todo bien, libro de familia, certificado, pasaporte, los tenían todos y en todos sale bien el apellido. La verdad es que es raro.

El libro y el certificado no me los dió el RC local, sino que llegaron por correo (estaban hoy en el buzón). ¿Reclamo al RC local o al central?

Gracias por la información kárbiko.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por kárbiko »

¿Dónde presentaste inicialmente la solicitud para que se inscribiese el matrimonio?
Se supone que en tu RC local.

Por eso ahora, nuevamente, esta solicitud la haces en tu RC local, que remite la documentación toda al RC Central.

Topic Author
taras_bulba
    unknown unknown

Re: Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por taras_bulba »

Eso haré entonces.

He encontrado este formulario para este tipo de solicitudes, por lo que me cuenta parece ser el adecuado.

https://www.dropbox.com/s/5rw0hztvbdl3p ... s.pdf?dl=0

Gracias por todo.

-- 04 Feb 2015, 05:02 --

Hola de nuevo,

Aquí estoy de vuelta con el resultado, al final no tardado demasiado (unos 2 meses, con Navidad en medio).

Por cierto, lo presenté todo directamente en el RC central, creo que eso seguramente me ha salvado algún mes de espera.

Me queda una duda, me han mandado un nuevo certificado donde se indica que el apellido está mal y cuál es el bueno, pero no han mandado libro de familia nuevo.

¿qué hago con el libro? ¿hay que hacer un reclamo aparte para que manden uno corregido? ¿estoy condenado a llevar el libro y el certificado juntos por siempre para evitar problemas con el apellido mal puesto?

Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

-- 04 Feb 2015, 17:25 --

Parece que hice algo raro y me salió como edición del mensaje anterior en vez de como nueva respuesta.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Libro de familia y certificado matrimonio con errata

Mensaje por admin »

Fíjate en las tapas del libro de familia.
Ahí dice que en el mismo libro se corrigen los errores que existan, mediante la diligencia correspondiente.

Deberás presentar en el registro civil de tu domicilio tanto el libro como uno de los certificados originales que te llegaron, para que actualicen los datos del libro, corrigiendo los errores que existan, por transcripción de lo que aparece en ese certificado.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”