Es posible? Español tutor legal de su hermano menor de 20 años

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
David_cadiz
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2012, 21:44
    unknown unknown

Es posible? Español tutor legal de su hermano menor de 20 años

Mensaje por David_cadiz »

Hola amigos, me gustaría plantearos la siguiente duda:

Tengo 25 años, soy Paraguayo de origen y he adquirido la nacionalidad española por residencia, tengo un hermano que actualmente tiene 17 años, mi intención y la de mi familia que reside en Paraguay es que él venga a España a cursar su Carrera Universitaria cuando cumpla los 18 años, tal como lo hice yo en su momento.

Entiendo que si mis padres me ceden la tutela legal de mi hermano, el podría personarse conmigo al Consulado para solicitar la "Nacionalidad Española por Opción" al tener yo (Español) la patria potestad.
Imagino que no debe ser tan fácil en la práctica.

Piensan que es una opción factible? O sería mejor que solicitáramos una visa de estudiante y posteriormente la nacionalidad por residencia?


Gracias por vuestra ayuda. icon_whistling

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Es posible? Español tutor legal de su hermano menor de 20 años

Mensaje por Javier2749c »

David_cadiz escribió: Entiendo que si mis padres me ceden la tutela legal de mi hermano, el podría personarse conmigo al Consulado para solicitar la "Nacionalidad Española por Opción" al tener yo (Español) la patria potestad.
Imagino que no debe ser tan fácil en la práctica.
Artículo 20
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
Avatar de Usuario

Topic Author
David_cadiz
Mensajes: 9
Registrado: 22 Sep 2012, 21:44
    unknown unknown

Re: Es posible? Español tutor legal de su hermano menor de 20 años

Mensaje por David_cadiz »

Gracias por tu ayuda Javier, pero eso ya lo suponía, lo que me gustaría saber si en la práctica hay complejidades a la hora de solicitar y obtener la nacionalidad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Es posible? Español tutor legal de su hermano menor de 20 años

Mensaje por Javier2749c »

¿Cómo piensa obtener la patria potestad de tu hermano?

http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_potestad

La patria potestad es la institución del Derecho de familia que representa el conjunto de derechos y deberes que corresponden a los padres respecto de sus hijos menores de edad o mientras están incapacitados, y que tiene como fundamento el deber de aquellos de velar por sus hijos tanto en el orden personal como patrimonial. La patria potestad está integrada por un conjunto de facultades que la ley otorga a los progenitores para que puedan cumplir los deberes que tienen para con sus hijos en orden a cuidarlos, velar por ellos, así como el deber de representarlos y administrar sus bienes.
Los caracteres más destacable esta figura son:
Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular.
Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales.
La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.3
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”