¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por Jucrísvic »

(también podría haberlo titulado "Me ha salido otro poltergeist" pero igual admin me daba una colleja por contravenir las normas del foro)

Josefa, soltera, tiene una hija en 2000 y la inscribe aquí; dicha niña es reconocida en noviembre de 2002 por Paquito, soltero también, como hija suya ante el Encargado de mi RC principal, habiéndose inscrito previamente el nacimiento de un hijo común no matrimonial en septiembre del mismo año.

En 2004 Paquito impugna judicialmente la paternidad de la niña, con prueba de paternidad incluida en la que se acredita que él no es el padre biológico, y como otra prueba documental la madre aporta manifestación ante notario en la que dice que él efectivamente no es el padre.

En el fallo de esa sentencia el Sr. Juez, que es el mismo Encargado ante quien se hizo el reconocimiento, desestima la demanda diciendo, en resumen, que "hiciste el reconocimiento sabiendo que no eras el padre, así que ahora te jodes y apechugas con ello"; Paquito recurre y la Audiencia Provincial confirma la sentencia de instancia.

Como a Paquito no le dan la razón, va y recurre en casación, y la Sala de lo Civil del Supremo dicta sentencia nº 318/2011 en el recurso 385/2007 -que podéis consultar en Cendoj si tenéis ganas de leerla completa- revocando las sentencias de primera instancia.

Ayer me llega exhorto para suprimir la filiación paterna impugnada, cosa que ya he hecho, pero pregunto si veis conveniente cancelar el asiento-certificación de la niña en el libro de familia, digamos que por analogía con el artículo 37, párrafo 2º RRC, o le hago uno nuevo certificando sólo el segundo hijo común de ambos.

Ya le he hecho un nuevo libro a la madre por el nacimiento de la hija, pero pienso que no debo hacerle otro con sólo el segundo hijo...

¿Ustedes qué opinan?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por kárbiko »

Si no te lo han pedido, perfectamente puedes decidir que no se lo expides..

Pero seguramente luego lo harán y visto que -con mucha probabilidad- te lo van a recurrir (primeramente al 1ª Instancia y luego a la DGRN, ¿no?),.... desde ya les expediría los dos libros y ... hastaluegolucas...
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por FLORES »

Le cancelaría en el libro de familia el asiento del hijo "desreconocido", y expediría un nuevo libro para el chaval con su nueva filiación pero no le expediría uno nuevo respecto del hijo común solo para que desaparezca el hijo "desreconocido", ya que hubo un periodo en que el menor se benefició, de esa filiación, o dicho de otro modo estuvo bajo la patria potestad de ambos y ambos tomaron decisiones respecto del menor.
Creo que solo expediría un nuevo libro de familia en el caso lo solicitaran expresamente los padres una vez cancelada la inscripción.

isidroping
Mensajes: 1266
Registrado: 28 Ago 2008, 00:47
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por isidroping »

Si cuando hay un cambio de filiación se puede hacer una inscripción nueva para que no se refleje este tema, pienso que siempre que medie petición de los titulares tendremos que hacer un nuevo libro de familia.
Avatar de Usuario

Topic Author
Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por Jucrísvic »

Vale, gracias por vuestras opiniones que siempre ayudan a clarificar las neuronas cerebrales.

He cruzado con un aspa roja la hoja del libro donde se certificó a la hija con referencia a ver nota en la primera página en blanco que dice "el asiento-certificación extendido queda suprimido del presente libro de familia por inexactitud del contenido, según consta al tomo XXX página XXX de la Sección 1ª de este registro civil. Sello y fecha. Certifican y firman".

Y si luego lo extravían entonces ya le haré otro, previa la obligada denuncia, certificando sólo al hijo común.

luisa
Mensajes: 3038
Registrado: 02 Feb 2009, 17:37
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por luisa »

Yo, como kárbiko, expediría dos libros. No seas engurruchío.
Avatar de Usuario

Topic Author
Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Supresión de asiento en libro de familia por cambio de filiación?

Mensaje por Jucrísvic »

Nada, nada, que ya no me apeo de la burra porque a lo hecho pecho.

Hace un momento acaba de venir el actual cónyuge de la chica -con la que ésta tuvo un posterior tercer hijo, del que tienen también su correspondiente libro de familia- y se ha llevado los dos libros y además me ha dado las gracias de lo más contento el hombre...

:mrgreen:
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”