Dudas en tramitación de expediente para Matrimonio por poderes

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user13434
    unknown unknown

Dudas en tramitación de expediente para Matrimonio por poderes

Mensaje por user13434 »

Hola, he tratado de casarme con mi pareja en su país de orígen (Ucrania), pero tenía un fallo en la traducción de su partida de nacimiento, y por falta de tiempo para solventar este error no hemos tenido tiempo de solucionarlo.

Ahora no tengo posibilidad de volver a viajar a su país durante este año, me gustaría tener más información sobre el matrimonio por poderes, he visto que se puede realizar desde España y te evitas los posibles fallos burocráticos, ya que cada uno está en su pais para poder solventarlos. He leído por internet:

Para la realización de un matrimonio por poder habrán de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

* Certificación literal de nacimiento.
* Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Soltería.
* Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos.
* Certificado de empadronamiento o de residencia.
* Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad.
* Impreso de solicitud para contraer matrimonio.

Además de estos documentos, necesitará un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.
Por medio de este poder notarial, redactado en forma de escritura pública, se lleva a cabo el otorgamiento de un poder especial que el contrayente no presencial debe otorgar en favor de la persona que le vaya a representar en el momento de celebración del matrimonio.
El poder en cuestión puede ser otorgado ante Notario o ante Cónsul o Representante Consular del país de origen, y debe incorporarse en original al expediente matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando su consentimiento.

El certificado literal de nacimiento, ¿en que consiste exactamente? En Ucrania tienen una cartilla de nacimiento (de la antigua URSS) y no se muy bien si pueden obtener alguna copia exacta (más bien lo dudo).

¿Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria, o no, la publicación de edictos? ¿Quién expide esto en Ucrania?.

Impreso de solicitud para contraer matrimonio. Este supongo que se pide en el registro civil español...

¿El poder notarial ¿lo tienes que hacer ante un notario o lo puedes hacer directamente en la embajada? ¿Si se hace ante notario hay que legalizarlo en la embajada?

Lo más importante: ¿Los documentos me los tienen que remitir todos a España o se pueden entregar en la embajada?

Disculpad, son muchas preguntas, pero es que no hay información casi en ningún sitio. Y en la embajada de España en Kiev sólo se contempla la figura del matrimonio ucraniano para legalizar ante la embajada.

Un saludo. Gracias.

Topic Author
user13434
    unknown unknown

Re: Dudas en tramitación de expediente para Matrimonio por poderes

Mensaje por user13434 »

Veo que nadie ha respondido a mis preguntas. Hoy acudí al registro, me dicen que el proceso por poderes es mucho más tardío que si hago el matrimonio civil aquí con mi pareja, que si ella vive aquí conmigo y aunque pasen los 3 meses legales de residencia, al entregar la solicitud de matrimonio en el registro, estos lo comunicarían a la policía, y una persona de extranjería le haría la entrevista a mi pareja. El problema es si algún papel de ella está incorrecto, quizás tendría que volver a su país para volver a pedirlo o incluso por su embajada, que está en Madrid, pero esto demoraría mucho la situación.

Otra opción es que yo vuelva a viajar a su país de origen, pidiendo un permiso en mi trabajo, pero tengo miedo a que por algún papel que nos falte, no me de tiempo a legalizarlo todo.

Ahora estoy en un "mar de dudas" de por cual camino seguir, tampoco se si nos pondrán más dificultades aquí para el matrimonio o en su país.

Jihane
Género:
    unknown unknown

Re: Dudas en tramitación de expediente para Matrimonio por poderes

Mensaje por Jihane »

Hola, quiero casarme con mi pareja yo soi española y el marroki
yo residia en melilla. hicimos el expediente de matrimonio alli.
los dos hicimos las respectivas preguntas para el matrimonio y al final no las denegaron sin razon ninguna.

Bueno, ahora quiero irme a alemania a vivir yo sola ya que mi pareja no puede y quisiera saber si a traves del consulado de español en alemania podria casarme por poderes, o si podria solicitar el certificado de capacidad matrimonial.

Tambien como ahora me encuentro en españa, ¿como podria solicita el certificado de capacidad matrimonial en alicante?
Responder