Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
oyeke
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2017, 06:26
    Windows 7 Chrome

Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por oyeke »

Mi Pais de origen es Nigeria, tengo nacionalidad española y conseguire nacionalidad inglesa este ano 2017.

¿como puedo conservar la española? ante la Embajada de España en Londres? porque mucha gente me ha dicho no es posible porque no soy española de origen.

Cuando consegui nacionalidad española en 2009 tuve que renunciar a la de Nigeria
Espero la repuesta. gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Hay varias discusiones en este foro sobre la cuestión y ninguna respuesta definitiva

http://fororegistrocivil.es/viewtopic.p ... 49&p=85112

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Perdí la ciudadanía Española por ley memoria histórica
Por no aceptar la declaración antes de tres Años! No sabía había una fecha que caducaba, y ahora estoy apelando

soy mayor de edad y me piden haga una carta.

En este tiempo tenia a mi madre enferma ! Tuvieran alguna sugerencia papá est carta!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

No sabemos de qué país eres, ni cómo has obtenido la nacionalidad. Aparentemente habría sido en virtud de la LMH. (pero no puedes haberla perdido en virtud de esa ley como escribiste)
Tampoco sabemos si te han comunicado por escrito que has perdido la nacionalidad, ni en qué fecha.
Si aportas más datos quizá podamos ayudarte.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

marimar1 escribió: 17 Jul 2018, 06:17 Perdí la ciudadanía Española por ley memoria histórica
Detalla lo que dice la/s anotación del margen izquierdo de tu acta española.

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Soy cubana de nacimiento obtuve la ciudadanía Española por la ley Memoria Histórica! Cuando fui al consulado español de espana en Miami, me dicen se expiró el tiempo para registrarse!
nunca me lo avisaron por correo,
Spoiler
Imagen
Dicen debo hacer una carta pero para recuperarla
¿Me pueden dar algún consejo?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

No has perdido la nacionalidad, a no ser que hayas obtenido luego la nacionalidad estadounidense y hayas dejado transcurrir 3 años sin declarar tu voluntad de conservar la española.
Si obtuviste la nacionalidad estadounidense, dinos en qué fecha.

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Si obtuve la nacionalidad estadounidense en mayo del 2014
Por favor aconsejarme que puedo hacer, el consulado me pidió hiciera una carta, explicando porque quiero conservar !

¿¿Una apelación??

--- 18 Jul 2018, 20:59

Javier Muchas Gracias por su ayudarme !
Por favor déjeme saber que me aconseja ?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

¿Obtuviste la nacionalidad estadounidense en mayo de 2014 y pocas semanas más tarde te comunicaron que tu solicitud de nacionalidad española efectuada en el año 2009 había sido resuelta favorable?

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Cuando te entrega ese acta (en que fecha) el Consulado de Miami tenes algún comprobante (del turno) o e-mail ?

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

El acta llegó en aug 2014 por correo del consulado en Miami desde el consulado de La Habana

--- 20 Jul 2018, 19:41

Tengo el sobre del correo solamente

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

marimar1 escribió: 20 Jul 2018, 20:39 El acta llegó en aug 2014 por correo del consulado en Miami desde el consulado de La Habana
Entonces tomaste conocimiento de tu nacionalidad española cuando ya tenias la estadounidense.

No se que opinara Javier2749c a mi criterio no pediste la nacionalidad española.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

marimar1 escribió: 20 Jul 2018, 20:39 El acta llegó en aug 2014 por correo del consulado en Miami desde el consulado de La Habana
Creo que va a ser difícil que un recurso tenga éxito.
Podría incluso haberse dado la situación de que te hubieran comunicado la inscripción en el registro civil español más de 3 años luego de obtener la nacionalidad estadounidense.... pero no creo que vayan a estimar tu recurso.

Para recuperar la nacionalidad vas a tener que residir en España durante algunos meses, y espero que tu madre o padre hayan hecho su trámite de nacionalidad española o tendrías que inscribirlos en forma póstuma antes para poder obtener un permiso de residencia en España.

Por el momento, si no han inscrito la pérdida de nacionalidad y tienes el pasaporte vigente, nadie se ha enterado de que eres estadounidense.

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Gracias por toda la información

Si, mi madre se hizo española por la ley memoria !A través de mi abuela española nacida en Sevilla .

También por la parte paterna mi abuela y Abuelo los dos Nacieron en España. En Santander!
No se si aplicar otra vez por el abuelo! Si pasan la nueva ley ! Aunque voy a apelar a ver que pasa!

--- 21 Jul 2018, 18:56

Y si apliqué en 2009, pidieron tantos documentos ya no pensé me la darían. recibí la estadounidense y dos meses después me avisaron que aprobaron la española.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Javier2749c escribió: 21 Jul 2018, 15:51 espero que tu madre o padre hayan hecho su trámite de nacionalidad española o tendrías que inscribirlos en forma póstuma antes para poder obtener un permiso de residencia en España
Si la perdida se confirma (e inscribe) podría solicitar residencia ordinaria.

http://www.migrar.org/migrar/download/g ... idGuia=365

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    unknown Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Ya me entregaron el acuerdo del encargado y los argumentos , ahora me coresponde, presentar recurso dentro del plazo de 30 días .
Me pueden dar sujerencias o ejemplos de la mejor forma de hacer esto? tres de mis abuelos son espanoles y el otro portugues, si pasan la nueva ley pudiera aplicar atravez de el abuelo paterno?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Si, con una nueva ley podrías recuperar la nacionalidad por vía de opción.
El recurso puedes presentarlo pero no creo que tengas muchas posibilidades de ganarlo.
Si en algún momento puedes tomarte unas vacaciones extendidas en España, podrías recuperarla en un trámite bastante sencillo.
Incluso podrías iniciar la solicitud del permiso de residencia en España desde el Consulado, en teoría.

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Tengo a planes s ir a espana en noviembre y asi lo hare
Muchisimas Gracias 🙏 por todos consejos y la
Información ! Los mantendré al tanto

marimar1
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2011, 04:49
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por marimar1 »

Tengo otra pregunta:

¿cuál sería el mejor trámite una vez en España??
Última edición por kárbiko el 31 Jul 2018, 23:37, editado 1 vez en total.
Razón: Consejo, plis: Para poner la ñ, mantener pulsada la tecla ALT y poner el número 0241. Para la mayúscula, darle al botóncito correspondientes. Cuidemos el lenguaje. No puedo ver escrito "espana", y sobre todo viniendo de quien busca hacerse españ

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Conservar nacionalidad española por parte de español no originario al obtener una nueva nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Una vez que estés en espana tienes que empadronarte en el ayuntamiento. Necesitas que el dueño de casa te autorice a hacerlo.
Luego debes de solicitar cita por vía telemática en Extranjería.
Te presentas a la cita con el formulario debidamente cumplimentado, y los documentos requeridos.
Y cuando te sea concedido el permiso de residencia, pides cita para obtener la tarjeta de residencia.

Luego de tener dicha tarjeta, pides cita en el registro civil para recuperar la nacionalidad cfr. art 26 CC.
Si te empadronaste en Madrid, lo haces directo en el Registro Civil Central de calle LA BOLSA, 8

O quizá el congreso de los diputados de espana apruebe la ley que te permitiría recuperar la nacionalidad sin necesidad de residir en España. Eso sería estupendo, los consulados de espana serían una fiesta...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”