Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Scalabrini
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2020, 22:04
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Scalabrini »

Mi abuelo fue inscripto en el Registro Civil de Siero, pero los libros fueron incendiados.

Puedo conseguir la partida de bautismo, pero mi duda surge respecto de cómo solicitar la certificación negativa del Registro Civil desde Argentina. Tengo un amigo en España que podría recibir la documentación si esto aceleraría el trámite.

1.-¿ Qué es más conveniente?: ¿Hacer el pedido a través de la web del Consulado en Buenos Aires, o a través de la web del Ministerio de Justicia de España?

2.- En la solicitud, ¿Puedo poner un domicilio en España a fin de que allí me sea remitida la documentación, no obstante yo residir en Argentina? (Tengo alguien que la podría recibir).

3.- ¿Existe una solicitud específica a fin de solicitar la certificación negativa, o debo simplemente pedir la certificación y al no encontrarse me expiden la negativa?

Gracias de antemano!

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Scalabrini escribió: 16 Mar 2020, 23:20 Mi abuelo fue inscripto en el Registro Civil de Siero, pero los libros fueron incendiados.
Necesitas la fe de bautismo con el sello y firma de la parroquia, el Registro Civil de Siero debe expedirte una nota detallando que no existe acta literal de tu abuelo ya que los libros de nacimientos se destruyeron.

Topic Author
Scalabrini
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2020, 22:04
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Scalabrini »

Hola user15! Entiendo que eso es lo que necesito, mi duda radica en el modo de solicitarlo, y cómo sería más conveniente.
Gracias de todos modos.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Si quieres puedes utilizar este formulario normalizado, lo mejor es que lo pidas directamente al Registro Civil de Siero.

Topic Author
Scalabrini
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2020, 22:04
Agradecido : 3 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Scalabrini »

Gracias user15.
Yo estoy en Argentina, piensas que podría enviar ese formulario por correo electrónico al Registro de Siero?
Y que me envíen la contestación a lo de un amigo en Barcelona?
Gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por kárbiko »

Sí, puede hacerlo. Pero mejor haga la petición a nombre de su amigo.

Y también será mejor que junto con la solicitud mande el certificado de bautismo que está intentando localizar, para acreditar que realmente su abuelo nació en ese lugar (además de la fecha y nombre de progenitores, que aparecerán en el de bautismo).

Porque si no, le da lo mismo obtener el certificado negativo de Siero que de Oviedo o Valencia.
El certificado negativo de nacimiento no sirve si no va acompañado de otro documento que acredite el nombre, lugar y fecha de nacimiento y la filiación -si existiera-.
Y si lo pide ahora y luego le llega el de bautismo con datos diferentes a los que usted lo pide, pues de nada le servirá el negativo que le hayan mandado o vayan a mandar.

Topic Author
Scalabrini
Mensajes: 5
Registrado: 16 Mar 2020, 22:04
Agradecido : 3 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Scalabrini »

kárbiko escribió: 19 Mar 2020, 16:52 Sí, puede hacerlo. Pero mejor haga la petición a nombre de su amigo.
Entiendo, pero al no tener un interés particular mi amigo en solicitarla, no habrá inconveniente?

Tengo los datos de que el bautismo fue allí, así que enviaré copia de la partida de bautismo.

Muchas gracias kárbiko!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por kárbiko »

Salvo que la inscripción que se pida tenga alguna causa de las que producen publicidad restringida, se aplica ésto:
Art. 6 LRC:
El Registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos, con las excepciones que prevean ésta u otras leyes.
Art. 17 RRC.
...
El interés en conocer los asientos se presume en quien solicita la certificación.

Usuario borrado 16213
    Ubuntu Chrome

Re: Certificación Negativa - ¿Cómo la solicito?

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Scalabrini escribió: 24 Mar 2020, 05:21 Tengo los datos de que el bautismo fue allí
Hay muchas parroquias cuyos libros fueron digitalizados y están disponibles online en familysearch.org
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”