Apellido en partida de nacimiento no coincide con dni

El primer apellido de mi madre está escrito diferente que el que ella ha usado toda la vida

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
liliana78
Mensajes: 3
Registrado: 04 Nov 2021, 21:40
Género:
    Windows 10 Chrome

Apellido en partida de nacimiento no coincide con dni

Mensaje por liliana78 »

Buenas tardes os cuento mi caso a ver si podéis ayudarme.

Mi madre, para tramitar los papeles de la pensión de viudedad al ser pareja de hecho, ha tenido que pedir su partida de nacimiento para acreditar que está soltera (parece ser que si estuviera casada figuraría al margen de la partida de nacimiento)

Al pedirla ha comprobado como su primer apellido -que siempre lo ha escrito terminado en t- figura sin ella. Mi madre siempre lo ha escrito terminado en t en dni y todo tipo de documentos.

¿No sé si ésto le creará problemas?

He leído que para cambiar el apellido que figura en la partida de nacimiento debería acreditar que así lo figuraba en la partida de nacimiento de mi abuelo, bisabuelo o así (no se como figurará así que no se si eso es solución).

La otra opción sería que mi madre cambiase sus datos en el DNI para hacerlo coincidir con la partida de nacimiento ¿pero eso supondría tener que cambiar datos de otras cosas como su certificado de pareja de hecho?

y en el supuesto de que mi madre se cambiase su apellido por el de la partida de nacimiento, ¿yo también tendría que cambiármelo? ¿en libro de familia, partida de nacimiento?, etc.

No se si me he explicado bien.
Gracias.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Apellido en partida de nacimiento no coincide con dni

Mensaje por checafi »

liliana78 escribió: 04 Nov 2021, 22:26La otra opción sería que mi madre cambiase sus datos en el DNI para hacerlo coincidir con la partida de nacimiento ¿pero eso supondría tener que cambiar datos de otras cosas como su certificado de pareja de hecho?
Desde mi humilde punto de vista te has respondido, con una certificación de nacimiento y el DNI con el apellido correcto no creo que suponga muchos problemas adecuar los errores a la realidad registral....
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Apellido en partida de nacimiento no coincide con dni

Mensaje por kárbiko »

Además, puede solicitar un expediente para que se haga constar que ha utilizado y utiliza también el apellido con la terminación sin esa letra, de manera que "se casen" los documentos y actos en los que aparezca con esa otra grafía.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”