- Que sea un matrimonio entre 2 ciudadanos extranjeros.
- Que uno de los contrayentes sea español, bien en el momento del mismo o habiendo adquirido la nacionalidad con posterioridad a la celebración.
Veamos el 2º:
El Matrimonio de un ciudadano español, celebrado en el extranjero se inscribirá tanto en el Registro Civil Central, en Madrid, como en el Consulado de España en el país en que ocurre.
Una vez solicitado en uno de ellos, e inscrito ese matrimonio, se remitirá de oficio duplicado de ese acta al otro para que quede también inscrito en el otro.
(Nota: Por eso, en la solicitud del certificado de matrimonio que se pide a través del RCC se solicita bien el Tomo y Página en que fue inscrito en el propio RCC o bien los mismos datos de la inscripción realizada en Consulado español.)
Puede solicitarse la inscripción:
- en el propio Registro Civil Central
- en el Consulado. En este caso, puede solicitarlo aquel de los cónyuges que tiene fijada su residencia en el territorio que compete a ese Consulado.
- en el RC del domicilio en España. Para ello, se deberá aportar certificado que acredite el empadronamiento en ese municipio o en alguno de los que pertenecen a su Partido Judicial.
¿Qué documentación necesito?
Habiéndose celebrado en paiís extranjero, deberá presentarse el acta de ese matrimonio, debidamente legalizada (ya sea con la Apostilla de la Haya o con la doble firma de la autoridad o funcionario encargado del país donde se celebró el matrimonio y la del Consulado de España en ese país) y traducida, en su caso, junto con un certificado de empadronamiento de quien solicita la inscripción.
Si tuvieran hijos en común que ya estuvieran inscritos en RC español, se aportará el libro de familia que ya tienen en su poder.
¿Cuánto tiempo tarda en practicarse esa inscripción?
Pues depende.
Muchas veces los plazos en los Consulados para practicar la inscripción son mucho menores que para hacerlo en el RC Central.
El plazo iniciándolo en España es de unos 18/24 meses. (estadísticamente, pero hay casos que superan los 30 meses...: Cada caso es distinto... 6-8 meses (actualizado a abril de 2022)