Libro de familia desactualizado tras cambio de nombre hace tiempo. ¿Cómo y dónde actualizarlo?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
maria8
Mensajes: 2
Registrado: 03 May 2023, 20:13
Género:
    Windows 10 Chrome

Libro de familia desactualizado tras cambio de nombre hace tiempo. ¿Cómo y dónde actualizarlo?

Mensaje por maria8 »

Buenas tardes,
Hace unos años me cambié el nombre (pasó de ser compuesto a un nombre simple) aportando pruebas de que ese era el nombre que usaba.
Sin embargo, no pensé en el cambio de nombre en el libo de familia y ahora, unos años más tarde, he tenido que usar el libro de familia y me he dado cuenta de esto.
¿Cómo puedo hacer para cambiarlo?
¿Se puede hacer online o es necesario ir presencialmente?
¿Se tiene que hacer en el mismo registro civil desde el que haya sido expedido el libro o puede hacerse desde cualquier otro registro?

Muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Libro de familia desactualizado tras cambio de nombre hace tiempo. ¿Cómo y dónde actualizarlo?

Mensaje por kárbiko »

Este es uno de los supuestos por los que el Libro de Familia ya no existe y por el que no se debería de solicitar, sino que se presenten en su lugar los certificados (normalmente LITERALES) de los hechos que están en el mismo (que están certificados en extracto).

La actualización hay que hacerla físicamente en el LF, por lo que hay que llevarlo al RC. O sea, que no es online.
Hay que aportarle ese LF y el certificado de nacimiento suyo, para ver el cambio que consta y reflejarlo por NOTA en las hojas en blanco que están a partir de la página nº12.
Si usted es la titular de ese libro, cerciórese de que ese cambio se haya reflejado también en su acta de matrimonio (si lo hay, hubo o hubiere...) y en nacimientos de descendientes.
Así, de no estar reflejado, se remitiría ahora una certificación al RC donde conste/n esa/s inscripciones para que lo reflejen.

Puede hacer la solicitud bien en el RC de su domicilio, bien en el RC donde consta/n las inscripción/es a actualizar (art. 2 RRC)

Topic Author
maria8
Mensajes: 2
Registrado: 03 May 2023, 20:13
Género:
    Android Chrome

Re: Libro de familia desactualizado tras cambio de nombre hace tiempo. ¿Cómo y dónde actualizarlo?

Mensaje por maria8 »

Muchas gracias por tu respuesta,
Me has aclarado mucho.
Disculpa que me queda una pequeña duda. Cuando indicas que se puede hacer el trámite en el RC de mi domicilio, ¿te refieres a mi domicilio actual, verdad?
Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Libro de familia desactualizado tras cambio de nombre hace tiempo. ¿Cómo y dónde actualizarlo?

Mensaje por kárbiko »

maria8 escribió: 04 May 2023, 13:03¿te refieres a mi domicilio actual, verdad?
Efectivamente... Por ejemplo, si tu matrimonio fue en .. Cádiz y vives en... Navarra, no tienes que ir a donde te casaste, sino que lo pides donde tu resides, y el RC de éste lugar hace lo que puede hacer (que sí puede actualizar el LF) y con respecto a lo que no pueda, pues lo manda a que lo haga el de aquél sitio.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”