Rectificar datos de certificado nacimiento y de matrimonio

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
jm_jim
    unknown unknown

Rectificar datos de certificado nacimiento y de matrimonio

Mensaje por jm_jim »

Buenas, he estado leyendo en el foro sobre mi problema, pero no me ha quedado claro, por ese motivo, me atrevo a preguntar

En mi certificado de nacimiento (registrado en Madrid), me tienen registrado con otro nombre (Miguel Angel), ademas de que esta mal escrito uno de mis apellidos (falta una S), cuando en el libro de familia de mis padres, figuro como Juan Antonio. Mi DNI y mi pasaporte (y por lo tanto, títulos académicos, nombre en la seguridad social, trabajo, etc) los tengo como Juan Antonio

Hace 10 años, me case, y como pedí el certificado de un día para otro, me case con el nombre que figura en el certificado (Miguel Angel), y así nos han dado el libro de familia.

Recientemente en un tramite administrativo de la Seguridad Social, me pedían el libro de familia y DNI, y al ver que no coincidía el nombre (en el primero Miguel Angel y el el segundo Juan Antonio) no quisieron poner a mis hijos en mi cartilla de la SS, ya que me dicen que tengo que corregirlo antes.

Y aquí vienen mis dudas.

He leído que se puede rectificar los datos del registro aportando la documentación oportuna. (si aporto, DNI, pasaporte, el libro de familia de mis padres, donde figura correctamente, a mi ojos, como Juan Antonio), se puede corregir el certificado de nacimiento.

Si no es así, ¿tengo que cambiar el nombre en el resto de documentos? (seguridad social, titulo universitario, trabajo, etc)

¿Y el certificado de matrimonio y libro de familia? ¿estoy casado?, ¿se puede corregir o va a resultar que me tengo que volver a casar??

Mil gracias por vuestra ayuda icon_lol

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificar datos de certificado nacimiento y de matrimonio

Mensaje por kárbiko »

Hola jm.

Hablas aquí de que existe un error en tu certificado de nacimiento.., indicando que no coincide con tu nombre en tu DNI y otros documentos... Pero creo que estás equivocado:
¿Qué se hizo antes? ¿Tu inscripción de nacimiento o tu DNI?
Está claro, ¿no? Tu inscripción está hecha por la persona que declaró tu nacimiento (y firmó para ello en la propia inscripción), eligiendo el nombre que se te imponía legalmente.

O sea, que legalmente tu nombre es el de tu inscripción de nacimiento: Miguel-Ángel (con mayúsculas acentuadas y además, guión en medio de los dos nombres simples, que es lo legal según indica el art. 192 del Reglamento del Registro Civil y no con un espacio en blanco).

Ahora se da el caso de que tú has utilizado habitualmente otro nombre diferente. Eres identificado por el mismo y tienes documentación que te permite acreditar ese uso habitual. ...
Entonces puedes ir al Registro Civil Encargado (a cargo de un Juez [o Magistrado Juez] de Primera Instancia) y solicitar que se cambie tu nombre legal por tu nombre de uso habitual.

Incluso, puedes pedirlo sin acreditar ese uso habitual del nombre que te quieres poner. La diferencia está en que en este último caso quien resuelve tu petición es la Dirección General de los Registros en lugar del propio Juez del lugar donde resides. Tarda más.

¿Cómo se pide ese cambio por uso habitual? ¿Qué necesitas?
Tienes que presentar un escrito indicando tus datos actuales con los que te identificas (los del DNI), y que en tu inscripción de nacimiento apareces con el nombre de Miguel-Ángel.
Que debido a que siempre has usado el nombre que quieres ponerte, solicitas que se autorice ese cambio por uso habitual.
Tienes que indicar a qué inscripciones va a afectar ese cambio de nombre que solicitas (y presentar certificado de esas inscripciones): --- Matrimonio/s tuyos.
- Nacimiento y, en su caso, Matrimonio de tus hijos
- Nacimiento de tus nietos.

Además, de las personas a las que les va a afectar ese cambio de nombre tuyo, tienes que aportar en ese escrito los datos de contacto (dirección y teléfono) para notificarles ese cambio tuyo que va a suponer que estén casados con un señor llamado Miguel-Ángel o que su padre/abuelo tenga ese nombre.

Creo que con ésto es suficiente para resolverlo.
Cualquier otra duda, planteala aquí.
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
jm_jim
    unknown unknown

Re: Rectificar datos de certificado nacimiento y de matrimonio

Mensaje por jm_jim »

Mil gracias por aclarar mis dudas :-)

Lo que no entiendo, es el porque de la diferencia de los datos del libro de familia de mis padres que aparece mi nacimiento a nombre de Juan Antonio (mi nombre de uso habitual) con mi registro de nacimiento que figura Miguel Ángel, ya que se supone que los datos del registro si deberían de coincidir (independientemente de DNI y otro documentos, que como bien dices, son posteriores al registro)

En cualquier caso, me has aclarado los pasos que debo seguir, asi que no me caben las gracias en el mensaje, genial
Responder